Conciertos Didácticos de la OSUAEH ¡Un éxito infantil!

Por Cynthia Michelle Torres
Fotografía: Cynthia Michelle Torres


Cada temporada la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) pretende atraer al público infantil a la cultura musical con sus conciertos didácticos, en su primera temporada conquistó con “De pinta con la orquesta”, pero este semestre lo hizo con “Pedro y el Lobo”.

Los días 20 y 21 de Septiembre presentó el programa con mucho éxito. Desde las 10:00 horas los niños esperaban con curiosidad por ingresar al Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

Victoria Sánchez, directora de orquesta venezolana, fue la invitada a dirigir el entretenido concierto. Por su gran trayectoria en el escenario musical de su país y actualmente como parte del equipo estratégico del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cautivó a los presentes con su pasión y carisma a la hora de dirigir.










Los Conciertos Didácticos de la OSUAEH asombran a más de tres mil niños de diferentes planteles educativos



El cuentacuentos José Luis Vargas atrapó la atención de todo el público por su voz firme, entonaciones y gestos divertidos a la hora de darles vida a los personajes. Tiene como sobrenombre “Wicho”, ya que su intención es acercar a los niños a la literatura, música, danza entre otros intereses formativos.

Antes de dar comienzo explicó a los asistentes de forma muy dinámica que cada instrumento representaría un personaje de la historia, como un pato, un gato o el abuelo. Al momento de la historia, se le vio con diferentes vestuarios e incluso utilizó una marioneta para representar al lobo para dar más realismo.

“Pedro y el Lobo” fue escrita en 1936 por Serguei Prokófiev, este cuento da la oportunidad de tener una interpretación por el narrador y la orquesta. La historia trata de un niño travieso que vive con su abuelo en el campo, además, estar rodeado del bosque hace que lleve una amistad con animales lo cual le permite vivir diversas experiencias.










La obra fue elegida porque es magnífica, está llena de emoción, diversión y aprendizaje



La magia fue en aumento cuando la Orquesta Sinfónica comenzó a tocar las canciones “Recuérdame” y “Me vuelves un poco loco” de la película “Coco”, acompañadas con luces de colores y con formas de estrellas. Tanto niños como sus encargados no pudieron resistirse y así entonaron las dos canciones a todo pulmón, creando una atmosfera divertida y llena de sonrisas.

Al finalizar, a fuera del Aula Magna los niños fueron recibidos por los personajes Pikachu y Peppa Pig, siendo el primero el que provocó más gritos de emoción. Los pequeños se abalanzaban para abrazarlo, saludarlo e incluso gritarle que era el mejor.





Los encargados del evento, crearon un espacio donde las escuelas tuvieran la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo junto con la directora Victoria Sánchez y el cuentacuentos Wicho y los personajes invitados.

En caso de estar interesados en asistir a los próximos conciertos didácticos, las escuelas pueden comunicarse al teléfono 7172000 ext. 3031 y 2994.