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Licenciatura en Gerontología
Bienvenida
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El presente plan de estudios representa la síntesis de la experiencia académica y refleja los esfuerzos procedentes de la comunidad universitaria por avanzar de acuerdo con el desarrollo científico y humanístico del área de ciencias de la salud, así como por adecuarse a las necesidades y los cambios de su entorno (CIEES, 1998).
El plan de estudios de la licenciatura pretende que sus egresados adquieran los esquemas conceptuales centrales de la Gerontología, a través de las áreas de formación denominadas: fundamentos de la biogerontología, fundamentos de la psicogerontología y aspectos sociales de la vejez.
Incluye, además, el desarrollo de... Leer más
Requisitos de Admisión
✓ Ser aceptado con base en los resultados del examen de selección.
✓ Cumplir con lo establecido en los lineamientos de inscripción.
✓ Concluir el nivel de estudios inmediato anterior al que deseas ingresar antes del inicio de clases.
✓ Tener promedio mínimo de 7 (siete).
Campo laboral
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Consultoría
✓ El egresado de Gerontología puede brindar asesoría y consultoría a nivel individual, familiar, grupal, organizacional, institucional y comunitario en áreas como capacitación, investigación, evaluación integral gerontológica y acompañamiento biopsicosocial.
Gestión
✓ El egresado de Gerontología puede administrar y gestionar asociaciones, centros de bienestar y organizaciones no gubernamentales, a través de la dirección, planeación evaluación y control de procesos en Centros de Día, Gestión de recursos humanos, salud laboral y evaluación de la calidad del servicio.
Clínica-Preventiva
✓ El Gerontólogo puede generar acciones de atención y promoción de la salud, brindar acompañamiento biopsicosocial profesional, diseñar e implementar rehabilitaciones cognitivas y fisiológicas, así como proporcionar terapia ocupacional en... Leer más
Competencias
Acompañamiento
Ciudadanía
Comunicación
Creatividad
Evaluación integral gerontológica
Fomento de la Salud
Formación
Intervención
Investigación Aplicada
Liderazgo Colaborativo
Orientación
Pensamiento Crítico
Uso de la Tecnología
Plan de estudios
Aspectos generales de la biogerontología
Antecedentes y paradigmas de la gerontología
Contexto sociodemográfico y cultural de la vejez
Calidad de vida y envejecimiento activo
Aprender a aprender
México Multicultural
Lengua Extranjera: conversaciones introductorias
Sistema nervioso y músculoesquelético
Funciones psicobiológicas y cognitivas en el adulto mayor
Sujeto gerontológico: una lectura desde la filosofía, la moral y la bioética
Aspectos macro y microeconómicos del envejecimiento
Género, sexualidad y vejez
Desarrollo sustentable y medio ambiente
Salud y Nutrición
Artes Visuales
Lengua Extranjera: eventos pasados y futuros
Sistema endócrino y cardio pulmonar
Aspectos psicoafectivos del sujeto senescente
Familia como sistema e institución del adulto mayor
Evaluación gerontológica: contexto sociofamiliar
Modelos de intervención: dinámica familiar
Fundamentos de la metodología de la investigación
Sexualidad Responsable
Música
Lengua Extranjera: logros y experiencias
Sistema renal genitourinario y hematopoyético
Psicopatología de la vejez: trastornos neurológicos
Ambientes amigables para una sociedad longeva
Evaluación gerontológica: estilos de vida del adulto mayor
Modelos de intervención: los grupos y el trabajo en red
Metodología de la investigación gerontológica I
Salud física y emocional
Artes Escénicas
Lengua Extranjera: decisiones personales
Sistema estomatognático y digestivo
Psicopatología de la vejez: trastornos emocionales
Dirección y administración de centros gerontológicos
Evaluación psicogerontológica: psicodiagnóstico
Modelos de intervención organizacionales en: instituciones de atención al adulto mayor
Metodología de la investigación gerontológica II
Lengua Extranjera: causa y efecto
Farmacología en el envejecimiento
Modelos y programas de educación para adultos: la gerontagogía en acción
Optativa I
