AMLO celebra quinto año de su elección destacando logros sociales y económicos
Redacción
2023-07-02 17:10
AMLO celebró este sábado el quinto año de su triunfo electoral con un multitudinario mitin donde destacó logros económicos y sociales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró este sábado el quinto año de su triunfo electoral con un multitudinario mitin donde destacó logros económicos y sociales como la apreciación de la moneda, ayudas a sectores pobres y avances en autosuficiencia energética.
Ante decenas de miles de simpatizantes que colmaron el Zócalo, la principal plaza de Ciudad de México, López Obrador dijo que el peso mexicano "es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar", mientras que la deuda pública "no ha crecido" en función al PIB, pese a turbulencias globales como la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.
"Nuestra política económica ha mejorado el poder adquisitivo de las familias y ha fortalecido el mercado interno", subrayó el presidente izquierdista.
El peso se ha apreciado un 13,6% en lo que va del año, según datos de Banco de México, mientras la deuda pública representa 45,4% del PIB frente al 44,9% de 2018, al inicio del actual gobierno.
López Obrador resaltó además los masivos planes de apoyo social implementados durante su gobierno, destacando que "actualmente llega de manera directa a 30 millones de hogares cuando menos un programa de bienestar", consistentes en entrega de dinero.
En tal sentido, adelantó que en enero próximo la pensión para adultos mayores aumentará 25%.
Destacó también el rescate de las compañías estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos pilares en su agenda de gobierno que ha buscado devolver al Estado la rectoría del sector energético, por considerarlo un baluarte de soberanía.
En el caso de la CFE aseguró que este año "pasará de producir 38% a 51% de la demanda nacional" de electricidad, además de comprometer para el final de su mandato la construcción de 13 plantas eléctricas y la modernización de 20 hidroeléctricas.
"Antes de irnos vamos a lograr la autosuficiencia energética", afirmó López Obrador.
Sobre el combate al narcotráfico y la inseguridad, un gran pendiente del gobierno de la llamada "cuarta transformación, el mandatario aseguró que en su gobierno no se ordenan masacres ni torturas, ni se tolera la violación de derechos humanos.
"Tampoco existe hoy en México un narco-Estado, como lo padecimos", agregó López Obrador.
México registra más de 350 mil asesinatos, la mayoría atribuidos a los cárteles del narcotráfico, desde el lanzamiento de una polémica estrategia militar antidrogas en diciembre de 2006.