Del reconocimiento local al impacto global sostenible con proyecto de estudiantes Garza

Dirección de Comunicación Social, 11/Enero/2024

Boletín Informativo UAEH No. 12

* “Por eso es tan importante el papel de las universidades, para que motiven a las juventudes a que participen creando proyectos”, señaló Yvonne Dávalos Dunnig

* “La única forma de poder llevar nosotros al campo las ideas, es sembrando el interés en las y los jóvenes para que las ejecuten”, afirmó el docente Garza

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoce la labor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al visibilizar la crisis socioambiental y promover la creación de proyectos sociales de alto impacto que brinden una solución a problemáticas específicas, pero sobre todo, celebra la participación y el compromiso del alumnado Garza como verdaderos agentes de cambio ante la emergencia climática.

Yvonne Dávalos Dunnig, coordinadora de Vinculación y Proyectos para Jóvenes, así como diseñadora y coordinadora del Climatón UNAM, celebró que el proyecto “Ovejas Ecofriendly” de Michelle Hernández Ramírez, María Fernanda Jarillo López, Rodrigo Escamilla Islas y David Ricaño Rosas, egresados de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) se convirtieron en uno de los 10 equipos ganadores a nivel global de la Cuarta Emisión del Desafío Global imaGen Ventures 2023, iniciativa de Generation Unlimited, programa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y que recibirán un financiamiento para robustecer el trabajo.

Ya que este proyecto participó en la tercera edición del Climatón UNAM 2023, en donde obtuvieron el segundo lugar por ser uno de los trabajos con una propuesta de solución innovadora y sustentable, mediante la que se propone ajustar la dieta del ganado ovino para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) que estos animales producen al digerir sus alimentos.

Dávalos Dunning explicó que a raíz de la participación de diferentes estudiantes en el Climatón UNAM, se ha brindado asesoría a diversos proyectos juveniles que han logrado ingresar a este concurso en las dos últimas ediciones, pero que es la primera vez que un equipo gana en este concurso. Advirtió que el Climatón UNAM nació en la Revista de la Universidad con la idea de generar acciones concretas para dejar a un lado solo la difusión editorial del tema.

De tal manera que el Climatón UNAM, además de ser un concurso, también es una incubadora en la que se brinda asesoría sobre cómo armar un proyecto viable, cómo bajar recursos, a qué tipo de problemáticas se van a enfrentar, qué necesitan para llegar a más personas, entre otros aspectos que permitan que la propuesta pueda tener los elementos necesarios para escalar y crecer.

“No queremos que las y los jóvenes memoricen y expongan, queremos que lo lleven a la práctica. Por eso es tan importante el papel de las universidades, para que motiven a las juventudes a que participen creando proyectos, porque mediante ello pueden darse cuenta de los problemas, de entender las diferencias de cómo se vive y experimenta el cambio climático en otras latitudes y rubros”, dijo.

Ante esto, Juan Carlos Ángeles Hernández, asesor del equipo Garza y profesor investigador del ICAp, indicó que la misión de un docente no solo tiene que ver con impartir conocimientos académicos para hacer más rentables las unidades de producción, sino también la de pasar a la acción. “La única forma de poder llevar nosotros al campo las ideas, es sembrando el interés en las y los jóvenes para que las ejecuten. La investigación debe permear y ser transversal”, manifestó el Docente Garza.

Ángeles Hernández subrayó que el Climatón UNAM es el escenario ideal para robustecer las ideas que pudieran llegar a tener las y los jóvenes para complementar su proyecto, que sepan qué se debe hacer para desarrollar un plan y que lo que han aprendido en la UAEH puede impactar más allá de las fronteras.