Startup, tendencia que está tomando mucha importancia en la actualidad

Resumen

En el mundo de los emprendedores, hay una nueva tendencia innovadora en los modelos de negocio y estos son llamados "startups", término que se relaciona con empresas emergentes, y que se trata de negocios con ideas innovadoras que sobresales en el mercado apoyadas por las nuevas tecnologías. Este tipo de negocios generalmente tratan de explotar nichos de mercado muy específicos pero que pudieran tener un alto potencial, por otro lado también se debe considerar que el tiempo es muy limitado, como por ejemplo, un accesorio tecnológico que está de moda. Además, muchas de estas pequeñas compañías frecuentemente son compradas por otras más grandes si el negocio prospera, y en caso contrario, lo más normal es pensar en cerrar la “startup” y empezar otra idea de negocio.


Palabras clave: Emprendedores, tendencia innovadora, startup.

Abstract

In the world of entrepreneurs, there is a new innovative trend in business models and these are called "startups," a term that relates to emerging companies, and that deals with innovative ideas that excel in the market supported by the New technologies. This type of business generally try to exploit very specific niche markets but that could have a high potential, on the other hand also should be considered that time is very limited, such as a technological accessory that is fashionable. In addition, many of these small companies are often bought by bigger ones if the business thrives, and otherwise, the most normal thing is to think about closing the "startup" and starting another business idea.


Keywords: Entrepreneurs, innovative trend, startup.

¿Cómo es el funcionamiento de una startup?

Algo de lo que está sucediendo en el mercado implica la adopción de las ideas nuevas, la participación del usuario en el diseño de servicios, por ejemplo, son todos conceptos habituales en el campo social y ahora se ven como en la vanguardia de los negocios. (Murray, Mulgan & Caulier, 2011).

Si se considera que la Innovación Social busca encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público o en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad, y aquí es donde se puede tomar en cuenta a este nuevo modelo de negocio llamado Startup, que es una “Organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas”. (ICTEA, 2016).

La moda es uno de los conceptos más utilizados hoy en día, moda en la ropa que vestimos, en los aparatos tecnológicos que nos facilitan el día a día, en vanidades creadas por grandes industrias para instituir consumismo y aumentar los deseos de los consumidores, pero la moda no solo es consumir también es crear nuevos productos para nuevas necesidades y nuevos consumidores es así como las startups entran en el mundo de la moda.

La startup surge como un término anglosajón que se traduce en la palabra “emprender” o montar un nuevo negocio. Por lo general con la finalidad de crear un producto que posteriormente formara parte de una grande empresa. Es importante mencionar que siempre serán caracterizadas por ser pequeñas y de reciente creación.

A pesar de esto una startup estará orientada en el desarrollo y/o empleo de tecnología, buscando nichos de mercado que crean ideas. Un aspecto fundamental que puede ser tomado como una ventaja es que no necesitan de grandes inversiones, sin embargo el tiempo de existencia se ve limitado dado que pueden ser absorbidas por las grandes empresas, o bien pueden hacer madurar la idea los propios creadores con socios. (Mendoza, 2013). El inversionista Marek Fodoror aclara y sustenta que un startup deja de serlo después de 2 años, pues esta logra madurar o definitivamente falla y termina como un proyecto. (Fodor, 2016).

La página vivo emprendiendo.com sugiere una serie de pasos que caracterizan el proceso de una startup:

  • Negocio creativo: Debe tener un enfoque al desarrollo tecnológico con nuevas ideas que ofrecer.
  • Diferenciación/innovación: Sera la razón der ser de este tipo de ideas, puesto que ya se observaron nuevas necesidades en el mercado.
  • Costos mínimos: Un término con el que toda startup debe estar familiarizado.
  • Ganancias exponenciales: Por el nivel de novedad que ofrezca será de gran impacto en el mercado, por lo que las ganancias serán crecientes durante su lanzamiento.
  • Comunicación con el cliente: Algo fundamental en el proceso de lanzamiento, o incluso antes de este, pues el cliente dará nuevas ideas para mejorar lo ofrecido o incluso perfeccionarlo.

Una interrogante obligada en el desarrollo de un negocio es ¿De dónde se obtendrá el capital monetario?, pues bien en este modelo de negocios al inversionista se le nombra “ángel inversionista”; un individuo que “apostara” a la idea que se propone para su desarrollo y aplicación, generalmente estos así llamados ángeles, en su momento fueron emprendedores que lograron el éxito, y por esto ahora buscan ayudar a los que están tratando de emprender.

La empresa incubadora de startups “spain startup” describe a las personas que genera nuevas ideas de negocios como “startopero”, personas con alma emprendedora en edades de 25 a 34 años con estudios universitarios y de posgrado, aunque esto puede ser no necesario.

La resistencia al fracaso es una característica fundamental de los “startopero” pues esto es algo fundamental para adquirir conocimientos y reforzar habilidades, todo conlleva u proceso que debe ser asumido con paciencia y perseverancia, todos podemos ser emprendedores. (López, A. 2016).

Conclusiones

El mundo cambia de manera constante por lo que la innovación no debe parar ya que la sociedad actual demanda nuevas ideas para poder satisfacer sus deseos y necesidades, así de esta manera las startup seguirán creciendo de manera imparable.

Hay que estar al día con los nuevos términos o palabras para hacer negocio, nuevas tendencias y formas de relacionarse y hacer funcionar estas nuevas modas en el mundo de los negocios, e implementar estas técnicas para no quedarse atrás y así poder sobresalir, queda claro que el “STARTUP” es una innovación que llegó para quedarse.

 

Bibliografía

Fodor, M. (6 de Mayo de 2016). Bussines angel. Recuperado de: es.marekfodor.com/?m=1

ICTEA, (2016). Empresa de servicios en Tecnologías de la Información. Constituida en 1996 por ingenieros provenientes de la División de Control de Procesos de Westinghouse (WCPD) en Pittsburgh (USA).

López, A. (2016). TecReview.Cómo crear una startup con presencia global. Recuperado de:

Mendoza, I. (2013) Untel Blog. ¿A qué se refiere el término Startup? Recuperado de: http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/a-que-se-refiere-el-termino-startup/

Murray, R.; Caulier, J. y Mulgan, G. (2011). Social innovator series: ways to design, develop and grow social innovation. The open book of social innovation. Recuperado de: www.socialinnovator.info



[a]Profesor por Horas de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula. Especialista en Emprendedurismo y Gestión Empresarial.
Correo de Correspondencia: hgracia@uaeh.edu.mx.

[b] Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji. Especialista en Emprendedurismo y Gestión Empresarial.
Correo de Correspondencia: venancio.avendano@uttt.edu.mx


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