Evaluación gerontológica integral
Modelos de intervención comunitaria para el adulto mayor
Metodología de la investigación gerontológica III
Lengua Extranjera: En otras palabras
Formación y evaluación de cuidadores primarios y profesionales
Acompañamientos psicogerontológicos y tanatológicos
Optativa II
Terapia ocupacional y terapéutica física en el adulto mayor
Prácticas profesionales
Estrategias para desarrollar resiliencia en el adulto mayor
Andamiajes sociales para una sociedad longeva: el sistema político y legal
Servicio social
Seminario de investigación II
Desarrollo Empresarial
Optativa I
✓ Tópicos Selectos
✓ Orientación Nutricional
✓ Contención al personal de salud
✓ Gestión económica y financiera
Optativa II
✓ Tópicos Selectos
✓ Farmacoterapia
✓ Medicinas Alternativas
✓ Desarrollo Humano
Perfil
Perfil de ingreso
Para cursar la Licenciatura en Gerontología, los aspirantes deberán poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
En el rubro de conocimientos, éstos deben ser básicos en las áreas de biología, física, química orgánica, anatomía, matemáticas, estadística, sociología, y manejar las bases de la metodología de la investigación, de una lengua extranjera y de la computación.
Las habilidades esenciales que debe poseer están relacionadas con el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la búsqueda de información, el manejo de equipo de cómputo, la facilidad para la comunicación y la creatividad.
Algo fundamental para el futuro gerontólogo son los valores, por lo que el perfil de ingreso incluye tener una actitudpositiva para la preparación permanente, hábitos de estudio, reconocimiento de los valores universales, respeto a la vida y dignidad de los ancianos, así como ser proclive a desarrollar servicios a la comunidad. De igual forma debe de ser portador de valores éticos.
El trato con los adultos mayores requiere ser portador de valores como el respeto, la honestidad, la responsabilidad, el compromiso, la lealtad, la tolerancia y la solidaridad.
Perfil progresivo
El perfil progresivo de los estudiantes de la Licenciatura en Gerontología está dado por el grado de complejidad de los contenidos disciplinares, el nivel de intervención y el tipo de problemática que se aborda en cada semestre, lo que permite evaluar el desempeño gradual del estudiante, convirtiéndose así en su perfil progresivo, articulado a través de la complejidad y secuenciación de las asignaturas que en cada semestre integran las siete áreas de formación y un campo problemático en lo específico, el cual conlleva los rasgos y especificidades de los ejes transversales.
De tal manera que, conforme el estudiante adquiere los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores de manera integral, va avanzando en el perfil progresivo, lo que le permite desarrollar una serie de competencias necesarias para su desempeño profesional; concretamente el estudiante adquiere en cada semestre las siguientes comprensiones perdurables que posibilitan el desarrollo del perfil progresivo:
- Primero y segundo semestres
En primero y segundo semestres el estudiante de Gerontología tiene como escenario de intervención el nivel societal y el análisis que de ello se desprende mediante las 9 asignaturas disciplinares que lo conforman, orientando el análisis macro social de los diversos procesos biopsicosociales por los que transita una sociedad que envejece y que sirven de contexto y familiarización, tanto con el sujeto-objeto de estudio de la disciplina como con la población concreta a la que habrá de dedicarse profesionalmente; así, en el primer y segundo semestres el educando se aproximará a conocer las bases de la biogerontología, las características del sistema músculo esquelético y nervioso, así como las principales teorías tanto en el ámbito biológico como psicológico y social que explican el proceso de envejecimiento, tanto a nivel individual como a nivel sociocultural; de igual forma están presentes las tres asignaturas y actividades institucionales que brindan la formación integral del estudiante, y que fomentan su desarrollo a nivel personal, grupal y comunitario.
