Profesora y Profesor Investigador de Tiempo Completo

Escuela Superior Tepeji (ESTe)

Requisitos Académicos

Licenciatura • Ingeniería Industrial
• Ingeniería en Materiales
• Ingeniería Eléctrica
• Ingeniería en Nanotecnología
• Ingeniero de las diferentes áreas disciplinares o afines.
Grado Académico • Maestría en Ingeniería Ambiental
• Maestría Ingeniería de materiales semiconductores
• Maestría en nanotecnología
• Doctorado en Ingeniería ambiental
• Doctorado Ingeniería de materiales semiconductores
• Doctorado en nanotecnología
Experiencia Docente 2 años como mínimo a nivel licenciatura
Experiencia en Investigación • Experiencia en investigación experimental en algunas de las siguientes áreas: Nanomateriales y Nanotecnología, Ingeniería medioambiental, materiales semiconductores, electrónica.
• Deseable contar con conocimientos en sensado de gases (CO2, CO, propano, acetona) y tratamiento de aguas residuales.
• Manejo e interpretación de diversas técnicas de caracterización ópticas, estructurales y electrónicas (ej. MEB, espectroscopía Raman, UV-Visible, fotoluminiscencia, difracción de rayos-X, XPS, etc).
• Conocimiento en métodos de síntesis de materiales semiconductores (básicamente óxidos metálicos): rutas químicas, físicas y síntesis verde.
• Contar con experiencia en investigación reciente, evidenciada con un producto académico de alta calidad en los últimos 3 años (ej. Publicación de artículos científicos en revistas indexadas, Capítulos de libro, libros, etc).
• Deseable contar con experiencia en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, así como vinculación en el sector productivo.
Experiencia Profesional Contar con experiencia profesional no docente comprobable en el ámbito público y/o privado acorde a su formación profesional.
Idiomas Comprobar la capacidad de comunicación oral y escrita en un idioma diferente al español (inglés en nivel B1 de acuerdo al Marco Común Europeo)

Funciones a Desarrollar

Programas Educativos Donde Participarán Licenciatura: Ingeniería Industrial
Maestría: Maestría en Gestión y Desarrollo de Nuevas Tecnologías
Cuerpo Académico o Grupo de Investigación CA Nanoingeniería Aplicada en Tecnología de Semiconductores
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento Estudio de nanomateriales basados en semiconductores
Docencia Frente a Grupo Asignaturas en Licenciatura:
• Fundamentos de Metodología de la Investigación
• Tópicos de Programación Matemática Y Simulación
• Introducción a la Teoría de los Sistemas
• Interacción Materia Y Energía
• Estadística inferencial
• Estudio del trabajo
Tutoría y Asesoría Brindará orientación individual y grupal a los alumnos, en temas académicos y profesionales, así como en situaciones personales que pongan en riesgo el desempeño académico del alumnado.
Impartirá asesorías académicas, y asesorías disciplinares como acompañamiento en el desarrollo del proyecto integrador.
Gestión y Cuerpo Colegiados Como profesor de tiempo completo, desarrollará actividades de gestión individual y colegiada; entre ellas:
● Participación en academias
● Actualización de programas de asignatura y planes de estudio
● Seguimiento a los procesos de acreditación nacional e internacional del programa educativo
● Organización de eventos académicos
Vinculación Como profesor de tiempo completo, desarrollará actividades de vinculación, tales como:
● Viajes de estudios
● Movilidad académica nacional e internacional
● Impartición de cursos de homologación, cursos disciplinares, y cursos de educación continua
● Participación en eventos institucionales
● Gestionar vinculación con el sector empresarial y gubernamental