RESUMEN
Palabras clave: PALABRAS
ABSTRACT
Keywords: KEYS
Uno de los desarrollos más importantes de la teoría del aprendizaje ha sido el tema del aprendizaje por imitación, vicario, social u observacional.
En su obra “Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad” Bandura (1963, trad. 1974), parte del principio de que se puede aprender a través de la observación, es decir, otra persona realiza la acción y experimenta sus consecuencias. El observador aprende por medio de la experiencia ajena. En este sentido, por eso se le llama a este tipo de aprendizaje "Modelado", ya que la conducta del modelo observado y otras situaciones estimulares se transforman en imágenes y códigos verbales que se retienen en la memoria.
Una de las características del aprendizaje social es que se puede producir inmediatamente, sin la necesidad de un proceso gradual de adquisición. Mediante la observación aprendemos no sólo la forma de realizar una determinada acción, sino también a predecir lo que sucedería en una situación específica al poner de manifiesto los mecanismos para llevar a cabo esa conducta. De aquí surge la idea de la importancia que representan los procesos cognitivos para explicar el aprendizaje.
Bandura (1969) nos dice que el aprendizaje es el cambio en las respuestas, pautas de comportamiento o entidades de orden mental o cognitivo (según el enfoque o paradigma psicológico) como consecuencia del trato que el organismo tiene con el medio. Puede consistir en la adquisición de nuevas respuestas, en la modificación de las existentes o en su desaparición. Este término se opone a "innato" o "heredado". Dado que en el ser humano los instintos son pocos y no establecen con precisión la conducta que debemos emplear para satisfacer nuestras necesidades, el aprendizaje es una función mucho más importante que en los animales. El paradigma de psicología que más se ha preocupado por estudiar el aprendizaje es el conductismo.
Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje está basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo, Bandura, A. (1969).
Albert Bandura, considero que la teoría del conductismo con énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (en este método el procedimiento es manipular la variable para luego medir sus efectos sobre otras) era un poco simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente) por lo que decide añadir un poco más a la formula surgió que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas:
Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados, productores de imágenes ambientales, así como también conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios.
Bandura, A. (1986) estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y la juventud de allí Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista; pone de relieve como la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no también mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental.
De los cientos estudios realizados por Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del Muñeco Bobo; lo hizo a partir de una película realizada pegaba al muñeco, gritando ¡“estúpidooooo”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas; Bandura enseñó la película a un grupo de niños de guardería que como se podrá suponer saltaron de alegría al verla, posterior e esto se les dejó jugar; en el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos; se observó al grupo de niños golpeando al muñeco bobo, le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás, es decir, imitaron a la joven de la película: esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: los niños cambiaron su comportamiento sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento.
Bandura llamo a este fenómeno de aprendizaje por la observación o modelado, y esta teoría se conoce como la teoría social del aprendizaje., Bandura llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio, el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diversas maneras, los niños eran recompensados por sus imitaciones, el modelo se cambiaba por otro menos atractivo y así sucesivamente.
En respuesta a la crítica de que el muñeco bobo estaba hecho para ser “pegado”, Bandura incluso rodó una película donde una chica pegaba a un payaso de verdad, cuando los niños fueron conducidos al otro cuarto de juegos, encontraron lo que andaban buscando “un payaso real”, procedieron a darle patadas, golpearle, darle con un martillo, etc.
En definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales como: motivación, atención, retención y producción motora.
Según Bandura (1986), los elementos del aprendizaje observacional son:
1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso “híper”, aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.
Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos sobre los niños.
2. Retención. Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención, guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.
3. Reproducción. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento.
4. Motivación. Con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:
Estos estudios sobre el aprendizaje observacional el cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin refuerzo obvios y hasta cuando carecen de oportunidad para aplicar el conocimiento, el único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe directamente a otro individuo, o modelo que le lleve a determinada conducta, tal es el caso del experimento del muñeco bobo y el payaso real.
El aprendizaje vicario u observacional consiste en aprender observando a otros, de acuerdo con Bandura los efectos de los procesos vicarios pueden ser tan amplios y significativos como los efectos del aprendizaje directo, estos procesos simbólicos pueden generar la adquisición de respuestas nuevas.
Es una modalidad de aprendizaje aunque para los conductistas la básica o fundamental- que consiste en aprender a responder de un modo nuevo ante un estímulo que de forma innata no provocaba la respuesta en cuestión. El condicionamiento, entendido en su versión más conductista, no necesita de la referencia a la mente, y se da en todas las especies animales. Gracias al condicionamiento, la conducta del sujeto tiene mayor flexibilidad y eficacia en relación con su adaptación al medio. Dado que la conducta aprendida de este modo no necesita de la conciencia ni parece consecuencia de actos voluntarios y deliberados, se suele indicar que el condicionamiento describe las conductas automáticas o mecánicas de los organismos -incluido el hombre. Una de las notas distintivas del conductismo es su afán por explicar toda la conducta humana en términos de condicionamiento, cayendo en explicaciones reduccionistas y mecanicistas que la historia de la psicología ha mostrado no siempre adecuadas. Los tipos básicos de condicionamiento son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, Bandura, A. (1969).
