Gaceta UAEH

Publicaciones

Sincretismo en tradición de color: Día de Muertos en México

Con la llegada del mes de noviembre, llega también el momento en el que podemos conectar, recordar y apreciar a los seres queridos que alguna vez nos acompañaron en la Tierra. A pesar de ya no contar más con su presencia física, el motivo para celebrar el Día de Muertos va más allá de acercarnos en espíritu y corazón con ellos: es preservar el recuerdo de lo que algún día fueron.

Mostroscopy, videojuego basado en el cine mexicano

Gustavo Oribe Mendieta, profesor de Medios y Soportes Digitales para las Artes, en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se ha dado a la tarea de realizar el proyecto de “Mostroscopy”, esto como parte de las celebraciones del Día de Muertos que se conmemora en todo el territorio nacional y que ya es considerada como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El Xantolo en la Huasteca potosina

México es un país lleno de tradiciones y costumbres, algo que se remarca durante el mes de noviembre, el cual trae consigo una de las festividades más importantes con simbolismos y creencias que se entrelazan dentro de la cultura y religión de quienes habitan este país.

Flor de cempasúchil: símbolo de tradiciones y conocimiento ancestral

Los muertos así como las creencias y tradiciones libran una lucha contra el olvido. Las flores de cempasúchil, además de ser parte central de la celebración del Día de Muertos o Xantolo, esconden en su místico aroma y el color encendido diversas historias, tradiciones, conocimiento ancestral y usos, que en conjunto constituyen un patrimonio biocultural de México que debe ser conocido, valorado y compartido, así lo planteó la profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), María del Carmen López Ramírez.

El Arte fúnebre y sus misterios

Los seres humanos lidiamos de diferentes maneras con la muerte de un ser amado, sin embargo, la creación artística como método para dar un último adiós ha sido recurrente. Es el caso de poemas como “In Memoriam”, de Alfred Tennyson, o “Amante de las Flores”, de Louise Gluck, canciones como “Amor Eterno”, de Juan Gabriel, o “I have never loved someone”, del proyecto musical My Brightest Diamond.

El arte del maquillaje en Día de Muertos

A lo largo de los años hemos celebrado la época de Día de Muertos, siguiendo las costumbres que dan vida a esta festividad en nuestro país. Nunca pasará por alto colocar el altar dedicado a nuestros difuntos, preparar y degustar el característico pan de muerto, vagar entre ideas para la creación de las calaveritas literarias.

Celebración a la muerte, Sanctoarte 2021

Tras un año de ausencia, el Festival de Día de Muertos Sanctoarte, que organiza el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), regresó ahora en su modalidad virtual el pasado sábado 30 de octubre a las 18:00 horas, para rendir un homenaje a quienes perdieron la vida a causa del virus COVID-19 durante la actual pandemia.

La UAEH se mantiene entre las mejores del mundo

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es una institución de educación pública mexicana que destaca a nivel mundial gracias a la calidad de sus programas, lo anterior lo ha constatado la clasificadora británica Times Higher Education (THE) al colocarla en el World University Rankings by subject 2022.

Tercer Congreso Internacional de Lenguas

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio fin a la Tercera edición del Congreso Internacional de Lenguas (CIL) después de tres días de actividades virtuales, en donde los expertos, docentes, alumnos y profesionales de los idiomas reflexionaron sobre “Educación 4.0”.

Universitarios Opinan
Celebrar Halloween, ¿un riesgo para el Día de Muertos?

El Día de Muertos es una de las celebraciones más famosas y ancestrales de la humanidad, una celebración característica de la diversidad y belleza cultural de México que año con año reúne a miles de familias. Colores vibrantes, flores de cempasúchil, velas, olores y sabores peculiares de los platillos favoritos de sus seres queridos, abundan en los cementerios y en los hogares de todo el país.

Luciérnaga
Automatización y control en todas partes

Desde la antigüedad se han inventado formas para realizar procesos de modo automático, reduciendo en todo lo posible la intervención humana. La automatización involucra máquinas, herramientas, dispositivos, instalaciones y plataformas que son desarrollados para realizar un conjunto de actividades sin involucrar a los seres humanos durante su realización.

Reflexiones de nuestra memoria histórica desde el Archivo
Las carencias decimonónicas institutenses

Los informes del entonces Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios del Estado de Hidalgo son un referente significativo para conocer los avances, necesidades y carencias que se vivían en el quehacer del instituto hidalguense, y son un valioso ejemplo para evidenciar el proceso en que hasta nuestros días ha alcanzado esta casa de estudios desde sus más remoto pasado.

#LánzateDeMovilidad

El Programa de Movilidad Educativa en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tiene como objetivo primordial enriquecer tus conocimientos y desarrollar habilidades dentro de un contexto global. Muestra de ello es el siguiente texto que nos comparte Jonathan Beltrán Zamorategui de la Licenciatura en Comercio Exterior, quien realizó un intercambio en la Cracow University of Economics de Polonia.

La Garza Lectora
Mujeres de Ojos Grandes

Cuando era niña, y por lo que veo en las fotos, la gente le decía a mi mamá que mis pupilas eran tan grandes que parecía que tenía dos botones en la cara, a lo que mi mamá no sabía reconocer si era un halago o un comentario despectivo, aunque no importaba mucho, siempre llamaban la atención. Mi hermana cada que puede, me dice que tengo los ojos más bonitos del mundo entero y yo creo en que, tal vez, lo bonito no son los ojos, sino lo que representan..

Universidades Hermanas
Casas de estudios establecen medidas ante semáforo verde

Ante el semáforo verde en algunas entidades del país, instituciones de educación superior públicas emitieron indicaciones a sus respectivas comunidades para efectuar un regreso seguro a las aulas, tal es el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Autónoma de Querétaro (UAQ).