AUTOESTIMA

Resumen

En presente contenido, cuenta con información acerca de lo que es Autoestima, las diferentes definiciones desde ámbitos como humanismo, sociocultural, cognitivo-conductual, etc. La autoestima es la capacidad de tener confianza y respeto por uno mismo. Se compone de sentimientos y pensamientos sobre cómo somos y actuamos. En nuestra actualidad las personas somos inseguras desconfiadas, no tomamos decisiones por miedo a equivocarnos e incluso llegamos a necesitar de la aprobación de los demás. Esto se va generando desde la infancia, por lo tanto tenemos como resultado una autoestima baja. El concepto que tenemos de nuestras capacidades y nuestro potencial no se basa solo en nuestra forma de ser; sino también en nuestras experiencias a lo largo de la vida, todo influye en nuestro carácter y por lo tanto en la imagen que tenemos de nosotros mismos.


Palabras clave: autoestima, humanista, sociocultural, cognitive conductual, confianza.

Abstract

In this content, it features information about what is self-esteem, different definitions from areas such as humanistic, sociocultural, cognitive-behavioral, etc. Self-esteem is the ability to have confidence and self-respect. It consists of feelings and thoughts and how we act. In we actually insecure people, distrustful, we do not take decisions for fear of making mistakes and even got to need the approval of others. This is generated from childhood, therefore we have low self-esteem as a result. Our concept of capacities and our potential is based not only on our way of being; also in our experience throughout life, all influences our character and therefore in the image we have of ourselves.


Keywords: self-esteem. Humanistic, sociocultural, cognitive-behavioral, confidence.


Resumen

William James, es creador de este concepto, y cuyo enfoque inicial considera la autoestima como un fenómeno afectivo que se experimenta como una sensación o emoción. Este proceso se ve afectado por el éxito y el fracaso del individuo y sirve para su mejora. James elaboró el concepto de autoestima basando en la interacción de valor, éxito y competencia.

Rober White, 1963, desde un enfoque psicodinámico, el cual ve a la autoestima como un fenómeno que se ve afectado por la experiencia y a su vez efectúa y genera el comportamiento. Consideró que la autoestima tenía dos fuentes: una interna (logros propios) y una externa (las afirmaciones de los demás).

Morris Rosenberg, 1965, desde una aproximación sociocultural. Aquí la autoestima es definida como una actitud, tanto positiva como negativa, que la gente tiene sobre sí misma. Se concibe la autoestima como producto de las influencias de la cultura, sociedad, familia y las relaciones interpersonales. Es decir, que la cantidad de autoestima que un individuo tiene es proporcional al grado en que es capaz de medirse de forma positiva respecto a una serie de valores. Ronsenberg relacionó autoestima con ansiedad y depresión. Su teoría se basa en los resultados del análisis de un gran número de sujetos (5000). Los 4 sentimientos y las creencias respecto a al valor propio o dignidad son centrales en este acercamiento.

En  el enfoque cognitivo-conductual, Seymor Epsein, 1985, considera la autoestima como una necesidad humana basada en la dignidad y que esta constituye una fuente de motivación para el individuo. La autoestima es vista como consecuencia de un comprensión individual del mundo, de los otros y quien somos nosotros en relación a ellos. Se considera que existen distintos niveles de autoestima: autoestima global la cual afecta a todo el individuo en conjunto; intermedia la cual es específica de ciertas áreas, es un ejemplo de competencia, simpatía o poder personal; situacional, la cual es un expresión de la autoestima en el día a día. La autoestima global y la intermedia afectan a la situacional. Los límites de esta teoría es que Epsein se preocupó más del estudio del desarrollo de la personalidad que no de la autoestima.

La perspectiva humanista de Nathaniel Branden, 1969, también es de gran relevancia para el desarrollo de este concepto. Se define la autoestima como una necesidad huma básica y se hace especial énfasis en los sentimientos de autovalía y competencia. Además, se introduce que la falta de esta tiene graves consecuencias para el desarrollo del individuo, como abuso, suicidio, ansiedad y depresión. Se considera la autoestima como una estructura de naturaleza dinámica estrechamente relacionada con la habilidad de vivir de tal forma que honremos la forma en que nos vemos a nosotros mismos. El sentido de competencia, valor propio, autoconfianza y respeto propio son fundamentales en esta teoría. La gran limitación de esta teoría es que no se basa en hallazgos científicos sino en un pensamiento filosófico.

Referencias

Cabezas, J. D. (2014). La autoestima: Relacion con el bienestar y tratamiento . Isep, 54.


[a] Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.