The PUBLIC ACCOUNTANT and the RESILIENCE PRINCIPLE

El contador público y el principio de la resilencia

Resumen

Los actuales cambios que se están gestando dentro del país, a partir de las diversas reformas propuestas por el ejecutivo federal como son: la reforma energética, laboral, fiscal, financiera, de telecomunicaciones, de competencia económica, etc., aunado con los cambios económicos, de responsabilidad social, legales, en el cual actúan y se desarrollan las organizaciones industriales, comerciales y de servicios, han provocado que las mismas sean más competitivas e innovadoras al momento de vender un producto u ofrecer algún servicio. Una de tantas organizaciones afectadas por la misma necesidad imperiosa del cambio son los despachos de contadores que brindan servicios de asesoría en materia contable, financiera, de costos, auditoría y de tributación. Ante la pérdida de clientes por no existir más la obligación de los clientes de auditar sus contribuciones federales (dictamen fiscal), es necesario buscar nuevos horizontes y buscar áreas de oportunidad (principio de resiliencia) para subsistir ante la competencia cada vez más fuerte.


Palabras clave: Cambios, despacho contable, oportunidades, resiliencia, supervivencia.

Abstract

The actual changes that are being developed within the country, from the diverse propose reforms by the federal executive as they are: energy power, financial, labor, fiscal, telecommunications, economic competition, etc., combined with the economic changes, of social responsibility, legal changes, in which they act and they are developed the industrial organizations, commercial and services, have caused that the same ones are more competitive and innovating at the time of selling a product or offering some service. One organizations affected by the change is the offices of accountants who offer services of consultant's office in countable matter, financial, of costs, audit and of taxes. Before the loss of clients not to exist but the obligation of the clients of auditing its federal contributions (tax opinion), it is necessary to look for new horizons and to look for opportunity like areas (resilience principle) to subsist thus the competition.


Keywords: Changes, countable office, opportunities, resilience, survival.

Introducción

El Contador Público es un profesional capacitado que posee amplios conocimientos en materia de contabilidad, costos, auditoría, análisis de Estados Financieros, matemáticas financieras, impuestos, cálculos laborales, operaciones mercantiles, etc., por lo que está facultado para ejercer su profesión dentro de las organizaciones en áreas como, contabilidad general, contabilidad de costos, fiscal, auditoría, y finanzas. Sin embargo el actual momento de la economía origina que este profesional este pasando por grandes cambios que dadas las circunstancias se debe ajustar a ellas. Estas circunstancias son motivadas por los recientes cambios en las disposiciones fiscales, legales, tecnológicas, de competencia, laborales, etc., derivadas de las diferentes reformas que ha tenido recientemente nuestro país.

Situación problemática

En la mayoría de las organizaciones existe un profesional de la contaduría que se encarga de preparar reportes financieros para la gerencia con el objetivo de tomar decisiones; calcular los impuestos Federales, Estatales o municipales en su caso, así como generar estrategias financieras para que la organización obtenga una rentabilidad de acuerdo a los objetivos institucionales.

Por otro lado, la información que genera la empresa así como el cumplimiento de sus obligaciones fiscales es susceptible de ser verificada a través de una auditoría ya sea elaborada por un auditor interno o bien por un auditor externo.

Los servicios de auditoría interna consisten en:

La evaluación objetiva de las evidencias, para proporcionar una conclusión independiente que permita calificar el cumplimiento de las políticas, reglamentaciones, normas, disposiciones jurídicas u otros requerimientos legales; respecto a un sistema, proceso, subproceso, actividad, tarea u otro asunto de la organización a la cual pertenecen.

El objetivo principal de la auditoría interna consiste en identificar y minimizar los riesgos, a validar los informes que se destinan a los altos cargos directivos y a proporcionar información para el proceso de toma de decisiones. (Spencer, 2007)

En toda entidad bien organizada y para mantener la vigilancia sobre la cadena de control de dirección, se hace necesario la creación de un programa sistemático de revisión y valoración para comprobar que las responsabilidades delegadas, han sido bien encausadas y que las políticas y procedimientos establecidos se han llevado tal como estaba previsto.

Los servicios de auditoría externa consisten en:

Juzgar si lo que presenta la administración en los estados financieros es correcto y rendir una opinión profesional e independiente respecto a la condición financiera y resultados de operación con la empresa auditada.

Como otro resultado de una auditoría, el auditor independiente está capacitado para aconsejar y orientar a su cliente cuando este solicita servicios de consultoría administrativa.

