La práctica tejidos vegetales, permite que el alumno conozca e identifique morfológicamente los diferentes tejidos vegetales: meristemático, de conducción, fundamental y de protección; consiguiendo que lo relacione con la función que desempeña cada uno de ellos ya que los tejidos son importantes para todos los seres vivos.
Palabras clave: tejido, meristemático, fundamental.
The practice of plant tissues, allows the student to know and morphologically identify the different plant tissues: meristematic, conductive, fundamental and protection; Getting it related to the role played by each of them since the tissues are important for all living beings.
Keywords: tissue, meristematic, fundamental.
Identificar los diversos tejidos vegetales (meristemático, de conducción, fundamental y de protección) a partir de las preparaciones de la raíz de cebolla, apio, Elodea y planta suculenta, observadas en el microscopio óptico.
Las células con las mismas características que comparten una misma función forman un tejido y estos desempeñan diferentes tareas específicas. En los vegetales se encuentra el tejido meristemático primario; encargado del crecimiento en longitud de la planta y el meristemático secundario responsable del crecimiento en grosor.
Por su parte, el tejido fundamental está constituido de células del parénquima situadas en hojas, tallo y raíz; encargadas de realizar fotosíntesis o almacenar sustancias. Las células del colénquima también forman este tipo de tejido, y su función es la de sostener a los tallos de las herbáceas. Las células del esclerénquima poseen paredes primarias y secundarias de celulosa aportando gran rigidez y firmeza, por lo que solo se encuentra en plantas leñosa.
Los tejidos de protección recubren todo el vegetal y desempeñan una función parecida a la de la piel en los animales. Comprenden el tejido epidérmico y el suberoso. El primero recubre las hojas, las flores, los tallos jóvenes o herbáceos y los extremos de las raíces. El tejido suberoso muy a menudo en el lugar dejado por la epidermis aparecen una o varias capas de células cuyas paredes se suberifican, formando el súber o corcho, impermeable a los líquidos y a los gases.
Los materiales solicitados son fáciles de conseguir, es material que aporta el laboratorio y los integrantes de cada equipo.
a) Material aportado por el equipo | |||
Cantidad | Unidad | Descripción | Especificaciones |
1 | Pieza | Raíz | Cebolla (con una semana de anticipación colocar en un vaso con agua de tal forma que la raíz quede cubierta por esta para llevar a cabo la germinación) |
1 | Pieza | Tallo | Apio |
1 | Pieza | Hoja | Planta suculenta |
1 | Pieza | Rama | Pequeña de Elodea |
b) Material, equipo y reactivos aportados por el laboratorio | |||
Cantidad | Unidad | Descripción | Especificaciones |
1 | Pieza | Microscopio | Óptico |
1 | Pieza | Hoja de bisturí | Recta |
2 | Piezas | Portaobjetos | |
2 | Piezas | Cubreobjetos |
a) Realiza un corte longitudinal de la raíz de la cebolla colocándola en el portaobjetos; posteriormente agrega una gota de agua, coloca el cubreobjetos evitando que se formen burbujas; obsérvalo con el objetivo 10X. Identifica a qué tejido corresponde y dibuja lo observado.
b) Efectúa un corte fino transversal del tallo de apio, colócalo en el portaobjetos y agrega una gota de agua; obsérvalo en el objetivo 10X. Dibuja lo observado.
c) Desprende 1 cm2 de epidermis de la hoja suculenta, colócala en el portaobjetos y agrega una o dos gotas de agua; pon el cubreobjetos y observa con el objetivo seco débil (10x).
d) Corta una hoja de Elodea, colócala en el portaobjetos y agrega una gota de agua, enseguida pon el cubreobjetos y observa al microscopio óptico con el objetivo 10x. Dibuja lo observado.
Epidermis de la hoja suculenta (seco débil 10x). Se observan las células y los estomas presentes en la epidermis.
Hoja de Elodea (seco débil 10x). Se observan los cloroplastos presentes en las células, lo cual indica la presencia del tejido parenquimático.
Los tejidos vegetales son de suma importancia para la vida de la planta, ya que desempeñan funciones específicas como crecimiento, protección contra daños mecánicos o depredadores, conducción y almacén de sustancias.
Gama, MA. (2013). Biología 2, competencias + aprendizaje + vida. México: Pearson.
Velázquez, M. P. (2012). Biología 2, desarrollo de competencias. México: St editorial.
[a]Profesor de Investigación de la Escuela Preparatoria Número 4