Bienvenida
La Licenciatura en Psicología de la UAEH ofrece una sólida formación en las áreas tradicionalmente adjudicadas a la disciplina, pero también las herramientas científicas para que puedan construir nuevos campos del quehacer psicológico que les permita elevar la calidad de vida de la población, además de participar en proyectos de rehumanización del entorno social y natural y en equipos de trabajo multidisciplinarios, a través de cuatro áreas de énfasis a las que pueden optar durante su formación: de la salud, educativa, social y organizacional.
Requisitos de Admisión
Plan de estudios
Epistemología de la Psicología
Historia de la Psicología
Familiarización con la profesión
México multicultural
Aprender a aprender
Conversaciones introductorias. Lengua extranjera
Introducción a los paradigmas y modelos de la Psicología
Procesos psicológicos básicos
Procesos socioculturales del comportamiento
Teorías de género y sexualidad
Procesos biológicos del comportamiento
Desarrollo sustentable y medio ambiente
Eventos pasados y futuros. Lengua extranjera
Desarrollo infancia-adolescencia
Teorías de la personalidad
Práctica valorativa del desarrollo infancia-adolescencia
Psicometría
Psicofisiológica
Fundamentos de metodología de la investigación
Desarrollo juventud-adultez
Alteraciones del desarrollo
Práctica valorativa del desarrollo juventud-adultez
Test psicológicos estandarizados
Test psicológicos estandarizados
Metodología cuantitativa
Metodología cualitativa
Psicopatología I
Técnicas de entrevista
Procesos de intervención psicosocial
Test psicológicos proyectivos
Estadística aplicada a la Psicología
Análisis de datos cualitativos
Psicopatología II
Enfoque cognitivo-conductual: teoría y evaluación
Enfoque psicodinámico: teoría y evaluación
Enfoque sistémico: teoría y evaluación
Enfoque humanista: teoría y evaluación
Optativa I
Seminario de investigación I
Procesos y técnicas de intervención cognitivo-conductual
Procesos y técnicas de intervención psicodinámica
Procesos y técnicas de intervención sistémica
Procesos y técnicas de intervención humanista
Integración psicodiagnóstica
Seminario de Investigación II
Optativa II
Práctica Profesional
Servicio Social
Optativa III
Optativa IV
Optativa I
Sexto semestre
- Taller de Evaluación e Intervención Psicosocial
- Taller de Evaluación e Intervención en Psicología de la Salud
- Taller de Evaluación e Intervención Psicoeducativa
- Taller de Evaluación e Intervención Psicoorganizacional
- Temas Actuales en Psicología: Psicodiagnóstico Clínico de la Infancia
Optativa II
Octavo semestre
- Regulación Emocional
- Estrés y Salud
- Intervención Psicológica en la Violencia
- Subjetividad
- Reclutamiento y Selección de Personal
- Temas Actuales en Psicología: Dinámicas Masivas
Optativa III
Noveno semestre
- Tanatología
- Administración y Capacitación del Factor Humano
- Problemas de Aprendizaje
- Psicología Hospitalaria
- Violencia Escolar
- Temas Actuales en Psicología: TIC´s Aplicadas a la Psicología
Optativa IV
Noveno semestre
- Temas Actuales en Psicología de la Salud
- Temas Actuales en Psicología Educativa
- Temas Actuales en Psicología Social
- Temas Actuales en Psicología Organizacional
- Temas Actuales en Psicología: Psicología Forense
Perfil
Perfil de ingreso
Los alumnos que ingresan a la Licenciatura en Psicología de la UAEH deben contar con conocimientos generales sobre de psicología o comportamiento humano, neuroanatomía, sociología, filosofía, metodología de la investigación, estadística, inglés, comunicación e informática, que le permitan comprender los fundamentos básicos de la psicología y transitar sin problemas durante su formación profesional.
Deben mostrar interés por el comportamiento humano, una actitud empática, propositiva, y confidencial, además de estar abierto a la crítica y a cambiar de paradigmas. Además, deben contar con una aptitud para el trabajo en equipo, así como valores de respeto, tolerancia, lealtad, responsabilidad y honestidad.
Conocimientos:
- Conocimientos sobre el objeto de estudio la psicología, las áreas de intervención y sobre las principales corrientes teóricas.
- Neuroanatomía, sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
- Relaciones del hombre como ser social.
- Corrientes filosóficas, postulados de los principales filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, entre otros.
- Enfoques de investigación, planteamiento del problema, métodos.
- Medidas de tendencia central.
- Tiempos verbales en una oración escrita, reconocer algunas palabras y oraciones en una lengua extranjera.
- Procesos y tipos de comunicación.
- Programas y sistemas informáticos: word, excel, power point e internet.
Habilidades:
- Identificar las principales corrientes teóricas de la psicología.
- Identificar el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico.
- Reconocer al hombre como un ser social.
- Identificar los postulados de los principales filósofos.
