Participan profesores en Coloquio de matemáticas y física UAEH


Dirección de Comunicación Social, 05/Abril/2017

Boletín Electrónico Informativo No. 204


*Importante conocer estilos de aprendizaje de los alumnos: especialista

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Un total de 200 profesores que imparten clase en diversos subsistemas del nivel medio superior participaron en el III Coloquio de actualización de la enseñanza de Matemáticas y Física, actividad que organizó la Escuela Preparatoria Número 1, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el Centro de Negocios de esta casa de estudios.

 

El objetivo del coloquio es que los docentes de estas asignaturas se fortalezcan para lograr mejores técnicas en la didáctica, además de hacer una retroalimentación. Entre las escuelas que participaron está la Preparatoria Morelos, el Bachillerato Tecnológico “Casa de la Mujer Hidalguense”, el Colegio México de Tulancingo, la Preparatoria “Leonardo Da Vinci” de Huejutla”, la Normal Valle del Mezquital, la Normal Superior de Hidalgo, los Colegios de Bachilleres de Zempoala, Tlahuelilpan, Mineral de la Reforma, Francisco I. Madero, así como preparatorias y bachilleratos dependientes de la UAEH, entre otras.

 

La inauguración estuvo a cargo de Alfonso Galindo Rodríguez, coordinador de la División de Docencia, quien resaltó que el coloquio es una muestra del compromiso de la Autónoma de Hidalgo con la sociedad en su conjunto, pues está enfocada en transmitir el conocimiento para que los estudiantes, en donde sea, se desempeñen de una mejor manera.

 

Señaló que la UAEH ha agregado a su modelo programas de ciencias, por ello, si no hay un conocimiento adecuado de las matemáticas es muy difícil que pueda incorporarse a la par con otros alumnos. “Es una preocupación de nuestra Universidad, que las matemáticas sean transmitidas a una edad corta para que, a partir de allí, tomen gusto por esta disciplina y busquen la innovación que necesita este estado y el país más adelante”, expresó.

 

En su turno, el director de la Preparatoria Número 1, José Luis Gil Chávez, agradeció la participación de los profesores asistentes, quienes  año con año siguen este evento y solicitan mejoras para su actualización. Asimismo, se mostró retribuido por el apoyo recibido por parte del rector Adolfo Pontigo Loyola para la realización del Coloquio.

 

Posteriormente, Carmina García Vargas, asesora pedagógica de Ediciones Lares y Grupo Editorial Patria, dictó la Conferencia magistral “Planeación y evaluación de competencias en el Bachillerato”, donde aconsejó a los docentes tomar en cuenta el estilo de aprendizaje de sus alumnos para poderlos guiar hacia un mejor desarrollo de las competencias.

 

Sin embargo, recalcó que además de lo anterior, también hay que tomar en cuenta el contexto donde los estudiantes se desarrollan, los intereses, las necesidades y las características cognitivas. “Si nosotros tomamos en cuenta estos cuatro puntos, vamos a logar un instrucción mucha más inmediata. Siempre ha existido el aprendizaje significativo, pero no para todos los contenidos ni para todas las asignaturas”, manifestó.

 

Mencionó que debido a ello, muchas personas le huyen a las matemáticas y la física, pues las aprendieron mecánicamente sin antes entender la lógica de su uso. “Lo que nosotros buscamos es lograr que los alumnos tengan ese razonamiento basado en los estilos de enseñanza y con ello lograr el aprendizaje significativo”, detalló.

 

Indicó que, hablando de la programación neurolingüística, en un salón de clase existen alumnos visuales, que son el 50 por ciento, kinestésicos, que son el 40 por ciento, y auditivos, que son el resto. “Desafortunadamente creemos como docentes que la mayoría de nuestros alumnos son auditivos y desde que entramos al salón empezamos a mandar mensajes orales, que van dirigidos a cuando mucho dos o tres, cuando la mayoría son visuales”, refirió.

 

Sobre el Coloquio, la profesora resaltó la importancia de realizarlo, pues cada vez que ha sido invitada la dinámica ha sido diferente donde los profesores que participan demuestran total interés por actualizarse para dar impartir la materia en beneficio de sus alumnos. “Los felicito por hacer estos coloquios, que tuvo una asistencia excelente”, externó.

 

La actividad continuó con los talleres “Tareas con múltiples soluciones” y “Uso de simuladores en la enseñanza de las ciencias”, compartidos por Roberto Ávila Pozos de la UAEH y por Soraida Zúñiga Martínez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), respectivamente. Por la tarde, Ricardo Cruz Castillo y Selim Gómez Ávila,  ambos de la Autónoma de Hidalgo, ofrecieron los talleres “Solución de problemas de la Olimpiada hidalguense de matemáticas” y “Simetría en la física y la naturaleza”.

 

Al acto inaugural también acudió Osiris Leines Medécigo, director de Educación Media Superior y Terminal en la UAEH; Lidia García Anaya, secretaria del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Orlando Ávila Pozos, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); Hipólito Cruz Ramírez, secretario académico de la Preparatoria Número 1; y Daniel Sánchez Cabrera, subdirector de la Preparatoria 1.


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