La sexualidad, derecho y responsabilidad

Resumen

La sexualidad se constituye por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales, religiosos y espirituales. Los derechos sexuales promueven la libertad de decidir y ejercer plenamente la sexualidad, sin embargo los jóvenes no han manifestado responsabilidad al momento de ejercerla, por lo que se sugiere establecer programas de difusión y educación para la salud que promuevan el ejercicio de una sexualidad responsable.


Palabras clave: Derechos sexuales, Sexualidad, Responsabilidad.

Abstract

Sexuality is constituted by the interaction of biological, psychological, social, cultural, religious and spiritual factors. The sexual rights promote the freedom to decide and exercise sexuality to the full; however, the young haven’t manifested responsibility at practice’s moment; for that, it suggest establish diffusion programs and health education to promote practice a responsible. 


Keywords: Sexual rights, Sexuality, Responsibility

Introducción

La sexualidad es un concepto en evolución que comprende la actividad sexual, las identidades de género, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Está constituida mediante la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. (IPPF, 2008)

La sexualidad se experimenta y expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y relaciones. (IPPF, 2008) Sexualidad y el bienestar sexual son componentes integrales de la salud y el desarrollo. (ANDAR) Los derechos sexuales son derechos humanos relacionados con la sexualidad. (IPPF, 2008)

La responsabilidad es definida como la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. (Diccionario de la lengua española, 2002)

Momentos particulares y significativos para los jóvenes es el ingreso en el mundo del trabajo o en la escuela superior, por entrar en contacto con modelos distintos de conducta. (Lopez Trujillo, 1995) En este momento los jóvenes tienen el compromiso de ejercer la responsabilidad en todos los ámbitos que se desempeña (escolar, familiar, social, personal); el ejercicio de la sexualidad responsable es uno de los mayores retos que enfrenta, donde biológicamente se encuentran aptos, la aceptación en el círculo juvenil es indispensable para el equilibrio social, un joven puede llegar a ser blanco de críticas y burlas por su virginidad o preferencia de género.

Por otra parte, los valores familiares sin influidos por la religión y las creencias de la sociedad, donde es una falta a la moral un embarazo antes del matrimonio y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); en relación a ello, los programas de educación sexual han sido orientados hacia la antifecundación y prevención de enfermedades.

Siendo la sexualidad un aspecto tan importante para la vida humana, pero además complejo nos cuestionamos… ¿Ejercen los jóvenes la sexualidad como un derecho con responsabilidad?

Desarrollo

La sexualidad

La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano. (Lopez Trujillo, 1995)

Todas las personas somos intrínsecamente sexuales, y el desarrollo sexual evoluciona durante la infancia y la adolescencia, manifestándose durante el resto de las etapas de la vida. (ANDAR) Pareciera que el ejercicio de la sexualidad es un aspecto que solo impacta en la persona en lo individual; sin embargo, el ejercicio de la sexualidad tiene efectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales; por lo que para tener una sociedad sana y productiva es necesario promover la salud sexual.

El estudio de la sexualidad y género, pese a los avances tecnológicos y al aparente acceso a la información, aún continúa siendo un tema escasamente abordado en el contexto familiar, social y académico. (Camacho Y López, 2013)

Desde el imaginario social, continúan perpetuándose y promoviéndose los modelos heterosexuales convencionales, monógamos y exclusivamente reproductivos, permeados por la cultura falocrática. (Camacho Y López, 2013) Esto influenciado por el catolicismo que promueve la virginidad y el celibato hasta le matrimonio, limitando el crecimiento personal de los jóvenes que desean estudiar antes de formalizar una relación, o bien de aquellos con preferencias homosexuales.

Estas contradicciones llevan a los jóvenes a tomar sus propias decisiones, en muchas ocasiones mal informados, comprometiendo su bienestar físico, psicológico, social y espiritual, con consecuencias como ITS, embarazos no planeados, abortos, abandono escolar, matrimonios prematuros, la culpa, el rechazo social, el pecado, perdida de la pareja, etc.

