Investigadores de UAEH ofrecen valoración cardiológica gratuita para mascotas

Dirección de Comunicación Social, 28/Julio/2024

Boletín Informativo UAEH No. 352

*El 80% de los pacientes que han revisado, han resultado cardiópatas

*La atención se otorga los martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas

Tulancingo de Bravo, Hidalgo. – Científicos del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizan valoraciones cardiológicas a mascotas de manera gratuita en el Laboratorio de Histología e Histopatología del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Ciudad Universitaria de Tulancingo, esto como parte de un proyecto de investigación que busca mejorar la calidad de vida de los animales.

Lo anterior se realiza a través del trabajo “Evaluación de patrones patológicos cardiovasculares en caninos y felinos”, en el que científicos del Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia realizan las valoraciones, en conjunto con el estudiantado, así lo dio a conocer Rodrigo Salomón Hernández Aco, quien manifestó que el 80% de los pacientes que han atendido, han resultado cardiópatas.

“Nació como parte de un proyecto de investigación para las y los alumnos del noveno y décimo semestre, de ahí nos empezamos a dar cuenta que realmente había mucho de dónde seguir revisando e investigando, porque la mayoría de nuestros pacientitos que llegaban estaban mal, eran o son cardiópatas”, manifestó.

El científico Garza mencionó que son muy comunes las cardiopatías en los perros y en muchos casos están mal diagnosticadas o se piensa que su actuar es normal. “Un ejemplo es que cuando las personas vienen yo les pregunto, ¿Cómo es su perro de carácter?, ¿Es activo? Muchos responden, ‘Ah no, pues es bien bonito mi perro. No se mueve, no corre, no juega y se cansa bien rápido’. Yo te puedo decir que ese tipo de conductas no son normales en los perros, porque ellos son muy curiosos y activos”, refirió el investigador.

El profesor investigador indicó que si una mascota no se mueve tanto algo no está bien. Algunas señales de alarma son comer poco, descansar demasiado, jadear mucho, ser renuentes al ejercicio y si caminan se agotan. Los animales con estos problemas, generalmente comienzan a acumular líquidos en el corazón y cavidad torácica, por ello la importancia de actuar a tiempo.

Las personas que estén interesadas en acudir, lo único que tienen que hacer es pedir una cita mediante WhatsApp al número 5574491635. Las valoraciones se llevan a cabo directamente en el Hospital Veterinario de la UAEH los martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas.

Las y los veterinarios Garza realizan un chequeo rápido del corazón de sus pacientes con un estetoscopio, hacen la historia clínica y se les revisa también los signos vitales. Posteriormente, utilizan un baumanómetro para revisar la tensión arterial y finalmente un ecógrafo. “Le hacemos tomas específicas de las zonas del corazón, generalmente lo que son válvulas, la parte interna del corazón, la forma del corazón y la presión que está manejando el intercambio de sangre”, expuso.

Después, se establece un diagnóstico, dejando a elección de las y los propietarios el lugar en dónde pueden dar seguimiento clínico a su mascota.

Como parte de esta investigación, las y los expertos Garza también han dado atención a gatos y a especies como los burros, además de algunos caballos que han atendido en el Hospital Veterinario de la UAEH, en el área de especies grandes.

Para cerrar, el científico de la UAEH compartió: “Luego de que son diagnosticados hemos visto cambios. Ha habido perros que han venido mal y después de un tratamiento vuelven a regresar a otra revisión y vienen con otro semblante, ya se ven más activos”.

La labor de las y los investigadores del ICAp no solo tiene un impacto positivo en la salud de las mascotas, sino que también fortalece la formación académica del estudiantado que con ello adquiere experiencia práctica y conocimientos valiosos. Esta iniciativa refleja el compromiso de la UAEH con la investigación aplicada y el bienestar animal, contribuyendo al desarrollo de la Medicina Veterinaria.