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El profesor Ernesto Macaro es conocido por sus estudios en enseñanza del inglés como lengua extranjera y por su liderazgo en llevar al Departamento de Educación de la prestigiada Universidad de Oxford a ser rankeado en el primer lugar de investigación educativa por el Marco de Excelencia en Investigación del Reino Unido (Inglés: The Research Excellence Framework). Actualmente, es director del EMI Oxford dentro de la misma universidad, siendo el único centro de investigación a nivel mundial para la investigación y el desarrollo de la lengua inglesa como medio de enseñanza; quien nos honra con su presencia como Profesor Honorario Visitante de esta casa de estudios en el contexto del Festival Internacional de la Imagen 2016 bajo el eje temático de la Educación.

Ernesto Macaro obtuvo los grados académicos de Licenciatura en Francés e Inglés por la Universidad de Kent, Maestría en Lingüística Aplicada por la Universidad de Warwick y Doctorado en Lingüística Aplicada por la Universidad de Reading. Fue director del Departamento de Educación en la Universidad de Oxford del año 2013 al 2016, en donde es actualmente Director del EMI Oxford (Centro de Investigación y Desarrollo de la Lengua Inglesa como Medio de Enseñanza) y profesor de Lingüística Aplicada.

Fue profesor de francés e italiano en escuelas secundarias en el Reino Unido por 16 años antes de comenzar su carrera como capacitador de profesorado y lingüística aplicada. Se unió al Departamento de Educación de la Universidad de Oxford en el año 1999. Actualmente supervisa las investigaciones de los estudiantes de doctorado en los siguientes temas: patrones de alternancia de idiomas y reacciones de los estudiantes en China a nivel secundaria que aprenden inglés, la manera en que el profesorado presenta nuevo vocabulario en contextos de inglés como lengua extranjera, las estrategias de los estudiantes a nivel secundaria entendiendo únicamente las explicaciones de sus profesores de inglés, la interacción de clases de ciencia en donde el inglés es el medio de enseñanza, los efectos de canales de reverso en la producción oral de un segundo idioma y las estrategias del aprendizaje de vocabulario en estudiantes internacionales fuera del contexto de clase.

Su investigación se centra en dos líneas principales: el discurso e interacción oral en un segundo idioma entre el profesorado y sus estudiantes en contextos de Inglés como Medio de Enseñanza (Inglés: English as a Medium of Instruction, EMI) y las estrategias de aprendizaje de idiomas que el alumnado por sí mismo implementa a manera de facilitar y maximizar el aprendizaje y con el propósito de vencer los obstáculos en el aprendizaje del idioma o el aprendizaje de una asignatura a través de un segundo idioma.


Entre sus publicaciones destacan:

  • Mejorando la enseñanza de una lengua extranjera: hacia una curricula basada en investigación y pedagogía, 2015
  • Aprendizaje de un idioma: investigación, política y práctica, 2013 (Inglés: Language Learning: research, policy and practice).
  • Acompañamiento continuo de la adquisición de un segundo idioma (Inglés: Continuum Companion to Second Language Acquisition), 2010.
  • Estrategias de aprendizaje de idiomas: treinta años de investigación y práctica, 2007 (Inglés: Language learner strategies: thirty years of research and practice).







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