- Buscar, ordenar y utilizar información de manera oportuna y pertinente, aplicando la metodología de la investigación.
- Realizar un análisis estadístico descriptivo, mediante frecuencias, reconociendo la media, moda y mediana.
- Reconocer los tiempos verbales en una oración escrita, reconocer algunas palabras y oraciones en una lengua extranjera.
- Utilizar el programa de word para elaborar documentos escritos, saber guardar el documento, conocer cómo crear carpetas, cómo elaborar una tabla, como imprimir. Hacer uso mínimo de presentaciones en power point. Hacer uso de un buscador de internet, con palabras clave.
Actitudes:
- Colaboración.
- Tolerancia.
- Apertura.
- Disponibilidad al cambio.
- Capacidad crítica.
- Disponibilidad a la colaboración y al diálogo.
- Interés vocacional en el servicio.
Valores:
- Responsabilidad.
- Honestidad.
- Respeto.
Perfil de egreso
De acuerdo con el acotamiento del objeto de estudio de la psicología, el egresado de la licenciatura contará con los conocimientos, habilidades y actitudes para comprender los componentes clásicos en el estudio de la psique con el fin de coadyuvar al bienestar psicosocial de la población, participando de manera individual y colectivamente, utilizando la intervención racional, ética y pertinente del conocimiento, la metodología, las técnicas y los procedimientos que se desprenden del desarrollo científico y tecnológico del ejercicio profesional de la psicología y las ciencias afines a ésta, integrados en las competencias genéricas de la UAEH y las específicas de la ciencia psicológica.
Conocimientos:
- Origen de la psicología como ciencia desde su surgimiento en la filosofía y su relación con otras ciencias.
- Historia de la psicología, sus principales precursores, dónde surge, principales paradigmas.
- Las actividades que realiza el psicólogo en diferentes ámbitos (salud, organizacional, educativo, social, militar, político, ambiental, neuropsicologíco, etc).
- Procesos biopsicofisiológicos del comportamiento humano.
- Etapas del proceso de investigación.
- Procesos del desarrollo cognitivo y psicosocioafectivo del ser humano, desde la infancia hasta la adolescencia.
- Tipos y uso de test psicológicos estandarizados.
- Qué es y cómo valorar los procesos psicobiológicos del ser humano
- La diversidad cultural que hay en México y su vínculo con las culturas de otros países.
- Desarrollo sustentable a través del cuidado del medio ambiente
- Las perspectivas sobre el género y la sexualidad desde diferentes posturas y dimensiones: social, religiosa, política, médica, que explican los roles sexuales y las diferencias entre los géneros.
- Teorías cognitiva, psicoanalítica, humanista, conductual y evolutiva que explican el desarrollo humano de la juventud a la adultez, y sus principales expositores.
- Concepto y teorías (cognitiva, conductual, psicoanalítica y humanista) desde las cuales se estudia la personalidad humana, así como los teóricos que las desarrollaron.
- Etapas del proceso de la investigación cuantitativa y cualitativa para el estudio de fenómenos psicológicos. Normas de publicación de documentos científicos, acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA).
- Técnicas de evaluación psicológica del desarrollo humano de la juventud a la adultez.
- Tipos y uso de los test proyectivos con base en un objetivo de evaluación.
- El proceso de salud-enfermedad, su visión sociohistórica y los modelos de intervención psicológica.
- Qué es, cómo se elabora y se lleva a cabo una entrevista, dependiendo de su objetivo y del ámbito de aplicación.
- Estadística descriptiva y paramétrica, interpretación y análisis de datos.
- Fundamentos teóricos de la intervención psicodinámica y cognitivo-conductual.
- Modelos teóricos en psicología de la salud.
- Medición, construcción, confiabilidad, validez y estandarización de pruebas psicológicas de aptitudes, actitudes, personalidad e inteligencia, entre otros.
- Concepto de normalidad y anormalidad, trastornos de la personalidad: psicóticos, de la infancia, psicosomáticos, de la ansiedad, sexualidad, y todos los considerados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V).
- Procesos y modelos de intervención psicosocial.
- Manejo del Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) y excell.
- Cómo evaluar los procesos psicológicos haciendo uso de técnicas psicodinámicas y cognitivo-conductuales.
- Qué es la intervención en crisis, cómo intervenir a una persona cuando se encuentra en crisis, las principales técnicas a emplear.
- Qué es y cómo integrar un diagnóstico psicológico.
- Qué es y cómo intervenir con base en los enfoques psicodinámico y cognitivo-conductual.
- En un segundo idioma (inglés) expresar y fundamentar acuerdos y desacuerdos, realizar invitaciones, así como aceptar o rechazar las realizadas por terceros. Asimismo, podrá expresar preferencias, obligaciones y necesidades. Expresar sugerencias, posibilidades, acciones y consecuencias, así como perspectivas reales, futuras e hipotéticas. Reportar información parafraseando lo que han dicho terceras personas (opiniones, historias u órdenes con palabras propias), es decir, relatar una historia, situación, opinión o instrucción con sus propias palabras. Asimismo, expresar hechos o ideas enfatizando lo que se ha dicho, dando prioridad a la acción y objetos, no a quien lo hizo (expresar de otra manera una misma idea y parafrasearla).
