Adultocentrismo, una forma de violencia infantil

Adultocentrismo, una forma de violencia infantil

Por Judith Cassandra Jiménez
Fotografía: Especial


A lo largo de la pandemia que tuvo comienzo en marzo del 2020, muchos aspectos en la vida de todas las personas a nivel mundial han cambiado para bien o para mal, es por eso que también se vuelve necesario poder analizar cómo ha afectado a las niñas y a los niños de México.

La maestra Judith Erika Moctezuma Montaño, del Área de Derecho y Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), compartió algunos puntos de vista a través de una entrevista en dónde se tuvo la oportunidad de analizar la situación de la infancia en un país que, sin duda, tiene muchos temas que solucionar.



Dónde comienza la violencia


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Es importante considerar que los derechos humanos en nuestro país no son una realidad como tal, debido a la desigualdad, carencia de oportunidades, entre otras cosas. Sin embargo, a pesar de la existencia de muchas situaciones desafortunadas, es necesario comenzar a analizar actos que han sido normalizados por años, pues como mencionó la académica Erika Moctezuma, culturalmente cada sociedad, debido a sus costumbres, ha “legalizado” la forma en cómo se deben de llevar a cabo ciertos actos sociales.

Ejemplo de ello es que para algunas personas disciplinar a un niño pueda ser tener que recurrir a castigos severos, y por otra parte para alguien más disciplinar con ese tipo de acciones sean alimentar la violencia, que sin duda lo es, aun así, es precisamente en ello que algunas acciones están más normalizadas que otras.

Es importante mencionar que durante esta entrevista uno de los temas principales que se abordó fue el adultocentrismo, que se refiere a acciones emitidas por personas adultas en dónde se cree que por ser mayores tienen una autoridad hacia personas menores, la cual no puede ser cuestionada.

Con respecto a este tema, Erika Moctezuma compartió lo siguiente:

“Aunque el adultocentrismo no está catalogado como un delito, sí es una forma de violencia, se puede manifestar en la corrección a las niñas y a los niños, la cual no debe ser impuesta. En muchas ocasiones cuando un infante pregunta el por qué de cierta situación, el padre o la madre solo dicen: ‘porque sí o porque no y es porque lo digo yo y punto’, lo cual no da una pauta para que el niño o la niña sientan que pueden cuestionar la razón de las cosas.

“De alguna manera, el hecho de creer que se tiene el derecho de castigar o imponer es una forma de violentar la dignidad de la infancia”, mencionó.



Acciones contra la violencia infantil

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La maestra Erika Moctezuma mencionó que como tal dentro del marco legal no existe una definición hacia el enfoque adultocentrista, y por lo tanto siguen siendo invisibles para muchas personas, aunque en muchas ocasiones es necesario que exista una ley para que como sociedad se entienda que ciertas acciones no son correctas.

Es por eso que, aunque el trabajo de concientización y sensibilización de este tema es relevante, es más importante que existan acciones afirmativas por parte del Estado que trabajen por los derechos del niño y la niña en nuestro país.

Un ejemplo de las acciones afirmativas concretas es el artículo 4 de la Constitución, el cual dicta lo siguiente:

“Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos”.

“El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez, así como la existencia del Sistema Integral de Defensa del Menor y Justicia para Menores”.

Sin embargo, el Estado no tiene la capacidad para poder entrar en todos los hogares y garantizar el cumplimiento o bien que los niños y niñas de México puedan vivir sus derechos.



Un paso de la reflexión al cambio


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Es más común escuchar acerca de la violencia que puede sufrir un infante acerca del abuso sexual o violencia física, pero de igual manera es importante reflexionar en nuestras acciones diarias qué podrían alimentar una hegemonía adultocentrista y, por lo tanto, seguir violentado de manera verbal o con acciones a la niñez y adolescencia al no entender que como individuos tienen, al igual que todas las personas sin importar la edad, necesidades, dudas, miedos y necesidad de ser asertivos.

El adultocentrismo se ha manifestado a lo largo del tiempo en distintos ámbitos, como lo mencionó la maestra Erika Moctezuma. Ha estado presente en el Sistema Educativo, cuándo a un maestro o maestra no se le puede cuestionar o hacer ver un error porque como imagen de autoridad siempre tiene la razón; de igual manera en la familia con algunas costumbres en dónde el adulto, en más ocasiones el padre (debido a la cultura patriarcal en la que se ha vivido por mucho tiempo) decide la forma en la que se deben de comportar sus hijos o hijas sin derecho a una cuestión.

Es así que es importante reflexionar en la acciones individuales y colectivas para preservar que la infancia en México se desarrolle de una manera digna.