La auditoría externa consiste en que una empresa ajena (contador externo o despacho de contadores) supervise los estados financieros de la empresa para determinar si cumplen las con leyes o normas específicas. (Enciclopedia Financiera, 2015)

Auditoría externa para fines fiscales

El dictamen fiscal es resultado de una auditoría realizada por un contador público externo a la empresa para garantizar el buen cumplimiento en el pago de sus impuestos.

A partir de la reforma fiscal 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya no lo considera necesario, debido a los avances tecnológicos e informáticos en materia de contabilidad electrónica, buzón tributario, sistemas de pago referenciados, declaraciones anuales en línea, compulsas con los bancos, etc.) Con la tecnología, la autoridad hacendaria puede revisar velozmente e identificar a los contribuyentes que no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales de forma correcta. Además de que la mayoría de las declaraciones y contribuciones se pagan de manera electrónica. Por esta razón la Autoridad Hacendaria liberará a las empresas y a los contribuyentes de la obligación de presentar el dictamen fiscal elaborado por un contador público autorizado.

Además, el SAT consideró que este dictamen no ha cumplido con su objetivo, ya que en el 98 por ciento de las revisiones directas realizadas detectaron “observaciones” que no fueron reportadas por el contador público. Ante ello, dijo el jefe del SAT, Lic. Aristóteles Núñez, eliminarlo en la propuesta de reforma hacendaria 2014 (Tetzpa, 2013).

El dictamen fiscal además de dar certeza jurídica a los empresarios, les proporciona la seguridad de que cumplen correctamente con sus impuestos, el mismo ayuda al contribuyente a contar con un instrumento, que a través de la aplicación de normas internacionales de auditoría, permite detectar y corregir errores, omisiones o interpretaciones agresivas de la norma fiscal, mediante una autocorrección espontánea, para evitar multas o la comisión de un delito (Tetzpa, 2013).

La revisión de la situación fiscal del contribuyente que realiza el Fisco, se lleva primeramente a través de la revisión de los papeles de trabajo que hizo el contador público que dictaminó los estados financieros y, en caso de encontrar irregularidades, es cuando comienza la revisión secuencial del dictamen.

La eliminación del dictamen como se propuso en la iniciativa de reforma hacendaria 2014 tiene un impacto negativo en la carrera de los contadores públicos, ya que muchos de ellos dependían económicamente de este trabajo.

La profesión contable se encuentra en un momento muy importante para retomar como en sus inicios, la verdadera esencia del trabajo de auditoría, que consiste en emitir una opinión sobre los estados financieros de un negocio y no en emitir una opinión para fines específicos como lo son los impuestos, dicha opinión consistía primordialmente en determinar si sus clientes habían cumplido o no con sus obligaciones en materia fiscal.

Desarrollo

A partir de la reforma fiscal del año 2014, el Código Fiscal de la Federación en su artículo 32-A señala que “los contribuyente que se encuentren en los supuestos que señala esté código , podrán optar por dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado, de esta manera los contribuyentes tendrán los elementos necesarios para decidir si ejercen la opción de entregar a la autoridad fiscal un dictamen fiscal que demuestre haber cumplido con sus obligaciones fiscales. (Código Fiscal de la Federación, 2014) Para la mayoría de los despachos contables, el dictamen fiscal representaba una fuente principal de ingresos (Dictamen fiscal, 2014).

A partir del ejercicio fiscal 2014, los contribuyentes responsables de sus obligaciones fiscales conocen la importancia de las nuevas disposiciones tributarias por lo que en la mayoría de los casos no se ejerce la opción para dictaminar sus estados financieros para fines netamente fiscales. Por tal motivo, la cartera de clientes que tenía el contador público registrado ha ido descendiendo considerablemente respecto a la contratación de este servicio. (Hasta el momento no existen cifras preliminares acerca de cuantos dictámenes están presentados por el ejercicio fiscal 2014 ya que el periodo de presentación concluyó el 30 de julio del 2015)

En el año de 2012, se presentaron aproximadamente 90,000 dictámenes fiscales ante la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF). Por lo tanto, podemos decir que se perderán de forma directa muchos empleos, debido a que se necesita mucho personal para desarrollar dichas auditorias por el contador público registrado. Dentro de las nuevas obligaciones a partir del ejercicio 2014, tenemos las siguientes en sustitución del dictamen fiscal.

