Modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo

Modificación a la Ley Orgánica

Por Doctor Israel Cruz Badillo
Fotografía: Especial


La reforma o modificación a la Administración Pública es un tema relevante en la actualidad, por ser un instrumento para los procesos de modernización administrativa por el cual definen el diseño del aparato gubernamental de gobiernos, es decir, son los responsables en el diseño de las instituciones, esto es la base normativa que regula la conducta de las personas y de las organizaciones que tienen un impacto directo en mejorar las condiciones de bienestar de la población –salud, seguridad, empleo, educación, vivienda–.

Los gobernantes son los responsables de dirigir las funciones, las tareas y las actividades encaminadas a promover diferentes proyectos –como es la modificación en la Administración Pública del gobierno del Estado de Hidalgo– para el progreso y desarrollo de la entidad.

El gobernador constitucional del Estado de Hidalgo presentó el primero de marzo del 2023, en el congreso local, una propuesta para la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, esta normatividad regula y organiza la Administración Pública en el gobierno estatal. La modificación a la ley es una facultad del gobernador de la entidad que la realiza por medio de un documento denominado iniciativa de reforma.

La reforma administrativa son los cambios, las redefiniciones en el aparato administrativo para diseñar y ejecutar las acciones gubernamentales necesarias para cumplir con sus funciones subjetivas y adjetivas del titular del poder ejecutivo.

Como se ha referido, las estructuras administrativas del gobierno son redefinidas por los gobernantes para cumplir con dos funciones de la Administración Pública: las sustantivas y las adjetivas.



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Las primeras, las sustantivas o principales, se tratan de las acciones básicas que repercuten directamente en la población, como son las de gobierno, justicia, desarrollo económico, desarrollo social y planeación. En cambio, las segundas, las adjetivas o de apoyo, son aquellas referidas a la hacienda pública (finanzas), a la administración del personal público (trabajadores al servicio del Estado), a la administración de los recursos materiales y al control interno (contraloría).

Se destacan dos elementos importantes en la iniciativa de reforma, por un lado, las nuevas denominaciones de las dependencias de la Administración Pública se encuentran ajustadas con la Administración Pública Federal bajo la lógica del partido en el poder, un gobierno al servicio del pueblo. Por otro, la configuración de tres dependencias de la Administración Pública Central, Secretarías del Gabinete –conformada por 15 Secretarías de Estado–, la Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado y la Oficialía Mayor.

Los principales alcances de la Reforma a la Ley a considerar son los siguientes:

1.- Se propone una disminución de Secretarías de Estado, de 18 se pasa a 15, esto equivale a una reducción del 16% del gobierno anterior.

2.- Se establece la creación del Sistema Profesional de Carrera del Poder Ejecutivo a cargo de la Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado, en coordinación con la Oficialía Mayor.

3.- La Oficialía Mayor se le transfiere la facultad en la administración de los recursos materiales y humanos de la Administración Pública.

4.- Se crea la Unidad de Estrategia, Transformación y Evaluación, a cargo de la Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado, responsable de la modernización e innovación en la Administración Pública y el gobierno digital.



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Con los ajustes propuestos en la iniciativa de reforma se encamina a lograr y consolidar una buena administración con servidores públicos profesionalizados, crear instrumentos para la evaluación gubernamental, simplificar los trámites y procedimientos administrativos.

La recepción e incorporación de la reforma administrativa en las oficinas, representa un dilema para las personas encargadas de su implementación. Por un lado, aplicar puntualmente la normatividad que regula la reforma, independientemente del resultado a obtener o tener la flexibilidad de ir adaptando la reforma conforme se va incorporando en los procesos y las rutinas administrativas.

Sin embargo, la iniciativa de reforma se encuentra actualmente en debate en el congreso local, se requieren de 20 votos para tener ser aprobada por los diputados. Empero, considero necesario la creación de la Secretaría de la Función Pública, responsable del Sistema Profesional de Carrera del Poder Ejecutivo y de la modernización e innovación en la Administración Pública y el gobierno digital.