Experiencias de autoaprendizaje

Experiencias de autoaprendizaje

Colaboración de la Dirección de Autoaprendizaje de Idiomas
Fotografía: Dirección de Autoaprendizaje


Nuestra casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha introducido el programa Teletándem con universidades de Estados Unidos y posteriormente con universidades de Europa, surgiendo como una estrategia innovadora para que los estudiantes aprendan y practiquen un segundo idioma en un ambiente de inmersión real.

A continuación te compartimos la experiencia de Sofía Isabel Sánchez López, de la Licenciatura en Turismo de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi).



La firme decisión de participar en Teletandem



Soy Sofía Isabel Sánchez López, actualmente curso el sexto semestre de la Licenciatura en Turismo, en la Escuela Superior de Tizayuca. Me enteré de este programa por medio de mi actual docente de francés y fui una de las personas recomendadas para participar en él, sin embargo, los nervios me invadieron al instante y por un momento dudé.

Recuerdo que unos días antes de la reunión introductoria que se llevó a cabo mediante Meet con los encargados del programa, estuve meditando si de verdad tenía las habilidades suficientes para hablar con un nativo. Hasta este punto continuaba con mi incertidumbre. No obstante, al entender las pautas del programa y al dialogar con una amiga, decidí tomar la firme decisión de participar.

Posteriormente, mi partner que me fue designado se puso en contacto conmigo por medio de correo electrónico. Creo que lo más problemático fue la diferencia de horario, además de no poderlas realizar los fines de semana debido a sus actividades de él.

Ahora bien, llegó la primera sesión y me llevé una grata sorpresa, pues afortunadamente me tocó un joven paciente, muy amigable y que aunque no tenemos muchas cosas en común, tuvimos una dinámica muy enriquecedora.

De la misma manera, el resto de las sesiones me permitieron conocer su país, Bélgica, desde diferentes enfoques. Y debo reconocer que adquirí una amplia gama de información.

Cabe destacar, que nosotros tratábamos de preparar los tópicos de las sesiones con antelación para que se desarrollaran de una óptima manera. Aunque desde luego, existieron preguntas que me tomaron por sorpresa o que mi compañero no se esperaba. No obstante, logramos solucionarlo, entre risas nerviosas y empatía.

En general, estoy satisfecha con este programa, porque me permitió darme cuenta de mi nivel real de conocimientos. Además de que estoy muy agradecida con todos aquellos que se encargaron de implementar este Teletandem.

Espero que otros compañeros puedan sumarse a esta iniciativa.



Experiencias de autoaprendizaje 2