  • Que no hayan realizado operaciones consideradas como inexistentes o simuladas conforme a lo previsto en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
  • Nuevas limitantes en deducciones fiscales. (vales de despensa, consumos en restaurant, adquisición de automóviles, etc.)
  • Las operaciones de comercio exterior cumplan con los cambios en materia de la Ley Aduanera, su Reglamento y Reglas Misceláneas respectivas.
  • Nuevos criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras publicados en el Diario Oficial de la Federación.
  • Posibles contingencias por requerimientos de información y/o de contribuciones que la autoridad fiscal haya comunicado al contribuyente a través del “Buzón Tributario”, durante su vigencia en el ejercicio.
  • Correcta emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) para cada una de las operaciones de ingresos y deducciones realizadas, incluyendo los relativos a sueldos y salarios, aportaciones de seguridad social y operaciones con residentes en el extranjero.
  • Verificar la información registrada contablemente que será enviada al SAT en cumplimiento con el artículo 28 fracción IV del Código Fiscal de la Federación el cual nos menciona que los contribuyentes ingresarán de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de conformidad con reglas de carácter general que se emitan para tal efecto.

En caso de que el contribuyente opte por dictaminarse, el contador público registrado además de cumplir con la revisión de los puntos anteriores, tendría que considerar además los siguientes puntos.

  • Preparar los papeles de trabajo fiscales para enviar por medios electrónicos al SAT posteriormente a la entrega del dictamen fiscal del ejercicio.
  • Como se estableció en el dictamen fiscal de 2013, el contador público registrado debe estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales para efectos de aceptación del dictamen 2014.

Método

Para la construcción del marco teórico se partió de una revisión de la literatura especializada existe en el tema, la cual se efectuó a través de las bases de datos de Ebsco, Google Académico, SAT y IMCP. También se consultaron artículos previos a lo establecido, así como tesis de licenciatura. Todo lo anterior con el propósito de aproximarse a la problemática detectada en relación con el dictamen fiscal a partir del año 2014; conocer con profundidad el principio de resiliencia dentro de la profesión contable.

El método de investigación formal es de carácter hipotético-deductivo ya que nace a partir de la observación de casos particulares, y a partir de ahí se plantea un problema. A través de un proceso de inducción este problema remite a una teoría. Después de elaborado el marco teórico, se formula una hipótesis mediante el razonamiento deductivo que, posteriormente se intenta validar empíricamente.

En cuanto al ámbito de la investigación es de corte no experimental debido que no vamos a controlar ningún tipo de variable que tienen relación con la hipótesis para explicar el fenómeno, en lo referente a la finalidad de la investigación es de carácter exploratorio debido a que el fenómeno es poco conocido por su reciente aparición, cabe señalar que el objetivo de los estudios exploratorios es ayudar a definir el problema, establecer una hipótesis y determinar la metodología para formular un estudio de investigación y al mismo tiempo se describirán las características más importantes del fenómeno que se desea investigar en cuanto a su aparición, frecuencia y desarrollo. En lo referente al periodo de tiempo, este es un estudio transversal, ya se estudiará en un determinado tiempo y espacio siendo el ejercicio fiscal 2014 (Mûnch, 2014)

Discusión

La resiliencia y el Contador Público.

La resiliencia es entendida como la capacidad de una persona, grupo u organización, para lograr proyectarse en el futuro a pesar de las situaciones desestabilizadoras, de condiciones difíciles y de traumas graves. Las crisis financieras, los cambios en las normas legales y fiscales, entre otros, disparan múltiples interrogantes en las empresas sobre cómo actuar.

Originalmente, el concepto de “resilience” (resiliencia) proviene de la ingeniería, hace referencia a cuando un material, después de ser presionado, es capaz de volver a tener su forma original e incluso conseguir una forma más adaptada y mejorada.

Los contadores resilientes son capaces de aprender de la adversidad y salir incluso fortalecidos, son los que cuentan con más ventajas a la hora de afrontar las crisis.

Entre las diversas áreas de oportunidad que se presentan con la eliminación del dictamen fiscal son:

  • Prepararse para dictaminar sobre laenajenación de acciones (cuando proceda)
  • Conocer los nuevos requisitos en materia de la Declaración Informativa sobre la Situación Fiscal de los contribuyentes (Art. 32 H del Código Fiscal de la Federación)
  • Envío de la contabilidad electrónica a través del buzón tributario (Catálogo de cuentas, Balanza de Comprobación y Pólizas)
  • Prepararse para las revisiones electrónicas cuando se presenten éstas.
  • Lo relativo a la emisión, validación y conservación del Comprobantes Fiscales Digitales (principalmente el archivo XLM)
  • Preparase para obtener la certificación en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo otorgado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Hacer uso del Networking (redes de trabajo)
  • Emplear las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso contable.

