Los Herederos
En el contexto del día internacional contra el trabajo infantil, que busca la sensibilización para dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo; SUMA TV UAEH, a través de Tecolote Films, ofrece a toda su audiencia el documental: LOS HEREDEROS del reconocido director Eugenio Polgovsky quien dedicó su obra cinematográfica y audiovisual a los habitantes del México rural y al estudio de las fronteras entre la naturaleza y la civilización moderna.
En este texto, con autorización de Mara Polgovsky y agradecimiento total hacia a ella, productora, editora y colaboradora de Eugenio Polgovsky, reproducimos algunas ideas del propio director, extraídas de la entrevista realizada por Deborah Martin, publicada en el libro “La poética de lo real” editado por Tecolote Films y Ambulate Ediciones.
…” recuerdo que con Los herederos entré en un terreno completamente nuevo, por lo menos dentro de mi propia experiencia. Era una apuesta por hilar la historia. Busqué construir una narración desde la mirada, donde la fotografía va leyendo y narrando la realidad como un instrumento lee una partitura”.
Eugenio Polgovsky
Alrededor del mundo, niñas y niños menores de 15 años, realizan trabajos que los privan de su derecho a la educación, salud, esparcimiento y desarrollo pleno; la mayoría de ellos, están expuestos a realizar las peores labores, el trabajo peligroso o como servidumbre, explotación sexual, actividades ilícitas y hasta en conflictos armados, sólo por citar algunas actividades a las que se exponen niños y niñas. Para 2017, según cifras del archivo histórico del INNE, en México, cerca de 800 mil niños y niñas de entre 5 y 17 años de edad trabajan jornadas de 35 y más horas a la semana, la mitad de ellos no asiste a la escuela.
En Los Herederos (2008), Polgovsky explora la rutina de los niñ@s mexicanos que, desde pequeños, deben trabajar en el campo junto con sus familias; un retrato de la lucha diaria por sobrevivir en una realidad que se repite generación tras generación.
El documental es una experiencia inmersiva, totalmente emocional y física, el genial trabajo de edición y fotografía logran ponernos codo a codo con niños y niñas protagonistas de esta película. Sentimos y respiramos su esfuerzo, su convicción y su entrega al saberse también poseedores de fuerza y conocimiento, en tanto el espectador atestigua como la sociedad les debe tanto a estos niños jornaleros.
…” Para ahondar en el trabajo de filmación, y en el caso de las niñas y los niños y las madres y los padres jornaleros, cuando retrato su rostro, a su altura, en una suerte de reverencia, creo que ellos sienten una dignificación y piensan en que lo que están haciendo tiene un valor, merece ser observado. El que hace su trabajo y el que observa se funden, no hay necesidad de coordinar ni hablar nada, juntos somos una maquinaria que construye memoria.”
Eugenio Polgovsky se entregó a este proyecto a lo largo de 3 años, recorriendo diversas zonas agrícolas del país, el resultado es una película poderosa, que junto a Los olvidados puede colocarse sin duda como una fundamental memoria cinematográfica, que interpela al espectador al ponernos frente a las adversidades que enfrentan los infantes, al tiempo que nos hace reflexionar sobre su lugar en el mundo. Los Herederos se estrenó en el Festival Internacional de Venecia, fue ampliamente reconocido y causó un importante debate en México y Francia sobre el trabajo y la explotación infantil.
“…Busqué entrar sin prejuicios ni preconcepciones a observar el mundo de los niños en el campo y así sintetizarlo para transmitirlo. Esto lo intenté justamente alejándome de la pretensión de dominar su realidad, de abarcarla con el “conocimiento”. Mi condición de hombre blanco y de ciudad me coloca necesariamente en una situación de ignorancia frente a la vida en las montañas. Algunas ONG no pueden soportar que la película no se coloque de forma maniquea en una posición, porque Los herederos finalmente cuestiona los discursos institucionales, los rebasa, pues revalora temas, dignifica y denuncia, sin pretensiones de dominio, control o poder. Coloco al espectador en una posición de igual, lo invito a detener la mirada, incluso a asombrarse, frente a un mundo que no conocemos ni dominamos, pero que sí, de varias formas, oprimimos. Creo que la película derrumba muchas preconcepciones con su honestidad”.
La invitación desde SUMA para toda la audiencia es doble, la primera a la reflexión sobre las implicaciones y consecuencias del trabajo infantil, porque priva de todo derecho a las infancias, a expensas de su salud, su educación y, sobre todo, de su bienestar general y desarrollo; y la segunda a que, desde la óptica de Eugenio Polgovsky, conozcamos su documental, Los Herederos.
Transmisión por SUMA TV, domingo 12 de junio, 17:00 horas. Lunes 13 de junio, 18:00 horas.
SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN DE SUMA TV UAEH