Bienvenida
Las y los egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAEH contribuyen a resolver los grandes problemas educativos, asegurando procesos de planeación, administración y evaluación que contribuirán a la aplicación de las estrategias y líneas de acción planteadas en el plan de estudios, atendiendo las necesidades de cada grupo social que recibe los servicios educativos, capacitando a docentes y participando en la consolidación de la evaluación e investigación educativas que apoyen el desarrollo del sector educativo.
Requisitos de Admisión
Competencias
Administración Educativa
Ejercicio de la Diversidad e Interculturalida
Formación en el Campo de las Ciencias de la Educación
Investigación Educativa
Práctica Docente
Plan de estudios
Aprender a Aprender
Psicología de la Educación
Filosofía de la Educación
Historia de la Educación
México Multicultural
Sociología de la Educación
Economía de la Educación
Antropología de la Educación
Pedagogía
Tecnología y Comunicación Educativa
Fundamentos de Metodología de la Investigación
Teoría y Diseño Curricular
Política y Sistema Educativo Mexicano
Didáctica General
Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente
Estadística Aplicada a la Educación
Evaluación Educativa
Formación de Profesores e Instructores
Orientación y Tutoría
Modelos de Innovación Educativa
Metodología de la Investigación en las Ciencias de la Educación
Optativa I
Optativa II
Taller de Práctica Docente
Administración en Instituciones Educativas
Taller de Investigación Educativa
Optativa III
Optativa IV
Educación Comparada
Práctica Profesional
Optativa V
Servicio Social
Optativa VI
Optativa VII
Perfil
Perfil de ingreso
El perfil de ingreso se concibe como los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los estudiantes deben poseer para lograr un desempeño exitoso dentro del programa educativo.
El perfil de ingreso incluye los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se presentan a continuación:
- Básicos y generales acerca de las áreas de la educación
- Nociones acerca del proceso educativo nacional e internacional.
Habilidades para:
- El manejo adecuado del lenguaje escrito y oral
- La comprensión de lectura
- El análisis y síntesis de la información
- El manejo bibliográfico y la ejecución de búsquedas en fuentes electrónicas diversas, principalmente la internet
- Detección de problemas en el campo de la educación
- El manejo de un equipo de cómputo con acceso a una red de información (Internet)
- Manejo básico de software de ofimática, principalmente procesador de textos, hojas y presentaciones electrónicas
Actitudes hacia:
- La disciplina y dedicación en el trabajo académico profesional
- El estudio autorregulado
- El pensamiento abierto, propositivo y plural para recibir opiniones diversas y generar propuestas
- Interés por los campos del conocimiento que proveen de herramientas a la investigación educativa
- La adaptación y desplazamiento hacia diferentes medios geográficos y sociales (urbano, marginado y rural)
- El trabajo en equipos, que consideren la diversidad cultural, social y disciplinar
- El aprendizaje cooperativo y colaborativo
Valores:
- Compromiso con la ciencia
- Compromiso con la comunidad y sentido de pertenencia
- Alto sentido humanístico, ético y de responsabilidad
- Honestidad en la realización de sus actos.
- Equidad en el trato hacia personas de diversas condiciones culturales y sociales.
- Respeto por los derechos humanos y el medio ambiente.
- Respeto a la moral y a la formación cívica.
Perfil de egreso
El perfil de egreso que se propone está fundamentado en las necesidades educativas en el ámbito internacional y nacional, así como en el Modelo Educativo de la UAEH, la Misión y Visión de la UAEH y del ICSHu. Asimismo, se consideró la revisión y análisis de planes de estudios nacionales y extranjeros y en diferentes modalidades y los requerimientos del mercado de laboral, de acuerdo a los estudios de pertinencia y factibilidad que, entre otras cosas, señalan un mayor nivel de habilidades docentes y práctica profesional de los estudiantes.