Enseguida se explicarán brevemente las áreas de oportunidad que tienen los contadores públicos. Dictamen por enajenaciones de acciones: Los Contadores Públicos deben explorar otras áreas de oportunidad como son los dictámenes por enajenación de acciones.

El tratamiento fiscal para efectos del ISR, tratándose de personas morales, es acumular la ganancia obtenida, tanto en la determinación de los pagos provisionales, como en el cálculo del impuesto anual. La ganancia se calcula en los términos del artículo 24 de la propia ley, disposición en la que se detalla el procedimiento para calcular el costo promedio por acción. Por lo que se refiere a las personas físicas, el párrafo cuarto del artículo 154 del Reglamente de la Ley del ISR, señala que el pago provisional se calcula aplicando la tasa del 20% sobre el monto total de la operación, sin efectuar deducción alguna y se pagará mediante retención efectuada por el adquirente si éste es residente en el país o residente en el extranjero con establecimiento permanente en México. (Ley del Impuesto Sobre la Renta, 2015)

No obstante, podrá pagarse un impuesto menor al señalado en el párrafo anterior, cuando el enajenante lo manifieste por escrito al adquirente y siempre que la operación se haga dictaminar por contador público registrado, cumpliéndose con los requisitos que señala el artículo 204 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (RISR, 2015).

Al respecto el artículo 204 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta nos señala los requisitos que deben cumplirse para la dictaminación de la enajenación de acciones, así como los plazos en que debe presentarse el aviso y el dictamen, así como los anexos, información y documentos que deberán acompañarse al cuadernillo del dictamen.

La ganancia en la enajenación de acciones es la diferencia entre el precio de venta (ingreso) y el costo promedio. El procedimiento para calcular este último se establece en el artículo 24 de la LISR, señalándose tres alternativas: la primera, cuando la tenencia accionaria es superior a 12 meses; la segunda, cuando es inferior o igual a 12 meses y, por último, cuando las acciones hayan sido emitidas por personas morales residentes en el extranjero. (LISR, 2015)

Conocer los nuevos requisitos en materia de la Declaración Informativa sobre la Situación Fiscal de los contribuyentes (Art. 32 H del Código Fiscal de la Federación): A más tardar el 30 de junio del año 2015, los contribuyentes enviarán a la autoridad fiscal toda la información relativa al ejercicio fiscal 2014, haciendo uso del formulario electrónico proporcionado por el SAT sobre su situación fiscal. El mismo aplica para todas las sociedades mercantiles que hayan obtenido ingresos superiores a los 644 millones, que hayan celebrado operaciones en el extranjero, los grupos de sociedades y las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal. En caso de no estar en los supuestos explicados anteriormente, no existe la obligación de presentar dicho informe, sin embargo el hecho de no informar sobre la situación fiscal, no exime al contador de conocer dicho ordenamiento fiscal.

Envío de la contabilidad electrónica a través del buzón tributario (Catálogo de cuentas, Balanza de Comprobación y Pólizas) (Art 28, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación): Los contribuyentes enviarán en forma mensual su información contable a través de la página de internet del SAT, de conformidad con las reglas de carácter general que se emitan para tal efecto. La información contable a que se refiere este párrafo, se integra por el catalogo de cuentas, la balanza de comprobación y las pólizas contables acompañadas con su respectivo comprobante fiscal digital en formato XML, para el caso de las devoluciones o compensaciones de impuestos a favor.

Prepararse para las revisiones electrónicas cuando se presenten éstas (Art 17 K del Código Fiscal de la Federación: Las personas físicas y morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes tendrán asignado un buzón tributario, consistente en un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, a través del cual la autoridad fiscal realizará la notificación de cualquier acto o resolución administrativa que emita, en documentos digitales, incluyendo cualquiera que pueda ser recurrido y de la misma manera los contribuyentes presentarán promociones, solicitudes, avisos o darán cumplimiento a requerimientos de la autoridad a través de documentos digitales, y podrán realizar consultas sobre su situación fiscal.

Lo relativo a la emisión, validación y conservación del Comprobantes Fiscales Digitales (principalmente el archivo XLM) (Artículo 29, fracción VI del Código Fiscal de la Federación: Los contribuyentes podrán comprobar la autenticidad de los comprobantes fiscales digitales por internet que reciban consultando en la pátina de Internet del Servicio de Administración Tributaria si el número de folio que ampara el comprobante fiscal digital fue autorizado al emisor y si al momento de la emisión del comprobante fiscal digital, el certificado que ampare el sello digital se encontraba vigente y registrado en dicho órgano desconcentrado.

