El presente texto describe la creación del MIM UAEH (Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi, Delegación Hidalgo) y su dinámica de inserción en la UAEH y en 17 poblados y comunidades Hidalguenses en donde se han realizado obras murales, a raíz de estas experiencias se observa que en esas comunidades existe un gran rezago en materia de educación y cultura, respecto a las oportunidades educativas, laborales y de desarrollo económico que se presentan en las ciudades y focos urbanos como Pachuca, Actopan, Ixmiquilpan o Tulancingo. En ese sentido el Muralismo comunitario posee un nicho de posibilidades creativas y laborales que el artista visual puede aprovechar y potenciar respecto a su producción, experimentación e investigación en la producción de obras de Muralismo.
En esta reseña se narran las actividades pictóricas desarrolladas durante los Encuentros internacionales de Muralismo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de 2014 a 2016, que tuvieron sedes en campus universitarios y paralelamente en un poblado llamado Colonia Morelos el nueve, municipio de Mixquiahuala Hidalgo. Al entrar a este poblado el visitante puede apreciar distintas técnicas pictóricas, diversos estilos y formas de concebir el muralismo, se percibe también la calidez y la hospitalidad de su gente ya que son rasgos distintivos de este pueblo el cual se encuentra muy comprometido y organizado para realizar actividades de cultura. El proyecto fue coordinado por el Movimiento Internacional de Muralistas de la UAEH y durante la experiencia plástica comunitaria se observó que los “Muralibros” poseen amplias posibilidades expresivas, experimentales y de contenido político y popular como herramienta de transformación social sobre todo en los estratos de la población joven.
Los Muralibros son la fusión de creaciones literarias con obras murales. El objetivo de estas creaciones es que durante su proceso de construcción colectiva se logre una dinámica generadora de conciencia social tanto en los espectadores como en los propios creadores. En la elaboración de este tipo de obras participan pintores, escritores, poetas, gestores culturales, activistas políticos, niños, jóvenes y población en general.
La investigación visual previa que realizan los escritores y pintores para crear las metáforas iniciales y bocetos de un Muralibro conforman una primera etapa en donde el artista se adentra en el medio social charlando con la gente y la segunda etapa de socialización es invitar a los habitantes del lugar para que participen y aporten sus propias ideas y lean libros relacionados con las temáticas expresadas.
Al crear muralibros los muralistas y escritores se integran a la comunidad aportando acciones plásticas que inducen a los habitantes a la lectura y en muchas ocasiones, según sus propias palabras a la superación personal, para lograr este impacto social el muralista coloca dibujos, símbolos, frases, citas y claves literarias que le dan pistas al espectador para descubrir el libro que se utilizó en la obra plástica y esta acción lo induce e invita a investigar mas sobre el libro representado y le brinda al espectador un sentido de pertenencia y aceptación de la obra plasmada, logrando que cuide y proteja la obra, además de difundir el significado temático y literario de la obra a otros espectadores.
Este proceso de integración plástica ligado al tema social es importante ya que en este proceso los dueños de los muros se conviertan en aliados y protagonistas para la creación de nuevas obras, en ese sentido el muralibro se convierte en una acción de construcción de conocimiento, alfabetización y concientización social.
Se pretende que el muralibro sirva para cambiar la visión y la manera de pensar de los espectadores y así transformar sus relaciones sociales ya que son un vínculo que sirve de unión entre los pobladores de los barrios o comunidades estudiantiles propiciando la convivencia y la comunicación.
A nivel Institucional los muralibros son acciones culturales que se adaptan a los “Programas de desarrollo Institucional” (PDI) de las presidencias municipales, de las escuelas o de las juntas de vecinos y cuando el muralibro se arraiga adecuadamente en las comunidades su acción cultural y social permanece de manera prolongada ya que los dueños de los muros crean una historia y arraigo de su mural al seguir difundiendo, platicando y ampliando sus vivencias y anécdotas con sus vecinos, con familiares o sus visitantes.
En el muralibro el dueño del muro participa y en la forma de proponer colores, formas, imágenes o ideas, expresa sus gustos, creencias y costumbres y con ello crea, reconstruye o afianza rasgos de su identidad como ser individual y social. En base a las experiencias se ha observado que los muralibros propician el acercamiento a la lectura en niños y jóvenes, difunden el gusto por la literatura, poesía y la cultura en general a través de la narración oral, escrita o plástica, así mismo los muralistas contribuyen en la creación de círculos de lectura, adoptando una función social muy necesaria ya que en el Estado de Hidalgo como en todo México existe una gran deficiencia en la lectura.
