Dirección de Comunicación Social, 05/Junio/2025
Boletín Informativo UAEH No. 250
*Este encuentro, a lo largo de los años, ha permitido desarrollar modelos innovadores tanto de enseñanza, como de negocios
San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. – Para fomentar el diálogo académico entre 38 universidades nacionales e internacionales, la actualización de más de 100 profesionales y la construcción colectiva del conocimiento, se inauguró el VIII Encuentro Nacional y VI Internacional de Profesores e Investigadores en Mercadotecnia en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Durante la ceremonia, el rector Octavio Castillo Acosta destacó que la mercadotecnia es una poderosa herramienta de análisis, persuasión, contribución cultural y posicionamiento estratégico para las organizaciones, porque implica preguntar cómo se comportan los consumidores, por qué lo hacen, desde qué marcos culturales, con qué aspiraciones y en qué condiciones materiales.
“Estoy convencido de que estos días de trabajo dejarán huella en cada una de las y los participantes. Las ponencias, los diálogos, los debates, las propuestas y los aprendizajes compartidos les permitirán regresar a las aulas, espacios laborales y equipos de investigación con nuevas ideas, preguntas y formas de abordar los retos que la mercadotecnia contemporánea nos plantea”, agregó.
Por su parte, Ruth Josefina Alcántara Hernández, coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia en el ICEA, puntualizó que, a lo largo de los años, este encuentro ha permitido desarrollar modelos innovadores tanto de enseñanza como de negocios, además de fomentar la movilidad académica e impulsar vínculos con universidades de Colombia, Perú, España y diversas regiones de México, consolidando así una comunidad académica activa y conectada.
Asimismo, durante este evento se entregó un reconocimiento a Laura Estela Fischer de la Vega por su valiosa labor en la creación y consolidación de la Red Internacional de Investigadores de Mercadotecnia (RIM), desde 2014. Al finalizar la inauguración, se llevó a cabo la primera conferencia “Impacto transformativo de la tecnología en la mercadotecnia”, impartida por Lorena Blasco Arcas, docente de la ESCP Business School de Madrid, España.
Con este tipo de actividades, la Autónoma de Hidalgo reafirma su compromiso con la generación y difusión del conocimiento, al propiciar entornos de colaboración académica que fortalezcan la investigación, la docencia y la innovación. Cabe mencionar que este encuentro concluirá el 06 de junio, por lo que para conocer el programa de actividades, se puede consultar el sitio web: https://www.uaeh.edu.mx/campus/icea/encuentro-mercadotecnia/2025/.