Preparase para obtener la certificación por Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo otorgado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores:

Como parte de la Reforma Financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) certificará en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a auditores, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en la materia que presten sus servicios a las entidades y personas sujetas a la supervisión de la CNBV para verificar el cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones que derivan de ellas en materia de PLD/FT.(Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 2015)

A través de esta certificación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores permitirá que los contadores públicos que prestan sus servicios a las entidades financieras y personas sujetas a la supervisión de la CNBV, cuentan con los conocimientos necesarios en materia de PLD/FT de conformidad con los más altos estándares internacionales, para el ejercicio de sus funciones, a fin de fomentar una mayor confianza en el sector respecto de su capacidad profesional, sin perjuicio de la necesidad por parte del profesionista de actualizarse como lo requiera la materia.

Hacer uso del Networking (redes de trabajo): De acuerdo al enfoque de redes de trabajo también se le conoce como networking, esto significa una estructura diferente que permite a las empresas transferir operaciones a otras empresas, unidades de negocios independientes o separados que se interconectan entre sí por medio de otras. Estas nuevas tendencias tecnológicas han sido llamadas por muchos expertos en la materia Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se trata de herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos.

La definición es importante, porque determinará cómo nos preparamos para cada evento de networking, nuestros objetivos para cada evento, cómo nos comportamos durante el evento, y qué esperamos conseguir. Esto sería un intento de vender y aprovechar los recursos con los que cuenta el ser humano y en específico el Contador Público hoy en día, ya que por medio de la tecnología podemos ir en busca de un mercado laboral satisfactorio.

Gibson, (2011) señala que el networking es una actividad de marketing, que se definiría de la siguiente manera: Es una forma de ampliar nuestra red de contactos y detectar potenciales clientes o colaboradores, y posteriormente crear un plan de acción para beneficiar a ambas partes. La palabra "detectar" es importante, porque para detectar a un potencial cliente habrá que hablar con muchas personas que no lo son. Después, iniciamos el proceso de desarrollar la conexión, generar confianza, y desarrollar la actividad comercial según las necesidades de cada uno, el famoso "ganar-ganar".

De acuerdo a Gibson (2011) es una forma para abarcar el mercado, puesto que hoy en día debemos de tener en cuenta que es más útil llevar a cabo por medios electrónicos, una red de clientes que benefician el campo laboral de los contadores Públicos, el networking es de gran utilidad porque permitiría obtener más clientes. El Networking sirve para incrementar el volumen de negocio gracias a un incremento de contactos rentables siguiendo una estrategia comercial o un plan de marketing y generando notoriedad hacia la empresa. En definitiva la base principal del Networking es construir relaciones con personas del entorno profesional que quieran hacer negocios o con las que puedan hacerlo en un futuro de una forma u otra.

Es una herramienta que cada vez va ganando más importancia en las empresas y sobretodo da mayor valor a aquellos profesionales que cuentan con una buena red de contactos y saben moverse para generar mayor negocio para las empresas en las que trabajan.

Las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso contable:

De la misma manera que nuestra sociedad evoluciona en la era digital, el Contador Público debe ir a la par con este cambio, sin embargo se requieren ciertas habilidades y conocimientos de acuerdo con la nueva era o “sociedad digital”, pues hay que recordar que la contabilidad es un sistema de información compuesto por cuatro elementos a considerar: un emisor, en este caso el Contador Público; un medio, canal donde se transmite el mensaje; el mensaje, conjunto de datos que producen información contable, y los usuarios, aquellos receptores denominados partes de interés(Rumbos, 2015).

El contador público debe adaptarse rápidamente a los nuevos conocimientos ya que en caso de no hacerlo, simplemente estaría dejando pasar áreas de oportunidad en hacer nuevos negocios, puesto que a través de estas tecnologías pueden surgir nuevos retos que el contador podría verlos como una fuente de ingresos, en especial desarrollar en su entorno diversas plataformas para dar asesorías fiscales o inclusive llegar a dar cursos especializados en materia fiscal y financiera de manera virtual.

El Contador debe enfatizar en las TIC porque es uno de los campos de competencia, por el crecimiento de la información contable. Los Contadores Públicos tendrán que ceder algunas de las funciones que realizaban en el pasado, para retomar otras actividades, posiblemente tendrán que trabajar con Ingenieros en sistemas, telecomunicaciones y otros profesionales.