- Tercer semestre
Del primero al tercer semestre tiene como centro de articulación y nivel de intervención la problemática familiar del adulto mayor. A través de los contenidos y actividades de este semestre, el estudiante de Gerontología podrá detectar y evaluar cómo los procesos de salud-enfermedad vinculados al sistema endócrino y cardiopulmonar tanto como los aspectos psicoafectivos afectan al adulto mayor y su familia, mediante el análisis del sistema familiar y los cambios que como institución sociocultural ha tenido; para ello contará con los elementos teórico-prácticos e investigativos que le posibiliten intervenir en la dinámica familiar concreta que vive el adulto mayor.
- Cuarto semestre
El nivel de intervención grupal es la característica del cuarto semestre, en él se vierte la problemática de salud vinculada a los sistemas linfático, hematopoyético y genitourinario del adulto mayor, así como los trastornos neurológicos que puede desarrollar y las redes sociales con las que cuenta para enfrentar dichas circunstancias, por lo que el educando contará con los elementos teórico-prácticos para desarrollar la evaluación funcional y de estilos de vida del adulto mayor, así como poder intervenir a nivel grupal, sistematizando su experiencia a través de la investigación.
- Quinto semestre
El quinto semestre acerca al educando al estudio de los trastornos emocionales, los sistemas masticatorio y digestivo, así como aquellos aspectos nutricionales que conlleva el envejecimiento, teniendo como contexto y nivel de intervención las instituciones y las organizaciones dedicadas a la atención del adulto mayor, por lo que el estudiante, además de contar con los conocimientos conceptuales, también adquiere las habilidades para poder efectuar las evaluaciones correspondientes e intervenir en el orden de la planeación, organización y control de los procesos dentro de las instituciones dedicadas a los adultos mayores, sistematizando su experiencia a través de la investigación.
- Sexto semestre
En este semestre se inicia el nivel de intervención comunitario, el cual se centra en el fomento y preservación de la calidad de vida del adulto mayor, por lo que el alumno adquiere los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ello, a través de efectuar el diagnóstico integral del adulto mayor que orientará un mejor manejo de la polifarmacia de la que hace uso el sujeto senescente mediante el desarrollo de habilidades didáctico-pedagógicas emanadas de la geragogía y la gerontagogía, sistematizando su experiencia a través de la investigación.
- Séptimo semestre
En este semestre se continúa con el nivel de intervención comunitaria y el fomento de la calidad de vida del adulto mayor, por lo que el educando desarrollará las habilidades y destrezas para intervenir en las redes de apoyo que puede tener el adulto mayor, a través de cuidadores primarios y profesionales que le puedan brindar un acompañamiento de calidad y fraternidad, proporcionándole la habilitación, rehabilitación o mantenimiento de sus capacidades funcionales y emocionales. Un elemento a resaltar en este semestre son las prácticas profesionales, que se presentan como el escenario sine quanon para llevar a la práctica todo el capital intelectual que hasta este momento ha adquirido y seguir desarrollándose, sistematizando su experiencia a través de la investigación
Perfil de egreso
La formación profesional del gerontólogo egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo está basada en su Modelo Educativo, el cual contempla tres grandes campos del conocimiento: “el científico: que abarca todas las formulaciones de las ciencias y sus métodos, cualesquiera que sean sus clasificaciones; el humanista y su amplio espectro del saber asociado a los productos culturales más acendrados y persistentes; y el tecnológico, con su componente científico y su potencialidad de instrumentación de todas las formas anteriores del saber”.
Retomando estos tres aspectos, el perfil de egreso integra los elementos teórico-metodológicos de la disciplina gerontológica que posibilitan la generación de nuevos conocimientos (conocer), las habilidades necesarias para poder aplicarlos de manera creativa (saber hacer) y el nivel ético para un desempeño profesional crítico y comprometido con las grandes necesidades del adulto mayor(ser), lo cual se ve reflejado en las competencias genéricas y específicas, a fin de alcanzar los fines curriculares planteados, por lo que:
El egresado del programa educativo de Gerontología evalúa, planea, atiende y da seguimiento a los aspectos biopsicosociales de la población adulta mayor retomando la perspectiva del ciclo vital con un enfoque interdisciplinar de análisis, reflexión y comprensión de los fundamentos teórico-epistemológicos que le permiten intervenir, investigar y crear diversas estrategias mediante el diagnóstico, selección, adaptación, diseño y aplicación de modelos, técnicas, métodos y procedimientos, sobre el viejo, la vejez y el envejecimiento, así como el fomento de un envejecimiento saludable, con un alto compromiso bioético, social y humanista (consultar en el Anexo II el Perfil de Egreso por conocimientos, habilidades y valores).