Esta técnica consiste en identificar la conducta que se desea establecer, primero en termino operacional: observables y medibles y segundo seleccionar al modelo, que puede ser en vivo o simbólico, que posea los atributos, Bandura (1973).
El término 'modelado' ha sustituido al de imitación como expresión genérica que engloba a una variedad de procesos de aprendizaje por observación. A pesar de que existen diversas teorías sobre la naturaleza y los procesos que tienes lugar en el modelado, la postura defendida por Bandura parece ser la que goza de mayor aceptación en la actualidad (Kanfer y Goldstein, 1987).En el año 1969, con la publicación del libro de Albert Bandura 'Principles of Beavoir Modification' se sientan las bases para operativizar en la teoría del aprendizaje social las técnicas de modelado (Olivares y Méndez, 1998).
Hay diversos tipos de definiciones de comunicación pero solo no centraremos en esta.
José de Jesús Gonzales Núñez (1999) la comunicación es el proceso a través del cual es posible la transmisión de ideas, sentimientos o creencias entre las personas; hace posible la comprensión no solo entre individuos, sino también entre grupo, sociedades, naciones etc...”
La palabra deriva del latín comunicare, que significa compartir algo, o poner algo en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno innato que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto de las personas
El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, expresiones faciales, corporales etc...) con la intención de dar a conocer un mensaje. En todo momento que interactuamos con personas de nuestro entorno estamos comunicando puesto que la comunicación es una necesidad que sirve para poder adaptarnos y obtener lo que necesitamos, pero no siempre nos comunicamos de forma eficaz , nueve de cada diez problemas entre las personas son el resultado de una comunicación no eficaz, la comunicación no eficaz se debe a gran variedad de factores, como los mensajes confusos, las barreras de la comunicación esto limita la capacidad de comunicarse adecuadamente y por ende este tipo de conductas genera problemáticas en diversos contextos en la escuela la casa el área laboral y social.
El ser humano es primordialmente “social”, ya que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas, el proceso de socialización implica comunicación, este proceso es aprendido por las relaciones interpersonales que se establecen dentro del primer contexto un claro ejemplo es el momento en que nacemos nos encontramos inmersos en el primer núcleo que es la familia, la cual cumple la función de soporte para nuestra supervivencia, sin la madre o el entorno social no podríamos sobrevivir, nacemos en un entorno social predispuesto a ensenarnos la forma de comportarnos y adaptarnos en la vida ¿pero cómo se da este aprendizaje?
Es posible encontrar una solución teórica a esta interrogante, de cómo se da el aprendizaje si bien el primero contacto interpersonal que tenemos al nacer es la familia por ende en este contexto vamos adquiriendo información la cual procesamos y asimilamos para nuestra vida futura y a partir de allí se va estructurando parte de nuestra personalidad , la forma de comunicarse y educar al ser humano en la más temprana infancia repercutirá en su vida adulta, permitiéndole establecer relaciones saludables e inadecuadas dependiendo el tipo de relación que se haya establecido antes con los padres.
Siguiendo con la teoría, según Albert Bandura amplio conceptos conductistas del aprendizaje, él creía que las perspectivas conductistas eran incompletas y pasaban por alto elementos importantes , en especial las influencias sociales del aprendizaje , los primeros trabajos que realizo se enfocaron a las conductas sociales y recibieron el nombre de teoría del aprendizaje social(Banadura,1977;Hill,2002) para Bandura todos podríamos saber más de lo que demostramos, nos menciona que el ser humano aprende por el entorno social a través del aprendizaje vicario, que ocurre al observa a otros, las personas y animales son capaces de aprender simplemente al observar a otra persona, así sucede en la forma relacionarnos con otras personas, la manera en la que hayamos observado y aprendido a comunicarnos es la hacemos constante y aplicamos en nuestra vida diaria pero es imprescindible conocer los tipos de comunicación que existe así como las ventajas y desventajas de esta forma también podremos minimizar las problemáticas que se presentan en la casa, escuela, trabajo y dentro del ámbito social
Es importante aprender a entender adecuadamente los conflictos que se presenten socialmente. Las habilidades sociales incluyen temas afines como la asertividad en ella se incluye diferentes tipos de comunicación que se presentan en la vida cotidiana los más frecuentes son los siguientes:
Según Elia roca (2005) La comunicación inhibida es aquella en la que se muestra sumisión, pasividad, retraimiento, y la tendencia a adaptarse excesivamente a reglas externas o a deseos de los demás, sin tener bastante en cuenta nuestros intereses, sentimientos, derechos, opiniones y deseos
Estilo inhibido: “yo no tengo derechos, tu sí”
La persona con conducta inhibida permite que los demás la minimicen su autoestima, no defiende sus intereses y hace lo que quieren los demás, sin importar lo que ella piense o sienta al respecto.
La ventaja de ser una persona pasiva es que raramente se recibe un rechazo directo por parte de los demás.
La desventaja es que los demás se aprovechan de uno y se acaba por acumular una pesada carga de resentimiento y malestar.
