Bienvenida
La Licenciatura en Comercio Exterior de la UAEH forma profesionistas avalados por un programa acreditado, competitivos a nivel nacional e internacional, con sentido ético, social y respetuosos del medio ambiente, integralmente preparados para el desarrollo de planes de negocios, la negociación comercial internacional, la gestión de negocios internacionales, la administración de la operación logística y la gestión aduanal en las organizaciones, contribuyendo a la productividad y mejora de su entorno
Requisitos de Admisión
Campo laboral
El Licenciado en Comercio Exterior de la UAEH se desenvolverá en los sectores público y privado en actividades relacionadas con la planeación y operación del comercio exterior, así como en aquellas conectadas con la política fiscal y financiera, de infraestructura administrativa y arancelaria; y, en general, sirviendo de apoyo al sector externo de la economía.
Los egresados de este programa educativo podrán insertarse en organismos internacionales en México y sus representaciones en otras partes del mundo, en empresas importadoras y/o exportadoras, cámaras industriales, cámaras de comercio, asociaciones de exportadores e importadores, instituciones bancarias, compañías de transportes y logística, consultoras, aseguradoras, agencias... Leer más
Plan de estudios
Aprender a Aprender
Introducción al Comercio Exterior
Matemáticas Aplicadas al Comercio Exterior
Teoría de la Administración
Hablar de Si Mismo. Comercio Exterior. Francés
Conversaciones Introductorias. Lengua Extranjera
Derecho Económico
Dirección Empresarial
Fundamentos de Metodología de la Investigación
Principios de Economía
Comunicación Profesional. Comercio Exterior. Francés
Eventos Pasados y Futuros. Lengua Extranjera
Salud y Nutrición (PIAVS)
Derecho Internacional
Economía Internacional
Logística Internacional
Optativa I
Experiencias Profesionales. Comercio Exterior. Francés
Logros y Experiencias. Lengua Extranjera
Salud y Prevención de Adicciones (PIAEVS)
Estrategias de Comercialización
Fijación de Precios de Exportación
Optativa II
Régimen Jurídico del Comercio Exterior
Administración Comercial. Comercio Exterior. Francés
Decisiones Personales. Lengua Extranjera
Sexualidad Responsable (PIAEVS)
Contabilidad Financiera
Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente
Legislación del Comercio Exterior
Mercadotecnia Internacional
Mercadotecnia Internacional. Comercio Exterior. Francés
Causa y Efecto. Lengua Extranjera
Música (PIAAC)
Creatividad e Innovación Empresarial
Dinámicas Comerciales
México Multicultural
Relaciones Comerciales de México
Actores Económicos. Comercio Exterior. Francés
En Otras Palabras… Lengua Extranjera
Artes Visuales (PIAAC)
Evaluación de Políticas Económicas
Optativa III
Plan de Negocios para la Exportación e Importación
Procesos de Integración Económica
Estudios, Resultados y Tendencias. Comercio Exterior. Francés
Inglés Especialización I
Artes Escénicas (PIAAC)
Optativa IV
Seminario de Integración de Proyectos Aplicados al Comercio Exterior
Servicio Social
Inglés Especialización II
Optativa V
Optativa VI
Prácticas Profesionales
OPTATIVA I
Estrategia de la Empresa y Competitividad
Planeación Estratégica de Mercadotecnia en la Empresa
OPTATIVA II
Gestión Logística del Transporte y Distribución de Carga de Clase Mundial
Regulaciones Arancelarias y Merceología
OPTATIVA III
Calidad en el Servicio
Dirección Financiera
OPTATIVA IV
Negociación y Mercadeo
Negociaciones Internacionales
OPTATIVA V
Gestión Empresarial para el Comercio Exterior
Proyecto de Exportación
OPTATIVA VI
Seminario de Economía Mexicana
Seminario de Financiamiento para el Desarrollo
Perfil
Perfil de ingreso
Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Comercio Exterior deben poseer los siguientes:
Conocimientos Generales:
- Álgebra, cálculo, probabilidad y estadística
- Teoría económica
- Derecho
- Administración
- Inglés y Francés
Habilidades:
- Para la investigación
- Establecer relaciones de comunicación
- Ser autodidacta
- Trabajar en equipo
Actitudes y Aptitudes:
- Emprendimiento
