Un breve momento para un futuro certero: Expo Universitaria

Por Jorge Mimbrera
Fotografía: Emmanuel Chang, Carlos Sánchez y Jorge Hernández


Aún recuerdo lo abrumador que fue la etapa en mi vida meses previos a ingresar a la universidad. Esos últimos meses en bachillerato en los que la pregunta "¿Qué vas a estudiar?" era una constante de todos mis días, proveniente de mis padres, familiares y amigos. La presión sobre la decisión que definiría mi vida, el estudiar para el examen de ingreso y más factores personales únicamente servían para enriquecer mi temor a crecer y agrandar lo confundido que estaba.

Si bien tenía claro las carreras a las que simplemente no quería entrar, la decisión de escoger una nunca estuvo presente hasta el día de registro, pero ¿por qué fue así?

La mayoría de las universidades muestran el plan de estudios de cada programa educativo que ofrecen, pero simplemente leer las materias que llevarás durante cuatro años no deja claro de ninguna manera lo que el programa te brindará en sí.

También es cierto que los bachilleratos generalmente aplican a sus alumnos test vocacionales que arrojan al menos tres opciones de carreras sugeridas para estudiar. Y si bien esto es de alta importancia, no resuelve muchas de las respuestas que seguramente están en la mayoría de las cabezas de los jóvenes: “¿Cómo será un día laboral si estudio tal licenciatura?”, “¿qué es lo que realmente se estudia en tal carrera?, entre muchas otras.

Entonces, ¿qué es lo que realmente complica la decisión de un joven? Pueden ser muchos factores y varía de acuerdo con cada caso en particular, pero la constante más grande de ellas es, básicamente, la falta de información detallada de las carreras en las que están interesados.

La Expo Universitaria

Sin embargo, este problema ha sido detectado por muchas de las universidades más importantes del país y han tomado cartas en el asunto. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por su parte, realizó los pasados 20 y 21 de septiembre la Primera Expo Universitaria “Engarzando tu Futuro”, donde un grupo selecto de cada licenciatura e ingeniería preparó información detallada y actividades para mostrar a alumnos de todos los bachilleratos y secundarias hidalguenses.

Mi primera impresión al entrar al evento fue realmente positiva. Es decir, si bien me hubiera gustado que se me brindará algo por el estilo cuando lo nececitaba, es satisfactorio ver cómo la universidad detectó este problema y decidió hacer un movimiento así.

Caminé entre cada uno de los estands y noté a todos los jóvenes interesados, haciendo preguntas, interactuando con el material que les compartían y, lo más importante, descubriendo que es lo que la Universidad y ciertas carreras en específico les pueden ofrecer.

Entre los pasillos que recorría podía escuchar mormullos que comentaban: “No tenía idea de lo que se hacía en esta carrera”, “en definitiva tenía una idea distinta a esta profesión” o “esta licenciatura no la conocía y realmente me convenció”.

Ese fue el verdadero propósito de un evento como este: lograr que los futuros universitarios ingresen a una carrera de la que realmente estén convencidos, y que a través de los semestres que vayan realizando todo aquello de lo que ya estaban informados.





Los eventos de la Expo Universitaria

Más allá de todos los estands de las diferentes licenciaturas, la exposición contó con diferentes eventos en los que los jóvenes invitados participaron de manera directa, con el fin de mostrar en ellos el impacto que tendrá en sus vidas hacer una elección correcta en la carrera que deseen estudiar.

Durante la conferencia “Neurociencia del amor y el enamoramiento: La elección de pareja tan importante como la elección vocacional”, impartida por Hans Oleg Olvera, el director de Desarrollo de la empresa Neuropsicometría, dedicada a la medición mental, noté que los invitados relacionaron temas de su vida amorosa con su inminente elección de carrera, comprendiendo que para que ambas funciones debes emplear cariño y amor.

La Dirección de Promoción Deportiva de la universidad también formó parte del evento con la exhibición de distintas disciplinas deportivas que se ofrecen a la comunidad estudiantil. Esto, sin duda, también me resultó de suma importancia, ya que los futuros universitarios igualmente deben de encontrar otro tipo de actividades fuera de los estándares educativos para su desarrollo profesional, y que mejor que el deporte o la cultura en sí.

Este tipo de estrategias son las herramientas necesarias que un joven de bachillerato debe recibir previo a ingresar a una licenciatura, aquellas que hablan de temas que les interesen y que utilicen el lenguaje que ellos comprendan; que se sientan parte de todo y los haga más ambiciosos. Expo Universitaria “Engarzando tu Futuro”: un breve momento para un futuro certero.