Mostroscopy, videojuego basado en el cine mexicano

Mostroscopy, videojuego basado en el cine mexicano

Por Carlos Sánchez
Fotografía: Especial y catedrático


Gustavo Oribe Mendieta, profesor de Medios y Soportes Digitales para las Artes, en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se ha dado a la tarea de realizar el proyecto de “Mostroscopy”, esto como parte de las celebraciones del Día de Muertos que se conmemora en todo el territorio nacional y que ya es considerada como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Oribe Mendieta es egresado de la Licenciatura en Artes Visuales por parte del IA, además, realizó la Maestría en Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, es co-creador de Oribe Ware, un pequeño estudio de videojuegos en compañía de su hermano, quienes han sacado los juegos “Tzompantli” y “Combate Monero”, en este último con la colaboración de grandes artistas del cómic y tiras cómicas nacionales.



El cine fantástico, de horror y ficción dentro de México


Mostroscopy, videojuego basado en el cine mexicano 2

Gustavo Oribe Mendieta, profesor de Medios y Soportes Digitales para las Artes de la UAEH.



En México por muchos años existió un género de ciencia ficción y súper héroes, el cual fue llamado cine de luchadores, esto porque los protagonistas eran precisamente practicantes de la lucha libre. No hay un número exacto para saber cuántas películas se realizaron, pues desde los años 50 hasta los 90 estuvo de moda este tipo de cintas. En estos filmes se contó con la participación de grandes estrellas del pancracio que eran ídolos de chicos y grandes y que a la fecha su legado permanece en el intelecto colectivo de todo mexicano.

En entrevista para Gaceta UAEH, Oribe Mendieta comentó que Mostroscopy surgió de dos inquietudes personales que lo han acompañado a lo largo de los últimos años, el desarrollo de videojuegos y más recientemente el cine de horror nacional.



“En vez de buscar las licencias de los personajes específicos de las películas, hice lo que muchos de los productores de estos films, tomar un personaje reconocible y reconfigurarlo”.



“Desde que estaba estudiando la licenciatura en artes visuales empecé a utilizar el videojuego como medio para construir mis propuestas plásticas, y siendo fanático del cine, los cómics y cultura pop en general, también me interesaba cómo se construían estas propuestas dentro de nuestro país, y de una u otra manera se vieron reflejados de igual forma en mi trabajo”.

Desde hace ocho años desarrolla capsulas en video para YouTube a manera de reseñas de películas de horror y terror nacional llamadas Mostroscopía, que buscan invitar al espectador a la reflexión sobre las cualidades formales de este tipo de cine en nuestro país, que son sumamente eclécticas. En ellas toma un poco género de horror cinematográfico, en donde los mexicanos combinaron varias vertientes de donde surgieron ejemplos como el cine de luchadores o la ciencia ficción ranchera.



Mostroscopy, videojuego basado en el cine mexicano 3
Mostroscopy, videojuego basado en el cine mexicano 4




En México se combinaron varias vertientes del cine de donde surgieron ejemplos como el cine de luchadores o la ciencia ficción ranchera.



Mencionó como es que traspasa estos reconocidos personajes a un proyecto personal, con el fin de evitar los derechos legales, pero conservando su esencia; “En vez de buscar las licencias de los personajes específicos de las películas, hice lo que muchos de los productores de estos films, tomar un personaje reconocible y reconfigurarlo, por ejemplo Drácula, que se popularizó mucho a partir de la cinta de Todd Browning con Bela Lugosi, fue rehecho por Abel Salazar y Fernando Méndez quienes crearon su propio Vampiro, El Conde Lavud, que retoma todos los elementos que asociamos en el imaginario colectivo de esta criatura y es básicamente el mismo personaje, pero dentro del contexto mexicano y con otro nombre. De esta forma te evitas problemas legales y haces que calce más cómodamente en la visión de tu obra”.



De dos a tres caídas sin límite de tiempo… contra los monstruos


Mostroscopy, videojuego basado en el cine mexicano 5
Mostroscopy, videojuego basado en el cine mexicano 6


Señaló que dentro del proyecto los jugadores podrán elegir entre dos luchadores que evocan a los más clásicos de las luchas dentro del cine, además de distintas criaturas de la noche, como lo son un vampiro, una mujer lobo, una momia azteca, un monstruo de la laguna y un ente venido del espacio exterior. Todo esto aderezado con una ambientación que conmemora el cine en blanco y negro, así como los principios del cine a color en los años sesenta.

Todos los personajes de este videojuego fueron creados a partir de reinterpretaciones de los monstruos clásicos del cine americano adaptado al mexicano; asimismo, los elementos que no podemos separar de esa percepción del género como la participación de los luchadores o la música surf y electrónica, que curiosamente tuvo sus inicios en México precisamente en las películas de luchadores.



Todos los personajes de este videojuego fueron creados a partir de reinterpretaciones de los monstruos clásicos del cine americano adaptado al mexicano.



“La intención es precisamente voltear nuevamente a estos films clásicos y no tanto porque estén olvidados, —creo que no, quizás están más vivos que nunca—, sino revisitarlos porque son ejes de creación de identidad nacional sumamente poderosos, semilleros culturales y de identidad nacional e internacional de lo mexicano”, subrayó el catedrático del IA.

El juego se encuentra disponible para celulares Android a través de su tienda digital. El juego se puede descargar de manera gratuita y está disponible a través del enlace https://play.google.com/store/apps/details?id=com.OribeWareGames.Mostroscopy&hl=es_MX.



La intención es precisamente voltear nuevamente a estos films clásicos, porque revisitarlos porque son ejes de creación de identidad nacional sumamente poderosos semilleros culturales y de identidad nacional e internacional de lo mexicano.


Mostroscopy, videojuego basado en el cine mexicano 7
Mostroscopy, videojuego basado en el cine mexicano 8