Los muralistas y escritores buscan en todos los casos integrar a los habitantes de la comunidad como creadores y se les invita a narrar sus leyendas e historias familiares ya que al realizar algunos murales se ha observado que el dialogo colectivo induce directa o indirectamente a una convivencia cotidiana que permite empoderar a la personas y alentarlas para que se conciban a sí mismas y a sus familias como agentes de cambio de su comunidad, buscando que el factor personal y colectivo adquiera una trascendencia a nivel público y político, como lo menciona Nina Felshin “Lo personal es político” [1]
Para la creación de Muralibros los muralistas se han integrado en grupo denominado “Movimiento Internacional de Muralistas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo” (MIM UAEH) y para este movimiento social el concepto de acción colectiva es fundamental para incidir de manera adecuada en un poblado ya que las obras plásticas se construyen por y para la comunidad, no pueden ser acciones aisladas o individuales de los muralistas ya que estarían desprovistas del sentido de identidad que le imprimen los habitantes del lugar donde vivirá la obra.
Esta dinámica colectiva es aplicada también al interior organizacional del MIM UAEH en donde todos los miembros participan y tienen un lugar, espacio y voz para llevar a cabo sus propios proyectos pictóricos, literarios, de gestión, de enseñanza o de convivencia.
El MIM UAEH se originó en el año de 2013 dentro de las actividades del FINI, (Festival Internacional de la imagen) para producir, difundir y gestionar el Muralismo Hidalguense en México y en el extranjero, pertenece a un Proyecto de Identidad de la UAEH y está ligado al proyecto de Investigación del grupo “Arte y Contexto” del Instituto de Artes. También es una delegación del Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi.
El MIM UAEH es coordinado por el maestro en Artes Visuales Jesús Rodríguez Arévalo quien es docente del Instituto de Artes de la UAEH y “Está conformado por alumnos de la UAEH, también por muralistas independientes, así como profesionistas y profesores quienes y en su tarea cotidiana promueven la participación comunitaria de donde adquiere su principal fundamento y cometido social”[2]
Los antecedentes del MIM se encuentran en otro Movimiento similar que se formó en octubre de 2013, nos referimos al Movimiento de Muralistas Hidalguenses (MMH) y sus miembros fundadores fueron: Jesús Rodríguez Arévalo, Marco Antonio Hernández Hernández, Carmina Orta Godínez, José Corona Bruno, Ventura Corona Bruno, Regina Rexa y Jesús Rodríguez Sierra.
El 9 de Agosto de 2015 el MMH realiza convenios con el Raul Eduardo Orosco, Coordinador General del MIM ITALO GRASSI y con las autoridades del patronato de la UAEH creándose en base a estas alianzas el MIM UAEH.
En Febrero de 2017, Los Coordinadores del MIM UAEH son: Jesús Rodríguez Arévalo, Marco Hernández Hernández, Janet Calderón Becerra, José Luis Rodríguez Arévalo, Sergio Pérez Méndez, Juan Manuel Ojeda Ruiz, Eloy Trexo, José Corona Bruno, Ventura Corona Bruno y Alberto Torres García.
En Febrero de 2014 se plantea el primer proyecto de murales en la colonia Morelos con el acercamiento del maestro Jesús Rodríguez Arévalo y el maestro José Ventura Corona Bruno representante del grupo “La Fortaleza, Un espacio para la cultura”, el primer objetivo fue intervenir cuatro muros en la comunidad pero esta a idea se sustituyó en mayo del 2014 cuando se presenta la oportunidad de realizar un “Encuentro internacional de Muralismo” ligado al FINI (Festival Internacional de la Imagen).
Para este “Primer Encuentro internacional de Muralismo MIM UAEH 2014” la primera sede fue el área de Gastronomía en la “Ciudad del Conocimiento” en donde se pintaron 26 murales con la temática de “La infancia en tiempos de guerra y de paz”, posteriormente los artistas se trasladaron a la segunda sede en la Colonia Morelos en donde con el impulso del MIM UAEH, La Fortaleza, la Delegación municipal (que en ese momento encabezaba el maestro José Corona Bruno) y la comunidad en general, el encuentro superó las expectativas de 22 obras y se pintaron finalmente 30 murales.
