Garceta

Publicaciones

Ampara Suprema Corte a la UAEH y la autonomía universitaria

Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó sentencia definitiva a favor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), luego de que ésta interpusiera un amparo en los tribunales para combatir el Decreto 228 expedido por el Congreso estatal, que reformaba y adicionaba a la Ley Orgánica de esta casa de estudios un órgano interno de control.

A 50 años del 68

El 2 de octubre de 1968, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se posicionaron en la Plaza de Las Tres Culturas, Tlatelolco, para expresar todos los descontentos e inconformidades que tenían contra el régimen de Gustavo Díaz Ordaz y exigir soluciones. Sus peticiones fueron consideradas como un posible atentado contra la organización de los Juegos Olímpicos.

Desarrollan investigadores de la UAEH plástico biodegradable

Sustituir el plástico derivado del petróleo por uno que sea biodegradable y renovable ahora podría ser posible a mediano plazo. Hacia ese panorama apunta el proyecto ejecutado por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en conjunto con científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la UAEH y el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Un breve momento para un futuro certero: Expo Universitaria

Aún recuerdo lo abrumador que fue la etapa en mi vida meses previos a ingresar a la universidad. Esos últimos meses en bachillerato en los que la pregunta "¿Qué vas a estudiar?" era una constante de todos mis días, proveniente de mis padres, familiares y amigos. La presión sobre la decisión que definiría mi vida, el estudiar para el examen de ingreso y más factores personales únicamente servían para enriquecer mi temor a crecer y agrandar lo confundido que estaba.

Conciertos Didácticos de la OSUAEH ¡Un éxito infantil!

Cada temporada la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) pretende atraer al público infantil a la cultura musical con sus conciertos didácticos, en su primera temporada conquistó con “De pinta con la orquesta”, pero este semestre lo hizo con “Pedro y el Lobo”.

Universitarios, agentes de cambio: Garzamun

No es mentira cuando se dice que los jóvenes son revolucionarios y agentes de cambio, como prueba de ello, un grupo de estudiantes del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) propuso la creación de un Modelo de las Naciones Unidas, MNU o MUN (por sus siglas en inglés, Model United Nations) que representa una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Se unen a UAEH dos universidades para trabajar el PIDES

Con la intención de aplicar el proyecto Planeación Integral de la Educación Superior (PIDES), un ejercicio emprendido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para la mejora de la enseñanza superior, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó convenio con la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez y el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, ambas del estado de Puebla.

Universitarios distinguidos con Presea Ingeniero Adrián Pereda López

Cinco jóvenes egresados de diferentes ingenierías de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron la Presea "Ingeniero Adrián Pereda López" que le otorga a cada uno una beca de 50 mil pesos, como un reconocimiento a su esfuerzo por ser el mejor promedio de su generación.

SECCIÓN: Lánzate de Movilidad

Luego de una estancia de un semestre en la Shih Chien University, la alumna Diana Karen Jiménez Aguilar compartió con Garceta, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, la experiencia de realizar movilidad académica en la Shih Chien University de Taiwán:

Teodomiro Manzano: primera historia del Instituto Científico y Literario de Hidalgo

Escudriñar en la historia de nuestra Universidad es adentrarse en los testimonios escritos generados por el Instituto Científico y Literario, mas también es necesario recurrir a los estudios monográficos efectuados por historiadores que se dieron a la tarea de generar un conocimiento que hoy es una fuente de primera mano para el estudio histórico del primer establecimiento de educación superior en la entidad. Ejemplo de lo anterior es la monografía que elaboró el profesor Teodomiro Manzano, misma que lleva por nombre Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo, publicada en 1937.

El Festival Internacional Cervantino

Esta sección es parte de la difusión de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, a la que pertenece el órgano informativo oficial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). A continuación, Garceta comparte datos sobre el Festival Internacional Cervantino (FIC), en el que tiene una gran participación la Universidad de Guanajuato (UG).