Los escenarios de aprendizaje se refieren al ambiente en el que se realizan actividades y acciones encaminadas al desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y valores en los estudiantes, pudiendo ser de aula, virtuales y reales.
A lo largo del plan de estudios y al interior de los programas de las asignaturas se describen las actividades que se realizarán en cada uno de estos escenarios; lo anterior conlleva una serie de cambios que alcanzan desde la administración de los recursos hasta las prácticas pedagógicas, lo que implica abordar de manera disciplinar e interdisciplinar los contenidos curriculares y asumir un diseño de planeación de actividades abierto y flexible.
El estudiante tiene la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos y estilos propios de aprender y, a la vez, asumir otros ante las tareas que se derivan de cada escenario. Las actividades realizadas en éstos, con objetivos claramente definidos, el trabajo en equipo, la investigación en diversas fuentes, el intercambio de impresiones en el aula, la elaboración de un producto final entre otras, constituyen una serie de estrategias que facilitan su aprendizaje y lo preparan para afrontar los desafíos intelectuales y laborales del futuro.. A continuación se describen los diferentes tipos de escenarios de aprendizaje:
ESCENARIO REAL
Es donde el estudiante desarrolla, fortalece y consolida su formación profesional en forma gradual, a través de la vinculación con el sector productivo o académico, mediante la integración fortalecimiento y validación de sus conocimientos. Por esta razón la coordinación de este PEP generará las oportunidades para que los alumnos, alumnas y profesores puedan desarrollar estancias de investigación en los diferentes ámbitos de injerencia del programa educativo.
Dentro de este escenario está el trabajo de laboratorio o trabajo de campo, al ser un programa orientado a la investigación los egresados y egresadas trabajarán en laboratorios o desarrollando investigación de campo.
ESCENARIO EN AULA
Es donde el estudiante desarrolla procesos de crecimiento personal, la capacidad para incorporar los saberes, construir progresivamente su lógica de comprensión y orientarla durante el proceso de formación; con este fin se desarrollan técnicas de aprendizaje activas que favorezcan el respeto a la diversidad de talentos, formas de construir el conocimiento, valores, hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y aptitudes a través de prácticas que fomenten la interacción académica en el trabajo colaborativo y cooperativo.
ESCENARIO VIRTUAL
Es donde el estudiante desarrolla, fortalece y consolida su formación mediante la incorporación de nuevas tecnologías, centros dinamizadores para la interactividad a través de la creación de entornos audiovisuales, videoconferencias, multimedia, códigos audiovisuales, animaciones en tercera dimensión, simulación de fenómenos mediante técnicas digitales, navegación hipertextual e hipermedia, cursos en línea (e-learning), entre otros. Dentro de las unidades de trabajo se utilizarán procesos en medios electrónicos que le permitan al estudiante ofrecer alternativas de innovación.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
El programa de la Maestría en Ciencia de los Alimentos adopta una serie de estrategias didácticas que, al incorporarse a los proceso de enseñanza y aprendizaje, favorecerán en el estudiante una formación integral que considera el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Dentro de las estrategias didácticas se incluyen todas aquellas técnicas y procedimientos que favorecen el aprendizaje.
Aprendizaje Cooperativo: Su principal objetivo es hacer que los estudiantes aprendan entre ellos. En esta estrategia didáctica se maximiza el trabajo individual y al mismo tiempo el aprendizaje de todos, puesto que el papel activo del estudiante y la alta responsabilidad que asumen en la tarea permite el aprendizaje significativo y el logro de objetivos comunes.
Aprendizaje Colaborativo: De manera general, éste hace referencia a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clases; sin embargo, cabe destacar que dicha estrategia no se refiere al simple trabajo en equipo sino a la conformación de pequeños equipos donde los estudiantes, después de haber recibido instrucciones, intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo así a través de la colaboración. La intención de esta estrategia es convertir la clase en un foro abierto al diálogo entre estudiante/estudiante y estudiante/docente.
Resolución de ejercicios y problemas: Los ejercicios o problemas en general, pueden tener una o varias soluciones; en cualquier caso, deben ser conocidas previamente por el académico. Es una estrategia utilizada habitualmente para la evaluación y el aprendizaje. Existe una gran variedad de tipologías de ejercicios y problemas en función de su solución por lo que las posibilidades son múltiples: abiertos o cerrados, de procedimiento, tareas (experimental, cuantitativa, etc.). Los ejercicios o problemas pueden plantearse con diversos grados de complejidad y cantidad de información con la finalidad de aplicar lo ya aprendido o para afianzar conocimientos y estrategias. Adicionalmente su desarrollo práctico se puede concretar con experimentos, simulaciones, juegos de roles, debates, etc.
Aprendizaje orientado a proyectos: es en sí mismo un método de aprendizaje y enseñanza en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema real que exista en alguna institución con la que se tenga vinculación o bien abordar una tarea mediante planificación, diseño y realización de una serie de actividades. Todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos. El aprendizaje orientado a proyectos pretende que los estudiantes asuman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, así como aplicar, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en su formación, con la finalidad de que se pueda realizar transferencia de tecnología.
La aplicación de las estrategias didácticas antes mencionadas se ven reflejadas durante el estudio de la Maestría en Ciencia de los Alimentos, a través del trabajo experimental de laboratorio, redacción y defensa de la tesis, participación en eventos de difusión académica y de investigación
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La evaluación del aprendizaje de los estudiantes en cada asignatura debe promover la coevaluación y la autoevaluación y comprende un proceso continuo a través de la valoración sistemática que se llevará a cabo durante el desarrollo de cada sesión de trabajo considerando los siguientes elementos:
- Asistencia, puntualidad y permanencia.
- Participación en la lección magistral y en el equipo del grupo-clase.
- Análisis de las lecturas y síntesis de las mismas mediante reportes o informes, en las fechas y formas acordadas para su entrega.
- Exposición, análisis crítico y discusión fundamentada sobre las temáticas abordadas.
- Presentación de trabajos escritos y orales en los que se recuperen e integren los contenidos analizados durante el desarrollo de la asignatura.
- Presentación oral de los avances del proyecto de investigación en los seminarios.
Los Proyectos de Investigación serán evaluados por los titulares de las asignaturas quien asignará la calificación correspondiente. La evaluación de los Seminarios de Investigación deberá llevarse a cabo mediante la presentación escrita y oral por semestre, que corresponda al avance del trabajo de investigación y de la defensa de los resultados obtenidos por el estudiante. La calificación será asentada en el acta respectiva por el profesor del Seminario o del Proyecto de Investigación correspondiente.
La calificación de las asignaturas de Proyecto de Investigación y Examen de Grado se expresan como Acreditado (A) y No Acreditado (NA); la calificación de las demás asignaturas se expresará en la escala numérica del 5 al 10 y con números enteros, siendo la calificación mínima aprobatoria de 8. Las calificaciones se asentarán según lo que establezca la Dirección de Administración Escolar. En caso de que el estudiante no acredite alguna asignatura, se aplicará el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UAEH.
Para determinar la calificación definitiva se promediarán las calificaciones parciales; si resultan decimales hasta el 0.5, se asentará la inmediata anterior expresada en números enteros; cuando resulten decimales mayores a 0.5 en adelante, se asentará la calificación inmediata superior expresada en números enteros.
El profesor que imparta una asignatura deberá entregar al Responsable Académico del Programa de Maestría en Ciencia de los Alimentos las actas de calificaciones definitivas dentro del plazo improrrogable que señala el Reglamento de Administración Escolar.