ANEXO II
La formación profesional del gerontólogo egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo está basada en su Modelo Educativo, el cual contempla tres grandes campos del conocimiento: “el científico, que abarca todas las formulaciones de las ciencias y sus métodos, cualesquiera que sean sus clasificaciones; el humanista y su amplio espectro del saber asociado a los productos culturales más acendrados y persistentes, y el tecnológico, con su componente científico y su potencialidad de instrumentación de todas las formas anteriores del saber”.
- Desarrollar nuevos conocimientos y modelos de intervención a través de la investigación multi, ínter y transdisciplinar para fomentar el envejecimiento activo y elevar la calidad de vida de los adultos mayores.
- Aplicar los principios de la pedagogía, la geragogía y la gerontangogía para la formación y capacitación de los adultos mayores en particular y de toda la población en general.
- Ejercer la profesión con principios éticos para fomentar el bienestar personal y social de los adultos mayores
En lo que respecta a conocimientos:
El egresado del programa educativo estará formado en los aspectos epistemológico-teóricos de la Gerontología de manera interdisciplinar, lo que le proporcionará los fundamentos necesarios para el análisis, reflexión y aplicación de los mismos dentro de su práctica profesional.
Concretamente, será capaz de:
- Analizar desde la visión del ciclo vital la anatomía, fisiología, bioquímica, embriología, histología, genética y comportamiento del organismo humano, para detectar los diversos procesos de involución del envejecimiento natural y patológico, así como la frecuencia de estas últimas en las personas adultas mayores.
- Caracterizar clínicamente, a través del modelo de la historia natural de la enfermedad, las afecciones más frecuentes en el anciano, para su derivación, atención y seguimiento.
- Determinar las condicionantes de la conducta del adulto mayor a fin de detectar el desarrollo natural o patológico que pueda presentar, a través de la evaluación psicológica.
- Caracterizar los medicamentos más frecuentes en Gerontología, sus mecanismos de acción, efectos colaterales e interacciones farmacológicas en la atención del adulto mayor.
- Analizar la estructura, funcionamiento y roles de la familia para determinar cómo se construyen las redes de apoyo social del adulto mayor.
- Caracterizar las diversas medidas de prevención de riesgos a la salud en el anciano, relacionadas con estilos de vida saludable, para determinar su viabilidad en casos concretos.
- Caracterizar las condiciones ergonómicas necesarias para la vida diaria del adulto mayor.
- Caracterizar las técnicas básicas de rehabilitación física para el adulto mayor, para su derivación, atención y seguimiento.
- Definir las características del proceso administrativo en la atención del adulto mayor.
- Detectar la frecuencia, distribución y factores condicionantes de las enfermedades que afectan al anciano, a fin de diseñar y aplicar acciones y programas a nivel macrosocial.
- Detectar las características de la estructura del sistema de salud en México, y las instituciones que atienden al anciano, de manera reflexiva y propositiva para el mejoramiento y mayor atención a las necesidades de la población adulto mayor.
- Comprender la complejidad de las condicionantes sociales del proceso salud-enfermedad, a fin de orientar su actuación profesional con ética y responsabilidad social, en los diferentes ámbitos: regional, estatal y nacional.
- Comprender las normas oficiales para la atención del adulto mayor, para su aplicación irrestricta.
- Concientizar la responsabilidad civil que tiene como gerontólogo en el ejercicio de su profesión.
