Dirección de Tutorías

Antecedentes Históricos de los Sistemas de Acompañamiento


Contexto Internacional

La acción tutorial que desarrollan algunas instituciones universitarias no son acciones novedosas del siglo XXI ya que estas han formado parte de la tarea docente. En el Reino Unido, Australia y Estados Unidos, el tutor es un profesor que informa a los estudiantes universitarios y mantiene los estándares de disciplina. Los antecedentes más próximos a la idea de tutoría académica son los de la Universidad de Oxford, en la que el estudiante tiene un encuentro semanal con el profesor (tutor) que le es asignado. El alumno prepara un ensayo por semana para discutir oralmente con su tutor, lo que no excluye que reutilicen otros apoyos educativos.

En los Estados Unidos, en Canadá y en algunos países europeos, los centros de orientación en las universidades constituyen instancias de gran importancia. Estos centros de orientación existentes desde la década de los años treinta, agrupan a especialistas en Pedagogía y Psicopedagogía en estrecha relación con el profesorado ordinario. Tienen un lugar definido dentro de la estructura institucional y coordinan las actividades del asesoramiento académico con la atención especializada a ciertas necesidades personales, sociales y académicas.

El modelo español de enseñanza superior a distancia desarrollado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), presenta la figura del profesor tutor como el orientador del aprendizaje autónomo de los alumnos. En la actual reforma educativa española, se considera a la tutoría como una orientación al alumno, es decir como un factor indispensable para mejorar la calidad educativa, además, se reserva como un derecho del alumno y una obligación de los centros.

En la Universidad de Navarra y en la Universidad Complutense de Madrid, “el asesoramiento entre iguales” cuenta con una larga tradición, dada su eficacia comprobada y el enriquecimiento personal que supone para ambas partes, lo que exige al profesor que forma a los estudiantes en un tiempo generoso pero con efecto multiplicador. Esta modalidad considera que el profesor universitario, asesor de sus estudiantes, no tiene porque intervenir en todas y cada una de las necesidades de ellos, algunas pueden o deben ser atendidas por ayudantes de profesor y/o estudiantes de cursos superiores que se capaciten y se comprometan con la labor de ayudar a sus compañeros de cursos inferiores.


Contexto Nacional

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) estableció el espacio adecuado a través de una serie de reuniones con un grupo de expertos en la educación superior en la educación superior, con el propósito de analizar la problemática, de tal manera que surge la propuesta de implementación de programas institucionales de tutorías, el cual se planteó como estrategia para reubicar al estudiante en el centro de la acción universitaria; y para mejorar los indicadores de reprobación, deserción y eficiencia terminal.

De ahí que define a la tutoría como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes que se concreta a través de la atención personalizada y en grupos reducidos, por parte de docentes formados para la tutoría, en el cual la acción del docente, tiene como objetivo identificar problemas que puedan afectar el desempeño académico del educando, para lo cual recibe el acompañamiento y de ser necesario canalizarlo a las áreas o programas de apoyo, para brindar la atención a las problemáticas que detectaron, así mismo dar seguimiento a la trayectoria a lo largo de su formación.

Del mismo modo, las recomendaciones que la ANUIES plantea como estrategia para la calidad de la educación media superior y superior, es el desarrollar programas de atención a los estudiantes forma integral, para que dispongan de los elementos fundamentales de atención idónea al ingresar, durante su formación y al concluir los estudios, beneficiándose al mismo tiempo por el Consejo de Tutores en cada una de los centros educativos, para dar seguimiento y solución a las situaciones académico y administrativas que puedan interferir en la conclusión del éxito de sus estudios.


Contexto institucional

En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo la tutoría surge en el año 1992, a partir de un anteproyecto de tutoría para bachillerato y escuelas de nivel medio superior y terminal (Enfermería y trabajo social), teniendo como base los resultados que se desarrollan con en el Instituto de Ciencias Económica Administrativas respecto de las tutorías y asesorías para estudiante.

Para 1996, se implementa a nivel bachillerato el Programa Institucional de Tutorías a partir de la asignación de cuatro tutores, sin embargo, es hasta 2002 cuando la Dirección de Orientación Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presenta el Programa Institucional de Tutorías (PIT), el cual es aprobado durante la gestión del rector Lic. Juan Manuel Camacho Bertrán, de esta forma se da inicio a la implementación del PIT a partir del 2003 en donde la tutoría se amplía a los niveles de licenciatura y posgrado, con el objetivo de realizar una atención personalizada con los estudiantes, para mejorar su desempeño escolar y disminuir los índices de reprobación y deserción, así como incrementar la eficiencia terminal.

A partir de ese año en colaboración con la Dirección de Modernización y Sistemas se implementa el Sistema Integral de Tutorías, herramienta electrónica que dentro de los elementos que conformaron para su funcionamiento, vinculando la información de los docentes y estudiantes a partir de los datos que maneja la Dirección de Administración de Personal y la Dirección de Control Escolar, cuyo objetivo era el registro de datos para la administración y control de la información del Programa Institucional de Tutorías de la UAEH, el sistema se conformo por el Módulo del Coordinador y el Módulo del Tutor/Asesor, en el primer Módulo se tenía acceso a toda la planta docente a fin de realizar la asignación de tutores, registro de horario de tutoría, determinación de estudiantes que recibían tutoría, accediendo a los datos generales del educando, historial académico; en el segundo Módulo accedían a los reportes y seguimiento de los estudiantes.

Para el 2010 la Dirección de Tutorías presenta la reestructura del Programa Institucional de Tutorías, en el cual propone otorgar servicios de tutorías, asesorías académicas, atención psicológica, orientación vocacional y escolar, atención médica, acciones preventivas universitarias de salud, afiliación al seguro facultativo del IMSS, becas internas y externas para estudiantes de nivel medio superior y superior, difusión de la oferta educativa, así como la inducción a éstos servicios.

En el proceso coordinación e implementación del programa se llevaron a cabo el desarrollo de diferentes acciones de difusión, operación y seguimiento en las escuelas e institutos para estudiantes, docentes y coordinadores de tutoría, sin embargo no se cuentan con lineamientos claros que puedan dar respuesta al proceso de seguimiento que realizan los docentes con los estudiantes que le fueron asignados.

Además de implementar para el 2011 el Sistema de Información de Tutorías y Asesorías Académicas a través de la web universitaria, con el objetivo de organizar y dar seguimiento a la información generada por las escuelas e institutos respecto a la tutoría y asesoría académica; del cual se conformaron cinco módulos de los diferentes actores que participan en la acción tutorial.


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