Los derechos sexuales

Los derechos sexuales emanan de los derechos a la libertad, igualdad, privacidad, autonomía, integridad y dignidad de todas las personas. (IPPF, 2008)

En México se emprendió la Campaña Nacional Hagamos un Hecho Nuestros Derechos, de la cual surgió la Cartilla Nacional por los Derechos Sexuales de las y los Jóvenes avalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y más de 160 organizaciones. La cartilla incluye los siguientes trece derechos: Decidir de forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad, Ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual, Manifestar públicamente mis afectos, Decidir con quien compartir mi vida y mi sexualidad, Respeto de mi intimidad y mi vida privada, Vivir libre de violencia sexual, Libertad reproductiva, Igualdad de oportunidades y a la equidad, Vivir libre de toda discriminación, Información completa, científica y laica sobre la sexualidad, Educación sexual, Servicios de salud sexual y a la salud reproductiva, Participación en las políticas públicas sobre sexualidad. (ANDAR) Los jóvenes deben conocer los derechos sexuales, comprenderlos y ejercerlos; (Secretaria de Educación Pública, 2012) sin embargo no queda claro la edad en la que se pueden ejercer.

A pesar de esta campaña nacional, casi la mitad de los jóvenes universitarios desconocen los derechos sexuales y por consecuencia no los hacen valer plenamente. La comprensión de los derechos debe hacerse de forma guiada, ya que pueden confundirse entre manifestar públicamente mis afectos y respeto de mi intimidad y mi vida privada, en la comprensión estará la elección, puesto que son derechos contradictorios. Todas las personas tenemos derechos sexuales que se deben ejercer desde el conocimiento.

En este sentido encontramos que 38% de los jóvenes a nivel universitario aprendieron sobre sexualidad en la escuela, 23.8% de sus padres, 13% de sí mismo y 11.7% de los medios de comunicación. (Bautista, 2008) Por lo que en su mayoría tienen una visión limitada, prejuiciada y con escaso o nulo valor científico, prevaleciendo, en la gran mayoría de las ocasiones, mitos y tabúes. (Camacho Y López, 2013) 96% de jóvenes universitarios consideran que se deben implementar actividades para promover la salud sexual y la salud reproductiva.

La responsabilidad

El ejercicio los derechos sexuales se debe hacer con responsabilidad, protegiéndose, reconociendo y aceptando las consecuencias.

El comportamiento sexual responsable se expresa en los planos personal, interpersonal y comunitario. Se caracteriza por autonomía, madurez, honestidad, respeto, consentimiento, protección, búsqueda de placer y bienestar. (OPS, OMS, WAS, 2000)

Lo que no se observa en los jóvenes universitarios donde la moral sexual tradicional se impone en una cuarta parte de los jóvenes, cuando afirman que les da vergüenza comprar un condón en una farmacia, así como colocar el condón a su novio o dejar que lo coloque la novia. (Santamaría-Hernández, 2008) 48.5% de las jóvenes sexualmente activas entre 15 y 29 años nunca se han realizado una prueba de Papanicolaou. (García-Hernández, 2008) Los jóvenes universitarios experimentan violencia física o psicológica.

Una comunidad fomenta los comportamientos sexuales responsables al proporcionar la información, recursos y derechos que las personas necesitan para participar en dichas prácticas. (OPS, OMS, WAS, 2000)

A nivel internacional, la Organización Panamericana de la Salud establece hacer obligatoria la educación integral de la sexualidad basada en derechos, sensible al género y culturalmente apropiada en los programas de estudios a todos los niveles, (OPS, 2009) en el contexto nacional la Ley General de Educación establece que las instituciones educativas tendrán que desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la salud, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana… fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias. (CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, 2011)

A pesar de ello, la salud sexual no se ve permeada en todos los programas educativos de nivel universitario.

Conclusiones

La sexualidad es parte fundamental para el desarrollo humano, fomenta una personalidad propia y la creatividad del individuo, la sociedad impone normas morales que promueven o limitan este desarrollo, que impacta en el desarrollo de la comunidad.

La responsabilidad es un valor que deben mostrar los jóvenes, mediante el autocuidado y afrontando las consecuencias de sus actos.

Los tres órdenes de gobierno deben promover una cultura de respeto a los derechos sexuales y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la información, la guía para la comprensión de los derechos y orientación para el ejercicio de la sexualidad con responsabilidad.

Es necesario que en los programas educativos de nivel universitario, se implementen formalmente los programas de educación en salud, incluyendo los derechos sexuales y el ejercicio responsable de la sexualidad.

Referencias bibliográficas

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Santamaría-Hernández, M. A.-M. (2008). Factores de vulnerabilidad en jóvenes ante el VIH. Género y Salud en Cifras, 10-14.

Secretaria de Educación Pública. (2012). Por mi salud y tranquilidad, hablemos de sexualidad. Mexico, D.F.: Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa.



[a] Profesores/as investigadores/as de la Escuela Superior de Tlahuelilpan