¿Neuronas? Las células más longevas de nuestro cuerpo

Resumen

Al paso del tiempo las células de nuestro cuerpo van cambiando, y sin darnos cuenta envejecemos a pesar de que algunas células se regeneran con el día a día, y no al mismo ritmo, pero que ocurre con las células de nuestro cerebro, nacen, crecen se reproducen y mueren al mismo ritmo, ¿es posible la regeneración neuronal?, ¿podemos crear células neuronales en el laboratorio?


Palabras clave: Neuronas, células cerebrales, edad celular, biología celular.

Abstract

Over time the cells of our bodyc had changed, and without realizing we age, Although some cells are regenerated day by day. But What happens with the cells of our brain?, born , grow, reproduce and die : at the same time, how is the neuronal regeneration possible then?, can we create neural cells in the laboratory?


Keywords: Neurons, brain cells, cell age, cell biology.

Desarrollo

Durante el nacimiento las células conservan los átomos de carbono en el ADN, de tal forma que la medida de la concentración de carbono 14 del ADN puede ser usado como partida de la edad en las células; de tal manera que para determinar la vida media de algunas células es necesario realizar la analogía, comparando el valor obtenido con los resultados en los análisis de los anillos de los arboles a lo largo de los años, pudiendo establecer la fecha de nacimiento de la célula, a partir de las concentraciones de carbono 14.

La edad en cifras

Los resultados de la investigación aparecieron en un artículo publicado en la revista Cell en 2005, en el, el investigador Kirsty Spalding y el equipo de Jonas Frisén del Departamento de Biología celular y molecular del Medical Nobel Institute, establecen lo siguiente.

Antes de usar este método se había determinado la vida media de algunas células de corta duración, como las células que forman el esperma que, aunque viven poco, unos tres días, al menos suelen tener excitantes aventuras fuera de su lugar de nacimiento. Otras células con vida corta son las del epitelio del intestino, unos cinco días. Pero el intestino tiene muchos otros tipos de células que, en su conjunto, viven bastante más, según los datos obtenidos por Frisén, 15 años por término medio. Las células de la epidermis de la piel, se renuevan cada dos semanas, en cambio las células sanguíneas duran unos cuatro meses. Las células de los músculos son más longevas, las de los músculos que unen las costillas, músculos intercostales, viven unos 16 años. Las del hígado viven entre 10 y 18 meses. Como podemos ver, no tenemos una edad sino muchas.

Las neuronas son las células más viejas de nuestro cuerpo, y evolucionan a lo largo de nuestras vidas generando conexiones complejas, que almacenan la información que adquirimos y procesan nuestras capacidades intelectuales. Algunas regiones del cerebro, como el cerebelo, presentan una ligera diferencia en edad, parecen ser por término medio son unos dos años más jóvenes que nosotros, lo que puede indicar –dicen los investigadores- que algunas neuronas se crearon poco tiempo después de nuestro nacimiento. En cambio, aquellas células cerebrales que no son neuronas si demuestran ser más jóvenes.

Podemos decir, que en su conjunto todas las células de nuestro cuerpo, en vida media tienen algo más de 10 años de edad, malamente, el proceso de renovación constante se va deteriorando y las nuevas generaciones de células ya no son tan eficientes como las antiguas. Por esta razón nuestro cuerpo envejece, aunque sus células sean jóvenes. Sin embargo las neuronas, especialmente aquellas gracias a las cuales somos lo que somos, nacieron con nosotros, a medida que crecíamos fueron tejiendo con nuevas conexiones nuestros recuerdos, nuestros sueños, que al morir estas, ya no tendrá sentido contar el tiempo.

Cuando nacemos, el cerebro pesa alrededor de 350 gramos, y al morir suele pesar aproximadamente un kilo más, eso quiere decir que, si bien nuestras neuronas no crecieron en cantidad, si lo hicieron en peso y tamaño cada una de ellas. No obstante la mayoría de las neuronas no se regeneran, es decir la mayoría de las neuronas que se crean durante la gestación así se quedan hasta la muerte. En el cerebro se tienen dos tipos de neuronas: por un lado las estrellas, las neuronas; por el otro las células gliales. Las primeras se encargan de transmitir información, mientras que las segundas son un soporte y están relacionadas con el almacenamiento de nuestras memorias, por lo que se multiplican rápidamente. Las neuronas, a su vez, tienen la capacidad de dividirse en algunos casos, de forma que sí pueden regenerarse. Un claro ejemplo de esto son las neuronas olfativas.

Cuando uno se acerca a la edad de 20 años, comienza a perder neuronas, aproximadamente 50 000 neurona al día, cuando se tenga la edad de 75 años se habrá perdido el 10 % de las neuronas del cerebro.

Enfermedades y más enfermedades

La enfermedad de Parkinson: se pierden neuronas encargadas de transmitir la dopamina, generando una dificultad a la hora de realizar movimientos.

La enfermedad de Huntington: una mutación genética genera un aumento del glutamato, lo que mata neuronas en la zona de los ganglios basales, lo que produce movimientos incontrolables.

El Alzheimer: proteínas inusuales se crean en las neuronas del hipocampo y el neurocortex, lo que genera una pérdida de memoria cuando estas células mueren.Los golpes en la cabeza o un accidente cerebrovascular y las lesiones de la médula espinal son algunas de las causantes de la muerte masiva de neuronas.

Dato curioso

Células cutáneas de un adulto han sido transformadas en un tipo de neuronas, las que controlan la sensación de hambre, según publica la revista Journal of Clinical Investigation. Esta transformación ha sido realizada por expertos del Columbia University Medical Center y la New York Stem Cell Foundation, que han reprogramado genéticamente células de la piel convencionales para convertirlas en células madre pluripotentes inducidas.

Las nuevas células, que funciones fisiológicas tan básicas como el sueño, la hipertensión, el estado de ánimo y el apetito, podían segregar determinados neuropéptidos y responder a sustancias como la insulina o la leptina, actores importantes en el metabolismo.

Si bien estas nuevas células no son completamente idénticas a las neuronas hipotalámicas naturales, estas nuevas células cerebrales creadas en laboratorio permitirán profundizar en los mecanismos neurofisiológicos y las anomalías biológicas que conducen la obesidad mórbida, como ha resaltado el autor principal, Rudolph L. Leibel, profesor de pediatría y medicina:

No creemos que estas neuronas sean idénticas a las neuronas hipotalámicas naturales, pero son parecidas y con todo, son útiles para el estudio de la neurofisiología del control de peso, así como anormalidades moleculares que conducen a la obesidad.

Referencias

Elsevier, K. L. (2005). Retrospective Birth Dating of Cells Humans . Cell, Vol 122, 133-143.


Lozano, A. R. (16 de enero de 2015). Cienciaes.com. Obtenido de Ciencia nuestra de cada día : http://cienciaes.com/ciencianuestra/2014/07/18/cual-es-la-edad-de-nuestras-celulas/


Parra, S. (3 de marzo de 2015). Ciencia. Obtenido de http://www.xatakaciencia.com/biologia/celulas-de-la-piel-convertidas-en-neuronas-del-hipotalamo


Vazquez, L. (26 de Noviembre de 2014). Ojo curioso. Obtenido de http://curiosidades.batanga.com/5272/cuantas-neuronas-mueren-al-dia




[a] Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.