Aplanadora oficial y aliados aprueban reforma judicial en el Congreso de Hidalgo
Redacción
2024-09-13 15:07
Diputada del PAN Claudia Luna cuestionó la forma de elegir a jueces y magistrados
Sin oposición de peso y sin protestas de trabajadores del Poder Judicial, esta madrugada, Hidalgo se sumó a la lista de estados que aprobaron la reforma judicial, misma que será promulgada por AMLO el domingo 15 de septiembre.
En sesión ordinaria celebrada este viernes a primera hora, la 66 Legislatura se convirtió en la número 22 en votar las modificaciones a la ley del Poder Judicial de la Federación que, entre otras aristas, contempla la elección de jueces, magistrados y ministros por voto directo de la ciudadanía, crea un tribunal de disciplina judicial, reduce el número de ministros de la Suprema Corte y elimina las pensiones vitalicias.
Con 24 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, la diputación local hidalguense votó a las 2 horas con 20 minutos de hoy una de las reformas más controversiales para México en el cierre del sexenio lopezobradorista.
*Posicionamientos en contra*
La primera en subir a tribuna para exponer su posicionamiento fue la diputada del PAN Claudia Luna. Cuestionó la forma de elegir a jueces y magistrados, al asegurar que este modelo ya ha fracasado en Bolivia; una de las razones fue que las listas de los postulantes fueron enviadas desde el Ejecutivo federal. Esto significaría que existan sesgos en la impartición de justicia.
La priista Monserrat Hernández Pérez también habló en contra del proyecto. Criticó que se avale una reforma de este calado, cuando en Hidalgo ni siquiera se ha avanzado en la transición de procuraduría a fiscalía. Además de que la iniciativa no aborda la procuración de justicia, los ministerios públicos, ni defensorías públicas o servicios periciales.
Por Movimiento Ciudadano tomó la palabra Alejandro Alcántara Carbajal. Afirmó que la justicia será condicionada y se amenaza la gobernabilidad nacional.
Del Revolucionario Institucional, Marco Antonio Mendoza Bustamante reprochó que este dictamen es un retroceso democrático, atenta contra los cimientos institucionales y vulnera la división de poderes. Reconoció que hace falta una reforma, pero no como la plantea la minuta votada hoy por 22 congresos estatales.
En favor de la reforma hablaron Tania Meza, Hilda Miranda, Juan Pablo Escalante, Julián Nochebuena, Cinthya Mendoza y Mónica Reyes.