Celebra Bachillerato ESAc una década transformando a la región

Dirección de Comunicación Social, 23/Septiembre/2024

Boletín Informativo UAEH No. 473

*Se destacó la importancia de acercar la educación media superior a más juventudes en Hidalgo y el país

*Festeja con actividades académicas, deportivas y culturales; se colocó una cápsula del tiempo que será reabierta hasta el año 2044

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La comunidad estudiantil del Bachillerato de la Escuela Superior de Actopan (ESAc), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebró una década de crecimiento y excelencia educativa, a través de una semana de actividades deportivas, académicas, culturales y artísticas.

Durante su mensaje, Daniel Alberto Sánchez Cabrera, director de la ESAc, enfatizó que la UAEH realiza una labor transformadora con cada proyecto académico que impulsa en los distintos municipios de la entidad, tal es el caso de este Bachillerato, en el que existe un vasto crecimiento no solo en infraestructura sino en matrícula estudiantil, siendo ésta una muestra de la confianza que las y los padres de familia tienen en la Autónoma de Hidalgo.

Asimismo, reconoció al personal académico y administrativo por su trabajo constante en brindar una educación de calidad al preparar al alumnado para enfrentar los retos, tanto dentro como fuera de sus aulas. A su vez, agradeció a las y los alumnos, así como a sus familias, por elegir a la UAEH como su alma mater

Por su parte, María Patricia Fernández Cuevas, directora de Estudios de Pertinencia Factibilidad y Viabilidad de la UAEH, en representación del rector Octavio Castillo Acosta, destacó que la Escuela Superior muestra un gran crecimiento y evolución, lo cual la sitúa dentro de los mejores planteles educativos con los que cuenta la Autónoma de Hidalgo.

Reconoció la labor transformadora de esta unidad académica de la que algún día también fue directora, con la formación de profesionistas altamente capacitados, quienes permiten el desarrollo de la demarcación y ponen en alto el nombre de la máxima casa de estudios en Hidalgo.

Durante el cierre de los festejos por el décimo aniversario del Bachillerato de la ESAc, se realizó la develación de una placa conmemorativa y se depositó una cápsula del tiempo cerca de los módulos de aulas, misma que contiene  documentos históricos sobre la fundación de la escuela; cartas y testimonios de integrantes de la comunidad estudiantil; listados con fotografías de los grupos actuales, del personal académico y administrativo, así como de las personas fundadoras del plantel educativo; fotografías de la evolución del plantel en materia de infraestructura; una Garza de origami y memorias para celular. Se planea abrir la cápsula el 20 de septiembre de 2044, después de 20 años.

La comunidad del Bachillerato ESAc realizó una serie de actividades artísticas, culturales y académicas del 18 al 20 de septiembre como parte de su décimo aniversario.

Entre los eventos que realizaron se encuentran una exhibición de taekwondo, un rally de conocimientos multidisciplinarios, una conferencia magistral para la prevención del bullying en adolescentes, un conversatorio con egresadas y egresados, una exposición de artes con los estudiantes de los propedéuticos de tercer y quinto semestre, un spelling-bee, así como una muestra de talentos, en donde su comunidad brilló en las disciplinas de danza y canto.

Con su crecimiento constante, la UAEH demuestra que invertir en infraestructura educativa y en la formación de calidad es clave para ofrecer más oportunidades a las y los jóvenes, permitiéndoles acceder a herramientas que les preparen para contribuir al desarrollo de sus comunidades y del país.

Es por ello que el décimo aniversario del Bachillerato de la ESAc no solo celebró los logros alcanzados, sino también subrayó la importancia de seguir acercando la educación media superior a más juventudes del estado de Hidalgo y del país.