Ampara Suprema Corte a la UAEH y la autonomía universitaria

Redacción
Fotografía: Sergio Luna, Jorge Hernández, Emmanuel Chang y Archivo


Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó sentencia definitiva a favor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), luego de que ésta interpusiera un amparo en los tribunales para combatir el Decreto 228 expedido por el Congreso estatal, que reformaba y adicionaba a la Ley Orgánica de esta casa de estudios un órgano interno de control.

La Segunda Sala del SCJN concedió amparo a la Autónoma de Hidalgo, en contra de las reformas a su Ley Orgánica aprobadas como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, por considerar que la forma en que se implementó la revisión de los recursos públicos de esa casa de estudios excedió los fines del propio sistema, al prever que sean vigiladas, evaluadas y confirmadas las funciones sustantivas y adjetivas de la institución, en perjuicio de su autonomía constitucional.

La Suprema Corte de Justicia concedió amparo a favor de la UAEH, en contra del Decreto 228 expedido por el congreso estatal al declararlo inconstitucional

En consecuencia, la Segunda Sala de este Alto Tribunal determinó que es inconstitucional el Decreto 228 que reformó, entre otras, diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo, al violar lo dispuesto por los artículos 3º. y 108° de la Constitución Federal, pues autoriza a que un contralor nombrado por el Congreso del Estado vigile, evalúe y confirme el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la universidad, es decir, las que le asigna la norma fundamental: docencia, investigación y extensión universitaria.




La revisión al amparo fue tratada por el ministro ponente Alberto Pérez Dayán, a través del caso 311/2018. Los magistrados de la Segunda Sala, Eduardo Tomás Medina Mora, Margarita Beatriz Luna Ramos, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, avalaron por unanimidad el proyecto y confirmaron la justa resolución.


Un triunfo para todas las universidades públicas del país


A la sesión histórica acudió el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, quien al salir expresó que este “no es solamente un reconocimiento para los universitarios de Hidalgo, sino que es un reconocimiento para todas las instituciones de educación superior públicas en el país”.



Recalcó que después de este fallo ya no hay posibilidad de revisión del amparo, lo que deja claro “que la Universidad se ha manifestado con verdad”, al tiempo que lamentó que aun habiendo esta sentencia exista una idea equivocada sobre la importancia de salvaguardar la autonomía de las universidades.


“Este es un reconocimiento para todas las instituciones de educación superior públicas en el país”


“Aquí no se trata de quien gane o quien pierda, ganaron todas las instituciones de educación superior públicas. Esto es histórico y es una fecha altamente significativa, curiosamente a un día de una cuestión trágica y desafortunada en contra de los estudiantes, que es el 2 de octubre en un 50 aniversario. Estamos a unos meses de cumplir 150 años de historia y, como he dicho siempre, a esta Universidad la avalan sus resultados absolutamente”.



La UAEH siempre ha sido auditada


La Suprema Corte de Justicia señaló que la resolución no implica que las universidades estén fuera del Sistema Nacional Anticorrupción, o que no puedan ser auditadas, sin embargo la UAEH ha sido revisada constantemente por organismos y dependencias tanto federales como estatales, entre ellas la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el SAT, el IMSS, el Infonavit, así como auditores externos.



Esto ha permitido a la institución educativa avanzar en los últimos años, colocándola en el selecto grupo de las cinco mejores universidades de México, según el organismo internacional Times Higher Education (THE).


La UAEH cuenta con el reconocimiento de diferentes organismos auditores, así como dependencias federales y estatales quienes han dado fe y legalidad del trabajo realizado en la misma


Al respecto, el rector de la Autónoma de Hidalgo expresó: “a la sociedad en general, gracias por su confianza porque nunca dudaron de la certidumbre de la Universidad. Somos una institución transparente con más de 29 auditorías que dan testimonio de lo que generó originalmente una cuestión que tenían en otra instancia, nunca en la Universidad”.


La autonomía


Desde la creación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se ha salvaguardado la libertad de la institución a partir de la normativa nacional. La actual Ley Orgánica de nuestras casa de estudios dispone que “es un organismo de carácter público, descentralizado, dotado de autonomía en los términos de la fracción VII del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con patrimonio, personalidad y capacidad jurídica propios”.


En este sentido, la ordenanza señala también que la autonomía de la Universidad se manifiesta en los siguientes ámbitos:


  1. Gobierno: para elegir y remover libremente a sus autoridades;
  2. Académico: para determinar el desarrollo de sus actividades docentes, de investigación, extensión y vinculación, y para fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal y sus alumnos;
  3. Administración: para gestionar, obtener y administrar libremente su patrimonio; y
  4. Normativo: para expedir la normatividad que regula su organización y funcionamiento.