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAEH, contará con una sólida formación socio-humanista, la capacidad para identificar, analizar, así como para transformar el contexto social económico, político y cultural en que se encuentra la educación, diseñar alternativas innovadoras, intervenir de manera creativa en los procesos de investigación, gestión, evaluación y docencia, entre otros.
Los conocimientos, habilidades y actitudes y valores que debe poseer el egresado son los siguientes:
Conocimientos sobre:
- El marco teórico, epistemológico y metodológico de la Psicología, Sociología, Filosofía, Historia, Antropología, Economía y Didáctica.
- Modelos de intervención: socioeducativos, psicopedagógicos y empresariales.
- Los componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Comunicación educativa.
- Administración y gestión educativa.
- Problemáticas sociales que inciden en la educación.
- Educación inclusiva, comparada para adultos y de atención a la diversidad.
- Evaluación educativa del aprendizaje, de la práctica docente, del currículum, de los materiales, de la institución, etc.
- Diseños de investigación a partir de metodologías cualitativas y cuantitativas.
- El campo del de la teoría, el diseño y la evaluación curricular; así como el de la innovación educativa.
- Modalidades de educación comunitaria, para adultos y de atención a la diversidad
- El marco teórico-metodológico de la educación a distancia.
- Ambientes de aprendizaje y sus implicaciones educativas.
- Inclusión de tecnologías y plataformas de aprendizaje electrónico en contextos educativos.
- Comprensión de lectura en un idioma extranjero.
Habilidades para:
- Pensar y discutir de forma reflexiva y fundamentada.
- Reconocer y distinguir las principales líneas teóricas que dan sustento a la explicación de la problemática educativa.
- Elaborar y aplicar modelos de intervención: socioeducativos, psicopedagógicos y empresariales.
- Desarrollar y aplicar modelos de comunicación educativa.
- Comunicarse oral, escrita y con el uso de las tecnologías.
- Manejar métodos, lenguajes, símbolos y las tecnologías de la información y la comunicación en ambientes educativos.
- Administrar instituciones educativas.
- Analizar y diseñar políticas educativas.
- Integrar y dirigir equipos multidisciplinarios.
- Participar en la toma de decisiones, negociación y resolución de problemas en el campo educativo.
- Instrumentar, coordinar, ejecutar y evaluar programas de educación comunitaria, para adultos y de atención a la diversidad.
- Analizar, diseñar e implantar propuestas de evaluación educativa.
- Dominar los criterios y mecanismos básicos para la formulación y evaluación de proyectos de investigación e intervención en los diferentes campos de la educación.
- Planificar y dirigir procesos docentes.
- Diseñar, revisar, innovar y evaluar el currículo educativo.
- Incorporar métodos innovadores para potenciar el aprendizaje.
- Comprender textos en lenguas extranjeras relacionados con las áreas de formación del PE.
- Manejar las tecnologías y los métodos para el diseño y la elaboración de materiales educativos.
- Operar en una plataforma de aprendizaje electrónico.
Actitudes
- Crítica reflexiva para el desempeño de sus funciones como profesional de la educación.
- Versátil, que le permita adaptarse a diferentes contextos educativos.
- Apertura cultural.
- Promotora de valores universales.
- Ética y moral profesional.
- Desarrollo personal y social.
- Autonomía para el aprendizaje.
- Trabajo colaborativo
- Estimación de la tecnología como instrumento para aspirar a la equidad y la inclusión.
Valores
- Honestidad en el desempeño de sus funciones profesionales.
- Tolerancia hacia las diferentes corrientes del pensamiento y de la cultura.
- Responsabilidad, entrega y compromiso en su labor profesional.
- Respeto a la normatividad ciudadana e institucional.
- Constancia y perseverancia para el logro de metas personales, sociales y profesionales.
- Solidaridad con los sectores marginados y vulnerables de la sociedad.
- Deferencia y cuidado al medio ambiente.
- Igualdad en el trato a los demás sin distinción alguna.
- Enaltecer las distintas vertientes que constituyen la cultura nacional.