UAEH reconoce labor de Belém Benítez Vargas como mediadora de lectura

Dirección de Comunicación Social, 26/Agosto/2023

Boletín Informativo UAEH No. 417

*Señaló que leer no es obligar a una persona a que hojee, sino que disfrute la lectura, que se sumerja en estos mundos y los viva

* “Este reconocimiento es un tributo a aquellas personas que continúan su labor inspirando a otros a descubrir el mundo a través de las páginas impresas”, manifestó el rector

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco de la 36 Feria Universitaria del Libro (FUL), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) le entregó el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura "Profesor Rafael Cravioto Muñóz” 2023 a Belém Benítez Vargas, docente de la Escuela Preparatoria Número 3, por su vocación innata para ser un puente vivo entre los libros y las personas desde hace más de 30 años.

El Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori” fue el recinto en donde se realizó una significativa ceremonia, la cual estuvo presidida por Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, quien manifestó que es fundamental reconocer la labor de quienes promueven la lectura, gracias al gusto, aptitud y entrega para acercarla, generan un impacto positivo en las personas.

“Hoy nos encontramos reunidos para otorgar el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura ‘Profesor Rafael Cravioto Muñóz’, que lleva el nombre de uno de los más ilustres académicos de nuestra institución, quien dejó un legado imborrable en la enseñanza y la investigación. Este reconocimiento es un tributo a aquellas personas que continúan su labor inspirando a otros a descubrir el mundo a través de las páginas impresas”, manifestó el rector.

Castillo Acosta señaló que es es un honor entregar un reconocimiento a una persona que tiene un amplio compromiso con la promoción de la lectura, porque es una labor que va más allá de las aulas, pero al mismo tiempo, con este galardón se le incentiva a continuar una noble actividad donde se entrega pasión, tiempo y dedicación para que más personas adquieran el hábito de la lectura.

Benítez Vargas agradeció este reconocimiento y confirmó que desde una edad muy temprana mostró un gusto inusual por las letras, aunque aún no sabía leer, pero se esmeró por aprender y sumergirse en las hojas hasta dominar la lectura. Posteriormente tomó los libros para poder involucrarse en actividades de lectura, redacción y fomento de la cultura.

Aunque decidió estudiar la Licenciatura en Derecho en la UAEH, su pasión por las letras la llevó a dar clases como docente de nivel bachillerato, en donde a través de círculos de lectura, cafés literarios, así como de diversas estrategias didácticas atrajo a las y los alumnos a tomar un libro por gusto. Afirmó que leer no es obligar a una persona a que hojee, sino que disfrute la lectura, que se sumerja en estos mundos y los viva.

Por su parte, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, comentó que el papel del mediador de lectura no estaba siendo plenamente reconocido, por ello hace 12 años se decidió premiar y visibilizar a quienes contribuyen en forjar nuevos lectores, porque son personas que invierten gran parte de su tiempo cambiando vidas sin que se les aplauda.