Uso correcto de los elementos de la Oración. Vicios del Lenguaje

Resumen

Se analizaran los errores comunes de redacción y vicios de lenguaje para corregirlos de manera asertiva utilizando la semántica y poder para ampliar su expresión oral o escrita.


Palabras clave: Oración, Barbarismo, Vicios del Lenguaje.

Abstract

The common mistakes of draft and vices of language will be analyzed to correct them in an assertive way using the semantics and power to extend his oral or written expression.


Keywords: Sentence, Barbarism, Vices of the Language.

 

 

Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito.

Barbarismo

Es el empleo de palabras a las que se les ha hecho algún cambio de letras o de colocación del acento.
Existen dos tipos de barbarismo:

  •  Barbarismos de importación (extranjerismos).
  • Barbarismos de expresión ("salvajismos").

 

La palabra Bárbaro Proveniente del latinismo "barbarum. La palabra tiene dos acepciones:

  • La primera que se refiere a lo bárbaro como extranjero.
  • Y la segunda que convierte el vocablo en sinónimo de salvaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se conoce como Barbarismo:
1.-El uso de voces extranjeras cuando es innecesario, es decir cuando existe una palabra española equivalente.
Ejemplo:

  • Hoy en la noche pasan un estupendo show.

El empleo de una palabra extranjera, show que es innecesaria puesto que en español contamos con un término, espectáculo, que significa lo mismo.

2.- El empleo de palabras a las que se les ha hecho algún cambio de letras o de colocación de acento.          
Ejemplo:

  • Encontraron rastros de un ser antediluviano.

Se emplea la palabra antediluviano donde debe decirse antidiluviano, anti es un elemento que antepuesto a ciertas palabras significa oposición o contrariedad, ante por su parte es un prefijo que significa anterior, antes.

Solecismo

1.-Es una deficiente construcción gramatical (principalmente con cuyo, cambio de preposiciones, uso y colocación inadecuados de pronombres personales, empleo incorrecto de partículas, etc.
2.-La falta de concordancia.
Ejemplos:

  • Carmen no se recuerda bien del recado.
  • Hubieron tumultos y violencia en el estado.

En la primera oración el empleo de se recuerda por se acuerda, y en la segunda hubieron por hubo. Ambos son casos de solecismo que resulta de una mala construcción sintáctica o de falta de concordancia.

Cacofonía

Es un sonido repetido o monótono que se produce cuando se repiten las mismas letras o palabras.
Puede ser:

  • La unión de dos sílabas: con conocimiento.
  • La  repetición de una misma letra: Roberto corre rápido.

 

  • La presencia de la misma vocal en la unión de dos palabras: Va a Acapulco, Dije que he estado allí.
  • La aparición de una misma sílaba en palabras cercanas: Marcela, su abuela y Micaela.

 

Las cacofonías deben evitarse.  Esto puede hacerse:

  • Sustituyendo las palabras problema por sinónimos;
  • Alterando el orden de las palabras;
  • Expresando la misma idea de otra forma.

Así:
A.- Nunca camina en la calle.
a).- Jamás camina en la calle.
b).-No camina jamás en la calle.
c).-Prefiere no andar a pie en la calle
B.- Es necesario que pongan atención, guarden discreción, y actúen con decisión, en relación con este asunto.
b).- Es necesario que atiendan, sean discretos y actúen con decisión,  respecto a este asunto.

Pleonasmos

Es la repetición innecesaria de palabras con la intención de reforzar un significado que se sobreentiende.
Ejemplo:
¡Cuidado al subir para arriba, no te vayas a caer para abajo!
¡Hagan un breve resumen!
¡Hubo un accidente y la persona tuvo una hemorragia de sangre!
¡Tuvo una hija mujer!

Anfibología

Son aquellas construcciones que admiten más de un significado.
Las más frecuentes se deben al empleo poco preciso del relativo que; así como el uso de le, les, se, su, sus; empleo inadecuado de las preposiciones, etc.
Se considera como un vicio de sintaxis, ésta resulta del orden inadecuado de los elementos en la oración, lo cual confunde, pues el sujeto no se corresponde debidamente con el predicado
Las anfibologías deben evitarse:
a) repitiendo la o las palabras necesarias hasta que resulte clara la expresión
b) colocando lo más cercana posible, las palabras o frases relacionadas entre sí.
c) Variando la redacción, sin perder el sentido del enunciado.
d) utilizando correctamente los signos de puntuación.

Ejemplos:

  • Eugenia le comentó a Rosa que no debió haber salido en un día tan frío.

Nos preguntamos: ¿quién no debió de haber salido, Eugenia o Rosa?
No podemos responder. Luego existe anfibología y hay que eliminarla.

  • Eugenia cree que no debió haber salido  en un día tan frío. Así se lo comentó a Rosa.
  • Se presentó Jorge con su perro y sus medicinas.

También hay anfibología: ¿Las medicinas son de Jorge o del perro?
Podríamos aclarar:

  • Se presentó Jorge con sus medicinas. Traía además a su perro.

Pobreza de Vocabulario

Es el uso constante y repetido de las mismas palabras, también se le llama monotonía.
La repetición de una misma palabra debe evitarse:

  • Eliminando alguna palabra.
  • Cambiando alguna palabra por otra, sin alterar el sentido del escrito.
  • Variando la redacción si es necesario, pero conservando el sentido de lo que se dice.

Ejemplos:
1. Valora en todo lo que valen tus valiosas acciones.

  • Aprecia en todo lo que valen tus meritorias acciones.

2.- Es necesario darle mucha agua al niño, ya que el agua impide que el niño se deshidrate al perder el agua su organismo.

  • Es necesario darle bastante (abundante) agua al niño, ya       que esto impide que se deshidrate al perder los líquidos en su organismo.

3.- Es un hecho que ha hecho un esfuerzo y esto se ve en el hecho mismo de que ha hecho su trabajo sin la ayuda de nadie.

  • Es una realidad que se ha esforzado y esto se ve en el hecho mismo de que ha realizado su trabajo sin la ayuda de nadie.

 

 

 

[a]Profesor Escuela Preparatoria No. 3