A partir de ese momento este fenómeno despertó el interés de todos los habitantes, autoridades y grupos culturales de la colonia Morelos y se continuó trabajando de manera ininterrumpida en cuatro mini encuentros internacionales, y se realizaron también estancias artísticas de los Muralistas Junior Miguel González Almonte de República Dominicana, Omar Brachetti y Mabel Vicentef de Argentina y Victor Fox Tlacuilo de Tepeji del Rio.
En Mayo de 2015 la segunda versión del Encuentro de Muralismo desarrollada bajo la temática de “La justicia, logros y utopías de la humanidad” tuvo lugar como primera sede en la “Escuela superior de Actopan” (ESA) donde se pintaron 23 murales y en La Colonia Morelos como segunda sede, adoptando la misma temática y logrando pintar 37 murales.
En el año 2016 la UAEH no realizó ningún Encuentro en sus campus Universitarios, sin embargo los habitantes de la Colonia Morelos se organizaron y convocaron al MIM para realizar el “Tercer Encuentro Internacional de Muralismo Mixquiahuala 2016” evento realizado en Noviembre de 2016. Tuvo una capacidad para recibir a 80 muralistas cohesionados bajo la temática de “La Educación, praxis de libertad”. El origen de los muralistas fue el siguiente:
En la colonia Morelos durante los tres Encuentros organizados han participado en total 60 muralistas Internacionales de 22 paises entre los que se mencionan: Italia, España, Puerto Rico, Republica Dominicana, Argentina, La India, Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Perú, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Portugal, Chile, Honduras, El Salvador, Estados Unidos y Brasil.
Con el trabajo constante del MIM UAEH en junio de 2016 se llegó a la meta de 152 murales que conforman el proyecto: “La galería a cielo abierto mas grande de México”
Reportaje periodístico Gerardo Campa de la Revista “El ejido”. Editada en Mixquiahuala Hidalgo en su edición de 2016. Fotografía de Carlos Duran.
Actualmente los integrantes del MIM UAEH trabajan en la construcción de una Escuela comunitaria de Muralismo en donde se contempla la creación de un Laboratorio de Técnicas de materiales alternativos de Muralismo, también se labora en el diseño de una Revista de muralismo y en el acondicionamiento de un Microbús para ofrecer recorridos a niños y jóvenes de las escuelas cercanas, turistas y público en general.
En el mes de agosto de 2016 la “Escuela Comunitaria de Muralismo y Artes” (ECMA) se encuentra instalada en las instalaciones de una Primaria vieja abandonada, este espacio se prestó por parte de los habitantes de la comunidad de la Colonia Morelos a los integrantes del MIM UAEH firmado en actas del Municipio y respaldado por los delegados en turno: Maestro José Corona Bruno, Dr Mario Cruz Cruz, y el Señor Álvaro Martínez Hernández. Este proyecto es entusiastamente impulsado por los habitantes de la comunidad y participan directamente donando materiales de construcción e insumos diversos.
Se espera que a en los meses finales de 2017 se realice oficialmente el primer curso de Muralismo para jóvenes pintores nacionales y extranjeros.
Como fenómeno social, y habiendo notado la gran aceptación de la población a este tipo de obras artísticas, se puede pronosticar una gran repercusión cultural y social que esta comunidad puede representar en un unos años, ya que la creación de esta ciudad Mural ha despertado el interés por repicarse en otras comunidades como Zacatlán de las Manzanas Puebla, Jacala, Tepeapulco, Zacualtipan y Calnali Hidalgo en donde existen muchas posibilidades de consolidarse proyectos de “Bibliotecas de Muralibros” en calles y muros públicos.
Mural en una calle de la Colonia Morelos, municipio de Mixquiahuala, autoría de Sergio Pérez Méndez egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la UAEH. Mayo de 2015.
[1]¿Pero esto es arte? El espíritu del Arte como activismo. Felshin, Nina (Ed.). Bay Press: Seattle.1995, p.18.
[2] Dinámica de trabajo del MIM UAEH. Grupo face: https://www.facebook.com/groups/589299814520274/
[a]Profesor-investigador del Área Académica de Artes Visuales e integrante del Grupo de Investigación Arte y Contexto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.