Universitarios, agentes de cambio: Garzamun

Mar Sánchez
Fotografía: Emmanuel Chang


No es mentira cuando se dice que los jóvenes son revolucionarios y agentes de cambio, como prueba de ello, un grupo de estudiantes del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) propuso la creación de un Modelo de las Naciones Unidas, MNU o MUN (por sus siglas en inglés, Model United Nations) que representa una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

¿Cómo funciona un MUN?

En este, participan estudiantes que simulan representar a los diplomáticos de los diferentes países miembros de la ONU, capacitándose en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad. Su metodología surgió en la Universidad de Harvard en 1948, en la actualidad se realizan en más de noventa Estados diferentes en todos los idiomas.



Garzamun, el primer Modelo de Naciones Unidas en Hidalgo

El modelo implementado por la comunidad de la UAEH, contempla comités de diversas temáticas con el fin de darle la oportunidad de desenvolverse a todos los alumnos de los diferentes institutos y áreas de estudio.

Éste incorpora perfiles de alumnos pertenecientes tanto de educación superior como de media superior con el fin de que las sesiones de trabajo se desarrollen en un ambiente de debate con alto nivel académico involucrando activamente a todos los estudiantes, para así ampliar y compartir la diversidad de perspectivas ideológicas y de debate.

El proyecto, tiene sus inicios con el ICEAMUN, evento que incluía a estudiantes del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y con su transición al Garzamun busca incluir a toda la comunidad universitaria desde preparatoria hasta posgrado, así como a personas interesadas externas a la institución.

Con el fin de sumarse al objetivo de Internacionalización Universitaria, Garzamun busca la participación de estudiantes en intercambio cultural y la apertura de comités en inglés para lograr un mejor desenvolvimiento de idiomas. Esta diversidad busca hacer más vívida la atmósfera internacional para todos los delegados participantes.

Los delegados participantes tienen la oportunidad de ampliar sus perspectivas de debate desde un panorama real gracias a las ponencias que se desarrollan durante los tres días de debate, las cuales son impartidas por personalidades de gran calidad académica quienes ayudan a relacionar sus temáticas a las agendas de los comités para así lograr debates mucho más productivos y apegados a la realidad.

Paralelo al desarrollo de los debates se cuenta con una extensión cultural que busca sumar valor agregado a la calidad académica del modelo. Esta extensión consta de diversas atracciones interactivas ofrecidas al público en general para incorporar los temas cotidianos al eje temático. Estas actividades varían cada edición, expandiendo el conocimiento adquirido dentro de un modelo de naciones unidas de manera aplicada a la vida diaria.



Conferencias Garzamun 2018

Con el objetivo de debatir sobre los grandes problemas mundiales, se inauguró en el primer Ciclo de Conferencias de Garzamun 2018, actividad que se desarrolló del 24 al 28 de septiembre en diferentes sedes de la máxima casa de estudios de la entidad.

En la inauguración, el secretario general de la iniciativa Garza Model United Nations, José Luis Sacarías Escobedo, destacó que Garzamun abre la posibilidad de aprender y analizar las problemáticas a nivel mundial, para llegar a soluciones reales que generen un cambio positivo.

Explicó que éste es el primer Modelo de Naciones Unidas en Hidalgo y que en 2018 la actividad tendrá como sedes los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y de Ciencias Económico-Administrativas, (ICEA), así como el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativa (Cevide).