Licenciatura | Pedagogía, Ciencias de la Educación, Psicología o áreas afines |
---|---|
Grado Académico | Maestría en Pedagogía, Ciencias de la Educación, Psicología o áreas afines Doctorado en Pedagogía, Ciencias de la Educación, Psicología o áreas afines |
Experiencia Docente | Al menos dos años en educación superior (teorías pedagógicas, psicológicas, metodología de la investigación y campos relacionados con el diagnóstico, planeación y evaluación educativa). |
Experiencia en Investigación | Haber participado en al menos un proyecto de investigación desarrollado en el campo de la educación, la evaluación, la psicología; de preferencia desde perspectivas socio-pedagógicas e interdisciplinares, comprobable mediante la publicación de 3 artículos en revistas indexadas o en libros, capítulos de libros y actividades de incidencia social. |
Experiencia Profesional | Haber laborado en instituciones nacionales o internacionales relacionadas con la educación, la psicología y la pedagogía |
Idiomas | Comprobar la capacidad de comunicación oral y escrita en un idioma diferente al español (inglés en nivel B1 de acuerdo al Marco Común Europeo) |
Programas Educativos Donde Participarán | Licenciatura: Ciencias de la Educación. Posgrados: Especialidad en Docencia; Maestría en Ciencias de la Educación y/o Doctorado en Ciencias de la Educación, en los que generará proyectos de investigación en los que se considere la formación de estudiantes de posgrado. |
---|---|
Cuerpo Académico o Grupo de Investigación | Cuerpo Académico de Evaluación, Planeación y Desarrollo Curricular |
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento | Diagnóstico, planeación y evaluación educativa”. |
Docencia Frente a Grupo | Asignaturas: Licenciatura: relacionadas con la Psicología Educativa; Metodología de la Investigación; teoría educativa; teoría del currículum y la evaluación; Didáctica General y Tendencias pedagógicas contemporáneas. Posgrado: Temas emergentes en el campo de la educación desde las perspectivas del Diagnóstico, planeación y evaluación educativa. |
Tutoría y Asesoría | Brindará orientación individual y grupal a los alumnos, en temas académicos y profesionales, así como, en situaciones personales que pongan en riesgo el desempeño académico del alumnado. Impartirá asesorías académicas y disciplinares como parte del acompañamiento en el desarrollo de proyectos. |
Gestión y Cuerpo Colegiados | Como profesor de tiempo completo, desarrollará actividades de gestión individual y colegiada; entre ellas: • Participación en academias • Participación en Proyectos de Investigación • Actualización de programas de asignatura y planes de estudio • Seguimiento a los procesos de acreditación nacional e internacional del programa educativo • Organización de eventos académicos |
Vinculación | Como profesor de tiempo completo, desarrollará actividades de vinculación, tales como: • Viajes de estudios • Movilidad académica nacional e internacional • Impartición de cursos de homologación, cursos disciplinares, y cursos de educación continua |