Esta conducta no-asertiva, opuesta a la inhibición. No respeta los derechos, sentimientos e intereses de los demás, en su forma más extrema incluye: ofenderlos, provocarlos o atacarlos la persona que muestra conductas pasivo-agresiva: es la de quien no se atreve a mostrarse directamente agresivo, pero lo hace indirectamente (ej., tira la piedra y esconde la mano)
Estilo agresivo: “yo tengo derechos, tú no”
La conducta agresiva es la que no respeta los derechos y sentimientos de los demás.
Algunos ejemplos son: la pelea, la acusación y la amenaza.
En ocasiones ayuda a conseguir lo que uno quiere
Pero se granjea la enemistad de los demás, que tienden a responder hostilmente o a alejarse.
Según Wolpe (1958) y Lazarus (1966) " la asertividad es la expresión de los derechos y sentimientos personales.
Expresar lo que queremos de modo directo, honesto y adecuado, indicando claramente lo que deseamos de la otra persona, pero mostrando respeto por ella, con el mínimo coste emocional y cuidando la relación con el otro. Nos ayuda a ser nosotros mismos y a mejorar nuestra relación con los demás, haciéndola más directa y honesta. Autoafirmación y defensa de los derechos personales, incluyendo la expresión de los propios sentimientos, preferencias, opiniones y necesidades, de manera adecuada, respetando al mismo tiempo los derechos de los demás.
Comunicación asertiva
La comunicación asertiva es la más ideal para comunicarnos ya que mediante el uso de la asertividad evitamos conflictos, tenemos la capacidad de expresarnos libremente sin dañarnos a nosotros mismos y sin dañar a las demás personas, aunque se dice que el daño solo puede hacerse físico y económico, también podemos dañar a las personas mediante el uso de la palabra ya que la palabra es un estimulante anímico, pues eleva o minimiza el estado de ánimo de las personas, aunque no suele ser sencillo tomar la iniciativa de ser personas asertivas permitirá mejorar las relaciones interpersonales y así podremos encontrar solución de forma saludable y adecuada evitando ocasionar el menor daño posible con las personas que nos rodean. La asertividad también se refiere a: la autoafirmación defensa de nuestros derechos, deseos y necesidades
ASERTIVIDAD: “YO TENGO DERECHOS, TÚ TAMBIÉN”
Una persona tiene una conducta asertiva cuando defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella. Al mismo tiempo, es considerada con la forma de pensar y de sentir de los demás.
Técnicas de comunicación asertiva: Según Elia roca (2005), algunas técnicas asertivas que permiten mejorar la comunicación en algunos conflictos personales son:
Disco rayado:
Repetir el mismo punto de vista, una y otra vez, con tranquilidad, sin entrar en provocaciones que pueda hacer el otro.
Ejemplo;
- te entiendo pero yo no lo hago
-Te entiendo pero yo no lo hago
Banco de niebla
Mostrarnos de acuerdo en lo posible. Dar la razón al otro en lo que pueda haber de cierto en sus criticas, sin entrar en discusiones, así aparentamos ceder el terreno, sin cederlo realmente. Una vez rebajada la tensión podremos exponer de forma empática nuestro punto de vista.
Ejemplo:
-Tú tienes la culpa de que
-Si es posible que tengas razón
-Claro como siempre haces
-Pues si casi siempre
-Pues estoy harto de que por tu culpa…
-Veo que estas muy molesto conmigo
Comunicar el foco de atención
No dejarse llevar por provocaciones y desplazar el foco de atención hacia el análisis de lo que está ocurriendo entre las personas
Ejemplo:
Estamos cansados los dos y estamos empezando a sacar trapos sucios, quizá esto no tiene importancia cono para disgustarnos ¿no crees?
Enfado que desarma
Cuando nuestro interlocutor está fuera de sí, le expresamos, con un tono de voz amable y compresiva, que ahora no lo entendemos.
Ejemplo:
Acuerdo asertivo
Reconocemos el error, pero dejamos claro de que una cosa es el error cometido y otra el hecho de ser buena o mala persona.
Ejemplo:
Pregunta asertiva
Consiste en solicitar a la otra más información acerca de sus argumentos, para así tener claro a qué se refiere y en qué quiere que cambiemos
Ejemplo:
ELEMENTOS QUE FACILITAN LA ASERTIVIDAD.
Para (Elia roca 2005) algunos aspectos que mejoran y permiten la comunicación asertiva son los siguientes:
Si ha comenzado una discusión y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado utilizaremos frases como: “si no te importa podemos seguir discutiendo esto... más tarde”.
Bandura, A. (1969). Principles of behavior modification. New York: Holt, Rinehart & Winston
Bandura, A. (Ed.) (1971). Psychological modeling: Conflicting theories. Chicago: Aldine-Atherton Press.
Bandura,A., y Jeffery,R.(1973).Role of symbolic coding and rehersal processes in observational learning.Journal of personality and social psychology,26,122-130.
Bandura,A.(1982).Teoría del aprendizaje social.Madrid: Espasa-Calpe.
Bandura, A. (1986) Social Foundations of Thought and Action: A Social-Comparison Theory. Englewood Cliffs: NJ: Prentice Hall
[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.