Profesora y Profesor Investigador de Tiempo Completo

Nutrición
Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa)

Requisitos Académicos

Licenciatura Nutrición
Grado Académico Maestría en Salud Pública, Maestría en Epidemiología o Maestría en Nutrición.
Doctorado en Nutrición con énfasis en nutrición poblacional.
Experiencia Docente Al menos dos años a nivel licenciatura, deseable también en el nivel posgrado en los últimos dos años.
Experiencia en Investigación 1. Contar al menos con cuatro publicaciones científicas en los últimos 3 años relacionados a la nutrición poblacional, tales como:
● Artículos indexados JCR.
● Capítulos de libro de editoriales reconocidas.
● Libros de editoriales reconocidas.
Experiencia Profesional 2. Contar con participación como ponente o conferencista en eventos académicos nacionales o internacionales en los últimos tres años.
3. Contar con experiencia en el desarrollo o participación en proyectos de investigación con financiamiento en los últimos 3 años.
4. Contar con experiencia profesional no docente comprobable en al menos en una de las siguientes áreas:
● Experiencia en el desarrollo de proyectos de intervenciones nutricionales en poblaciones.
● Experiencia en manejo y análisis de bases de datos de estudios de nutrición poblacional.
● Tener experiencia en investigación en cualquier área de la nutrición poblacional, mínima de dos años participando en actividades de investigación (dirección de tesis, colaboración con miembros de cuerpos académicos y grupos de investigación).
Idiomas Comprobar la capacidad de comunicación oral y escrita en un idioma diferente al español (inglés en nivel B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo)

Funciones a Desarrollar

Programas Educativos Donde Participarán Licenciatura: Nutrición
Maestría: Nutrición Clínica
Cuerpo Académico o Grupo de Investigación Epidemiología nutricional
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento Estudio de factores asociados a la mala nutrición y desarrollo de intervenciones nutricionales.
Docencia Frente a Grupo Asignaturas en Licenciatura
● Epidemiología nutricional, Estadística inferencial y Políticas y programas de alimentación en nutrición.
Asignaturas en Posgrado:
● Epidemiología nutricional, Metodología de la investigación en salud.
Tutoría y Asesoría Brindará orientación individual y grupal a los alumnos, en temas académicos y profesionales, así como en situaciones personales que pongan en riesgo el desempeño académico del alumnado.
Impartirá asesorías académicas, y asesorías disciplinares como acompañamiento en el desarrollo del proyecto integrador.
Gestión y Cuerpo Colegiados Como profesor de tiempo completo, desarrollará actividades de gestión individual y colegiada; entre ellas:
● Participación en academias.
● Actualización de programas de asignatura y planes de estudio.
● Seguimiento a los procesos de acreditación nacional e internacional del programa educativo.
● Organización de eventos académicos.
Vinculación ● Como profesor de tiempo completo, desarrollará actividades de vinculación, tales como:
● Viajes de estudios.
● Movilidad académica nacional e internacional.
● Impartición de cursos de homologación, cursos disciplinares, y cursos de educación continua.
● Participación en eventos institucionales.
● Gestionar vinculación con el sector empresarial y gubernamental