Casos de Éxito

Image not found

Lic. Diana Laura Ríos Sánchez

Mi nombre es Diana Laura Ríos Sánchez, Tengo 24 años de edad, soy parte de las primeras mujeres tulancinguenses en ganar el primer lugar en la NASA, egresada de la licenciatura en alimentación sustentable, actualmente estudio la maestría en ciencia de los alimentos, colaboro en un huerto comunitario y soy orgullosamente emprendedora de pizzaranty, donde se elaboran pizzas a base de amaranto, libres de gluten y con ingredientes gourmet.

Sobre pizzaranty: Eco empresa fundada en el año 2021, con el objetivo de ofrecer pizzas con ingredientes orgánicos, veganos, gourmet y endémicos de México. Nutricionalmente contiene mayor proteína y menor cantidad de carbohidratos debido a que se utiliza el amaranto, es rica en antioxidantes gracias al uso del xoconostle fundamentada de manera científica. Apoyando a una economía circular y local, cuidando durante su proceso de elaboración y consumo el cuidado del medio ambiente, buscando sustentabilidad mediante tecnologías limpias, usando empaques biodegradables y dándole una segunda vida a los desechos producidos.

Sobre RENACER Huerto comunitario sostenible: Este huerto comunitario se define por integrar el entorno social, urbano, ambiental y económico en el cual se establece el propósito del huerto comunitario no está definido únicamente por los productos agrícolas que se producen, sino más bien por el capital social que genera. Como lo es la equidad social, comercio justo, apoderamiento y autogestión son parte de los temas que se atienden en colaboración con el liderazgo comunitario.

Image not found

Marycarmen Cortes Hernández

Soy Marycarmen, egresada de la segunda generación de la Licenciatura en Alimentación Sustentable por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con enfoque de conocimientos en la planeación, diseño, desarrollo y elaboración de alimentos con calidad nutricional, funcional y sensorial, utilizando ingredientes orgánicos y/o endémicos, desarrollados mediante tecnologías de bajo impacto ambiental, así como el diseño y creación de sistemas alimentarios sustentables.

En cuanto a mi desarrollo profesional, he participado en múltiples congresos a nivel internacional, destacando el IV Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica y el II Congreso Latinoamericano de Ingeniería Agroindustrial, con temas relacionados a la alimentación sustentable, como la apicultura y Aprovechamiento de pulpa y semillas de frutos ácidos de cactus como ingredientes funcionales en galletas de amaranto. Además, he colaborado en trabajos de investigación científica, siendo coautora en un capítulo del libro Handbook of Oleoresins en el año 2022. Además, he sido galardonada con el Premio al mejor Trabajo del Foro Estudiantil por la Asociación Mexicana para la Protección de los Alimentos A.C., por la presentación como Coautora del trabajo titulado: “Efecto del extracto acuoso de Kalanchoe pinnata sobre los nematodos de la familia Anisakidae obtenidos a partir de Lisa (Mugil Curema)” en junio 2021. Actualmente me encuentro cursando la Maestría en Ciencia de los Alimentos y formo parte de la plantilla docente del Programa educativo de Licenciatura en Alimentación Sustentable. 

Servicios Alumnado

Plataforma Garza

Innovación en tu aprendizaje