Existe un gran campo laboral para el contador, para explotar o desarrollar otros trabajos como pueden ser las asesorías, elaboración de otros dictámenes (dictamen del INFONAVIT), desarrollo de plataformas o software, informando sobre el cumplimiento de la situación fiscal de los contribuyentes, dictando conferencias o cursos en línea relacionados con el área contable.

Es importante que los profesionales contables tengan clara su función en las estrategias de las organizaciones y en el soporte de negocios para obtener ventajas competitivas en el mercado. La labor del contador también está en el análisis y la gestión de la información y no en la teneduría de libros, que es realizado por técnicos. (Contabilidad y Finanzas, 2015)

El rol del contador Público ha evolucionado significativamente. Ahora participa directamente en los equipos de planificación y en la formulación e implementación de las estrategias. Tiene una relación más cercana con las grandes decisiones, con el presupuesto, con el control interno, con la administración de riesgos y con la administración estratégica de costos. El contador ayuda a las organizaciones a ser más competitivas en el mercado. Su participación es más integral.

La tendencia va hacia un involucramiento cada vez mayor en varias áreas de las empresas, como la gestión gerencial, el soporte de los negocios, la gestión estratégica de la información financiera y no financiera y la gestión tributaria y de costos. La contabilidad está en constante desarrollo de acuerdo con los cambios en el ambiente de los negocios.

Conclusión

Hoy en día, la profesión contable, ha ido evolucionado tanto que sus conocimientos son indispensables para la gestión y generación de estrategias para las compañías.

Sabemos que el contador público tiene gran futuro a pesar de las circunstancias que enfrenta hoy en día derivado de los cambios fiscales, contables, económicos, laborales, etc.

El conocimiento y habilidades de los Contadores Públicos deben evolucionar y demostrar a los clientes que son profesionistas cada vez más preparados para poder brindar un servicio de calidad, en materias como la fiscal, contabilidad, finanzas, administración, mercadotecnia, aspectos que están esperando con urgencia los clientes. Entonces, el futuro que le espera a la contaduría será aquel que los propios contadores quieran darle, de acuerdo con su capacidad de crecimiento, conocimientos, habilidades, actitud mental positiva y en muchos otros aspectos que no se enseñan en la misma carrera.

Referencias

Código Fiscal de la Federación (2014), México, Grupo Editorial Hess.

Contabilidad y finanzas, (2015) Nuevos retos del contador en: http://www.carrerasconfuturo.com/2010/10/26/los-nuevos-retos-del-contador-publico/ consultada el 27 de junio del 2015 en: a las 13:01hrs.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (2015) en: http://www.cnbv.gob.mx/PrevencionDeLavadoDeDinero/ObtencionCertificado/Paginas/default.aspx

Dictamen fiscal 2015, página consultada el 05 de julio 2015, www.ccpg.org.mx/blog/comision-de-dictamen-fiscal/1501-el-dictamen-fiscal-sus-fundamentos-y-su-futuro-ante-las-nuevas-disposiciones-fiscales-2014 a las 19:29hrs.

Enciclopedia financiera (2015) en http://www.enciclopediafinanciera.com/auditoria/auditoria-externa.htm consultado el 10 de septiembre de 2015 a las 15:40 hrs.

Gibson, Mark (2015) Foro: Formación de emprendedores en: https://www.xing.com/communities/posts/definicion-y-objetivo-del-networking-1001261573a las 17:24 hrs.

Ley del impuesto sobre la renta (2015), México, Grupo Editorial Hess, S.A.

Mûnch, Lourdes (2014) “Métodos y técnicas de investigación” Editorial Trillas, 4ª edición, México.

Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (2015), México, Grupo Editorial Hess, S.A.

Rumbos Leisy (2015) Las tic’s y el contador público en la era digital, en:http://veritasonline.com.mx/tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-el-contador-publico-en-la-era-digital/ consultada el 01 de julio del 2015 a las 09:48 hrs.

Spencer Pickelt, K.H. (2007) “Manual básico de auditoría interna”, Barcelona, Ediciones Gestión 2000.

Tetzpa Jaime, (2013) “SAT le 'quita chamba' a los contadores públicos”, en Milenio Novedades página consultada el 29 de junio del 2015, http://sipse.com/milenio/proponen-realizar-en-yucatan-auditorias-expres-via-internet-56484.html a las 8:29



[a] Profesor investigador del Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México.
Correo de Correspondencia: omar24_ga@yahoo.com.mx


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