Comunicado No. 08

Dirección de Comunicación Social, 19/Septiembre/2023

Comunicado No. 08

A la opinión pública,
A la comunidad universitaria:

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) condena lo ocurrido este 19 de septiembre en las instalaciones del Edificio Central de Abasolo, hoy Centro Cultural Universitario “La Garza”, en donde un grupo de personas irrumpieron de manera violenta, destruyeron las instalaciones y agredieron a la comunidad universitaria que se encontraba al interior del inmueble.

Como Universidad queremos señalar que en ningún momento esta manifestación fue pacífica, ya que acudieron con tubos y material de protección para forzar su entrada con intención de tomar el inmueble con violencia.

Cabe mencionar que además de insultar al personal que se encontraba ahí laborando y al alumnado que tomaba clases, también les agredieron físicamente. Estas conductas no solo vulneran los principios fundamentales y valores de la Universidad, sino también los derechos humanos de las personas.

De igual manera, se desmienten categóricamente las declaraciones vertidas en publicaciones de redes sociales sobre que esta Universidad se ha cerrado al diálogo, puesto que sí se han sostenido reuniones con las y los representantes del estudiantado inconforme, sin embargo, no se ha logrado llegar a acuerdos, esto, entre otras cosas, en virtud de que los canales de comunicación han sido inestables.

El derecho a la libre manifestación no debe estar asociado a hechos de violencia que perturben el desarrollo de la vida diaria de nuestra comunidad estudiantil, docente y administrativa, así como de la población en general.

“Amor, Orden y Progreso”

Pachuca de Soto, Hgo., a 19 de septiembre de 2023