Las oraciones están constituidas por una serie de elementos, mismos que deben ser conocidos y analizados para lograr una comunicación correcta.
Palabras clave: oración, sujeto, predicado, núcleos, modificador directo e indirecto, aposición, objeto directo e indirecto y complemento circunstancial.
Sentences are constituted by several elements, which must be know and analyzed to achieve a right communication.
Keywords: sentence, subject, predicate, cores, direct and indirect modifier, apposition, direct and indirect object, circumstantial complement ( adverbial complement)
La oración es la unidad que expresa un sentido completo y que está constituida por dos elementos que son: sujeto y predicado.
Sujeto | Predicado | |
¿Qué es? | Es quien realiza la acción. Se localiza mediante la pregunta ¿Quién? | Es lo que se dice sobre el sujeto. Se localiza con la pregunta ¿Qué hace? |
¿Cuáles son sus principales elementos?< |
Núcleo nominal Modificador directo Modificador indirecto Aposición |
Núcleo verbal Objeto directo Objeto indirecto Complemento circunstancial |
Análisis del sujeto | ||||
Modificadores del núcleo del sujeto | ||||
Núcleo nominal o núcleo del sujeto | Modificador directo | Modificador indirecto | Aposición | |
¿Qué es? y/o ¿Cómo lo identifico? | Es la palabra más importante del sujeto. Generalmente es un sustantivo o un pronombre. | Son sintagmas que van junto al núcleo. Siempre es un artículo o un adjetivo. | Son sintagmas que requieren una preposición o elemento de unión para relacionarse con el núcleo. También se llama complemento adnominal | Es otro modificador indirecto que explica o aclara algo respecto al núcleo del sujeto. Se caracteriza porque va entre comas. |
Ejemplos | El celular de Luis es nuevo.
Ellos decidieron hacerlo. |
El auto de Juan es lujoso.
El nuevo auto de Juan es lujoso |
Los alumnos de la Prepa 2 son muy cumplidos.
La comida con verduras es muy nutritiva. |
Pedro, mi sobrino, ganó el primer lugar en la olimpiada.
Mis mejores alumnos, Erick y Arturo, obtendrán una beca. |
Análisis del predicado | ||||
Modificadores del núcleo del predicado | ||||
Núcleo verbal o n | Objeto directo | Objeto indirecto | Complemento circunstancial | |
¿Qué es? y/o ¿Cómo lo identifico? | Es la palabra más importante del predicado y es siempre un verbo conjugado. | Es la palabra o frase que recibe directamente la acción del verbo. Se reconoce con la pregunta ¿Qué? A veces se puede sustituir por una forma pronominal (lo, los, la, las) | Es la palabra que recibe el daño o provecho de la acción. Se localiza con la pregunta ¿A quién? O ¿Para quién? A veces es sustituido por una forma pronominal (le,les) | Expresa situaciones de modo, tiempo, lugar, causa, finalidad, compañía o cantidad. |
Ejemplos | Los alumnos regresaron de vacaciones el lunes. | Andrea comió pastel ayer. Luis Miguel lo grabó. | Max explicó el tema a sus compañeros. Alejandro dará un concierto para los universitarios. Max les explicó. | Erick caminó mucho ayer . Los alumnos entraron rápidamente al aula. Gris aprobó la materia porque estudió mucho. |
Paredes, E. (2013) Prontuario de lectura, lingüística, redacción, comunicación oral y nociones de literatura México, Editorial Limusa
[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo -Preparatoria N°2.