Las habilidades del egresado de la licenciatura en Gerontología le permitirán seleccionar, adaptar, diseñar y aplicar modelos, técnicas, métodos y procedimientos que le faciliten intervenir e investigar mediante el diagnóstico, la evaluación, la planeación y el seguimiento, los diversos aspectos que la población adulto mayor presenta en los diferentes campos de aplicación de la Gerontología.
Particularmente será capaz de:
- Interpretar y aplicar los diversos modelos de evaluación del estado de dependencia del anciano, a fin de determinar su grado de fragilidad física y social.
- Determinar las condicionantes de la conducta del adulto mayor, a fin de detectar el desarrollo natural o patológico que pueda presentar, a través de la evaluación psicológica.
- Aplicar y analizar los modelos de evaluación del anciano en su dimensión biopsicosocial, a fin de establecer las condiciones en las que se encuentra.
- Identificar los modelos de tratamiento farmacológico y los efectos secundarios en el adulto mayor para prevenir la automedicación.
- Estructurar planes de prevención y control de riesgos personalizados a las circunstancias del anciano, con el fin de desarrollar estilos de vida saludable.
- Establecer programas de acondicionamiento físico con base en las necesidades del adulto mayor, para evitar su postración y fomentar estilos de vida saludables.
- Identificar posibles redes de apoyo y proponer plan de intervención a fin de desarrollar estructuras intermedias que sirvan de soporte en la atención y cuidado del adulto mayor.
- Diseñar estrategias de acompañamiento con base en las necesidades del anciano.
- Desarrollar modelos de atención integral para mantener la autosuficiencia de los ancianos, fomentando el envejecimiento activo.
- Implementar programas encaminados a la atención del anciano desde una perspectiva multi, ínter y transdisciplinar.
- Identificar las necesidades de apoyo social a nivel individual y colectivo de los adultos mayores, a fin de efectuar la atención, orientación y seguimiento.
- Promover y desarrollar investigaciones gerontológicas interdisciplinarias en beneficio de la población adulto mayor.
- Aplicar la normatividad en el ejercicio de su profesión, cuidando los principios éticos y morales.
- Desarrollar programas educativos en el área disciplinar que favorezcan la atención del adulto mayor.
- Desarrollar la competencia de la comunicación con el objetivo de lograr una óptima interacción con el entorno, y específicamente con el adulto mayor y su familia.
- Promover habilidades emprendedoras para desarrollar proyectos, actividades, negocios y empresas autogeneradas para sí mismo y para el adulto mayor.
- Aplicar las estrategias de aprendizaje centradas en el alumno, a fin de lograr un aprendizaje significativo.
- Dirigir con perspectiva humanista centros de atención del adulto mayor, a fin de incluir la visión gerontológica de sumo respeto, calidez y empatía hacia el adulto mayor.
Referente a las actitudes y valores, el egresado de Gerontología deberá ser empático, respetuoso, cálido y paciente, además de tener un profundo compromiso social, especialmente con el trabajo organizacional, educativo, de la salud y comunitario, para desarrollar su actividad profesional y de investigación de manera autónoma y competente a nivel internacional, sin perder la perspectiva ética y bioética.
Particularmente, será capaz de:
- Actuar con humanismo y respeto a la dignidad de la persona.
- Actuar con respeto a los principios éticos y bioéticos en el ejercicio de su profesión.
- Mantener tolerancia y paciencia para atender las necesidades del anciano.
- Contar con un espíritu de servicio y solidaridad para con los demás.
- Trabajar en equipo multi, ínter y transdisciplinario.
- Desarrollar una actitud crítica y propositiva.
- Mostrar disposición para la autoformación y superación permanente.
- Tener iniciativa y creatividad en el desempeño de sus funciones.
- Mostrar apertura a la cultura de la autoevaluación y autocrítica.
- Tener sensibilidad para atender las necesidades del anciano.
- Aplicar la bioética en la investigación.
- Mostrar respeto por la vida y la dignidad humana.
- Actuar bajo los principios éticos de la profesión.
- Tratar respetuosamente a sus semejantes.