Habilidades:
- Describir el origen de la psicología como ciencia desde su surgimiento en la filosofía y su relación con otras ciencias.
- Describir la historia de la psicología, sus principales precursores, dónde surge, principales paradigmas.
- Identificar qué actividades realiza el psicólogo en diferentes ámbitos (salud, organizacional, educativo, social, militar, político, ambiental, neuropsicología, etc).
- Comprender los procesos biopsicofisiológicos del comportamiento humano.
- Describir qué es la metodología de la investigación, así como el proceso que se lleva a cabo para realizar una investigación.
- Explicar los procesos del desarrollo cognitivo y psicosocioafectivo del ser humano desde la infancia hasta la adolescencia.
- Aplicar test psicológicos estandarizados.
- Realizar una valoración de los procesos psicobiológicos del ser humano.
- Reconocer y respetar la diversidad cultural que hay en México y su vínculo con las culturas de otros países.
- Proponer el desarrollo sustentable a través del cuidado del medio ambiente.
- Describir las perspectivas sobre el género y la sexualidad desde diferentes posturas y dimensiones: social, religiosa, política, médica, que explican los roles sexuales y las diferencias entre los géneros.
- Comprender textos sencillos en inglés, estructurar oraciones sencillas y establecer una conversación corta y sencilla de presentación, datos personales, ubicar lugares, entre otras habilidades.
- Analizar las teorías cognitiva, psicoanalítica, humanista, conductual y evolutiva que explican el desarrollo humano de la juventud a la adultez, así como a sus principales expositores.
- Comprender concepto y teorías (cognitiva, conductual, psicoanalítica y humanista) desde las cuales se estudia la personalidad humana, así como a los teóricos que las desarrollaron.
- Aplicar las etapas del proceso de investigación cuantitativa y cualitativa para el estudio de fenómenos psicológicos.
- Emplear las normas de publicación de documentos científicos de acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA).
- Aplicar técnicas de evaluación psicológica del desarrollo humano de la juventud a la adultez.
- Explicar los tipos y uso de los test proyectivos con base en un objetivo de evaluación.
- Explicar el proceso de salud-enfermedad, su visión sociohistórica y los modelos de intervención psicológica.
- Elaborar y llevar a cabo una entrevista, dependiendo de su objetivo y del ámbito de aplicación.
- Aplicar la estadística descriptiva y paramétrica, interpretación y análisis de datos.
- Comprender los fundamentos teóricos de la intervención psicodinámica y cognitivo-conductual.
- Analizar los modelos teóricos en psicología de la salud.
- Diseñar un instrumento de medición psicológica para confiabilizarlo, validarlo y estandarizarlo.
- Analizar el concepto de normalidad y anormalidad, trastornos de la personalidad: psicóticos, de la infancia, psicosomáticos, de la ansiedad, sexualidad, y todos los considerados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V).
- Comprender los procesos y aplicar modelos de intervención psicosocial.
- Utilizar el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) y excell.
- Evaluar los procesos psicológicos haciendo uso de técnicas psicodinámicas y cognitivo-conductuales.
- Intervenir en crisis haciendo uso de técnicas psicológicas.
- Integrar un diagnóstico psicológico.
- Intervenir con base en los enfoques psicodinámico y cognitivo-conductual.
- En un segundo idioma (inglés) expresar y fundamentar acuerdos y desacuerdos, realizar invitaciones, así como aceptar o rechazar las realizadas por terceros. Asimismo, podrá expresar preferencias, obligaciones y necesidades. Expresar sugerencias, posibilidades, acciones y consecuencias, así como perspectivas reales, futuras e hipotéticas. Reportar información parafraseando lo que han dicho terceras personas (opiniones, historias u órdenes con palabras propias), es decir, relatar una historia, situación, opinión o instrucción con sus propias palabras. Asimismo, expresar hechos o ideas enfatizando lo que se ha dicho, dando prioridad a la acción y objetos, no a quien lo hizo (expresar de otra manera una misma idea y parafrasearla).
Actitudes y Aptitudes
- Compromiso.
- Cooperación.
- Disposición para trabajar en equipo.
- Aprender a aprender.
- Emprendedora.
- Propositiva.
- Crítica.
- Iniciativa.
- Tolerancia.
- Objetividad.
- Deducir.
- Inferir.
- Puntualidad.
- Apertura al cambio.
- Creativa.
Valores:
- Responsabilidad.
- Respeto.
- Confidencialidad.
- Honestidad.
- Respeto.
- Lealtad.
- Unidad.
- Identidad institucional.