El Licenciado en Mercadotecnia tiene la capacidad de visualizar de manera integral las oportunidades que se generan con ayuda de la investigación comercial y la aplicación de la inteligencia de mercados, está preparado para generar su propia empresa, además brindar servicios de consultoría a empresas de cualquier sector. Es un profesional con habilidades de liderazgo que le permiten relacionarse en diversos contextos. Es consciente de los cambios en el entorno / mercado, además de analizar eficientemente la información para la toma de decisiones, por lo que cuenta con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
CONOCIMIENTOS
Entorno del mercado, oportunidades de negocios, técnicas de mercadeo, productos (marca, etiqueta, empaque, almacenamiento, distribución, difusión y comercialización), herramientas de tecnología de información y comunicación, precios, estrategias de mercadotecnia, análisis de la competencia y del mercado; así como la estructura del plan de negocios y de marketing.
HABILIDADES
- Interpretar información del entorno mediante el uso de la inteligencia de mercados y empleo de herramientas de técnicas de mercadeo.
- Detectar y aprovechar oportunidades de negocio en los sectores productivos, sociales y de servicios.
- Manejar aspectos relativos a productos o servicios (marcas, etiqueta, empaque, almacenamiento, distribución, difusión y comercialización).
- Usar herramientas de tecnología de información y comunicación para establecer mensajes destinados al consumidor.
- Identificar y anticiparse a los deseos del consumidor.
- Identificar oportunidades y adversidades del entorno o mercado socioeconómicos que influyen en los negocios.
- Diseñar y evaluar proyectos de productos y servicios, incorporando nuevas tecnologías que incluyan la aplicación del proceso administrativo, con el fin de tomar decisiones acertadas.
VALORES
Respeto por la vida de los seres humanos, animales, plantas y medio ambiente, mostrando aprecio por la cultura, costumbres y tradiciones de la sociedad. Así como los derechos humanos y calidad de vida, fomentando la honestidad en el desarrollo de proyectos integrales de mercadotecnia