- Disponibilidad
- Cooperación
- Seguridad en sí mismo
- Creatividad
- Actitud propositiva
- Disposición para trabajar en equipo
- Mostrar autonomía en su propia formación
Valores:
- Integridad
- Disciplina
- Lealtad
- Honestidad
- Puntualidad
- Responsabilidad
Perfil de egreso
El Licenciado en Comercio Exterior egresado de la UAEH, contará con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores para ejercer su profesión con calidad, tomando en cuenta sus posibles campos de acción en el mercado laboral en el que se verá inserto:
Conocimientos:
- Las teorías de la micro y macroeconomía que permitan interpretar las variables para la elaboración de proyectos de exportación
- La normatividad jurídico-operacional de los tratados y acuerdos comerciales en el mundo
- Los diferentes modelos teóricos que existen sobre el comercio internacional a fin de determinar y aprovechar las ventajas comparativas y competitivas en los mercados internacionales
- La gramática, vocabulario, lectura de comprensión, comprensión auditiva para el dominio de la comunicación, negociación y comercialización en otros idiomas (Inglés y Francés)
- Legislación Aduanera, para efectuar actividades de comercio exterior en apego a la normatividad del Sistema Jurídico Mexicano
- La investigación, análisis y estudio de mercados internacionales a fin de seleccionar el segmento de mercado apropiado para un producto
- El procedimiento de integración de planes de mercadotecnia internacional, aplicando las herramientas de la mezcla de mercadotecnia
- El sistema financiero internacional a fin de evaluar el riesgo, variables de pago y liquidación, en el manejo de operaciones comerciales a nivel internacional
- Las fuentes y formas de financiamiento para el comercio exterior
- Álgebra, cálculo, probabilidad, estadística y métodos cuantitativos para realizar proyecciones en el ambiente del comercio exterior
- La ubicación geográfica, recursos naturales, producción, comercio, cultura, vías de comunicación, hábitos y costumbres de todos los países y bloques políticos y económicos con los que México tiene posibilidades de establecer relaciones comerciales
- Manejo de los paquetes informáticos especializados de vanguardia en la disciplina como herramienta eficaz en la práctica actual del comercio exterior
- El marco jurídico para el fundamento legal de las relaciones comerciales internacionales
- Las teorías, tipos y formas de negociación para la integración de estrategias y tácticas a fin de concretar negocios internacionales
- La administración de la logística del comercio exterior para la toma de decisiones en los procesos de distribución de las mercaderías a nivel internacional
- Los elementos y aspectos relevantes del comercio internacional que intervienen en la toma de decisiones al interior de las organizaciones
- Los modelos y herramientas administrativos que le permitan mantenerse a la vanguardia en las formas de administración de las empresas tales como: Desarrollo organizacional, Planeación estratégica, Calidad total, Reingeniería, Outsourcing, Benchmarking, entre otras
Habilidades:
- El uso y aplicación de metodología de investigación
- El análisis y manejo de bancos de información y datos numéricos
- El manejo del comercio electrónico y simuladores empresariales
- Trabajar en equipo
- Llevar a cabo el control de gestión
- La toma de decisiones
- Calcular y analizar el factor riesgo
- Ser líder y ejercer como tal
- Comunicarse adecuadamente
- Llevar a cabo negociaciones
- Establecer relaciones públicas internacionales
- Detectar oportunidades de negocios
- La integración de proyectos
- El desarrollo de investigación
- Administrar, ejecutar y controlar la logística del comercio internacional
Actitudes y Aptitudes:
- Emprendedora
- Propositiva
- Seguridad en sí mismo
- Creatividad
- Disponibilidad
- Cooperación
- Disposición para trabajar en equipo
- Mostrar autonomía en su propia formación
Valores:
- Lealtad
- Puntualidad
- Responsabilidad
- Compromiso
- Honestidad
- Respeto
- Unidad
- Integridad
- Disciplina
- Institucionalidad
- Ética