Observatorio de Nutrición Materno Infantil - 7 de dic de 2020 - 2 Min. de lectura
Actualizado: ene 26
Antes, durante y posterior al embarazo es indispensable mantener una alimentación saludable y realizar actividad física.
Es deseable un cierto grado de actividad física durante el embarazo, a fin de mantener el aumento de peso dentro de los límites normales.
El ejercicio durante el embarazo permitirá que las mujeres se mantengan sanas y no aumenten de peso más allá de los límites normales. Para ello debe incluirse actividad física aeróbica y ejercicios de entrenamiento de fuerza, pero sin buscar un grado máximo de forma física ni el entrenamiento para competencias atléticas; únicamente realizando actividades con riesgo mínimo de pérdida del equilibrio y daño del feto (1) (2).
Se recomiendan veinte minutos de ejercicio ligero (caminar, nadar o deportes de bajo impacto) por 5 días a la semana, esto no ha sido asociado con riesgos ni efectos adversos durante el embarazo y aumenta el sentido de bienestar materno (2).
20 minutos, 5 días a la semana.
Cuando no existe embarazo, para los adultos (18 a 64 años), las recomendaciones de actividad física son con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión, consisten en (3):
Recuerda que la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias (3).
Atención prenatal y estado de nutrición
Cambios durante el embarazo