Centros de Integración Juvenil ofrecieron conferencias en la FUL 2023

Dirección de Comunicación Social, 08/Septiembre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 454

*Las drogas pueden generar alergias, adicción, daños físicos o cerebrales irreversibles e incluso la muerte

* Durante la Feria se abordaron temáticas como la pérdida de animales de compañía

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el mundo de las letras no solo se aborda la fantasía, misterio o romance, también existe un espacio dedicado a la reflexión, a la salud física y mental, es por esta razón que dentro del programa de actividades de la 36 Feria Universitaria del Libro (FUL) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato se ofrecieron consejos para prevenir las adicciones.

Una de estas actividades se desarrolló en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, en donde se llevó a cabo la conferencia “Drogas, infórmate y decide”, a cargo de Norma Chantal Reyes Montaño, trabajadora social del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Pachuca de Soto, quien explicó qué son las drogas, sus consecuencias y a dónde recurrir en caso de atender las adicciones.

Explicó que el consumo de sustancias psicoactivas es una práctica que lejos de disminuir, se convierte en una problemática de salud pública que se toma a la ligera, principalmente por la juventud, quienes creen mitos que giran alrededor de las drogas. Por ello aclaró dudas, desmintió creencias y proporcionó información clara para que el público asistente, en su mayoría menores de edad, tomen mejores decisiones ante la exposición a esas sustancias.

En este sentido comentó que ante pensamientos como que las drogas no son malas cuando se consumen con responsabilidad, no causan adicción o que los efectos de la misma droga son similares en las personas, refirió que todo lo anterior es completamente falso, ya que una vez que se prueba la sustancia, ésta puede generar diferentes reacciones en los cuerpos, que pueden ir desde alergias, adicción, daños físicos o cerebrales irreversibles, incluso la muerte.

Reyes Montaño explicó que si se consumen cuando el cerebro aún no termina de madurar, lo cual sucede a los 25 años de edad, se afecta la parte prefrontal, la cual es encargada de la solución de problemas, del control de impulsos, la memoria, la atención, la reflexión de pensamiento, el comportamiento social y sexual, la motivación, la toma de decisiones, entre otras importantes funciones, pero si se daña por el consumo de drogas estas capacidades se afectan considerablemente.

Ante esta situación, indicó que si una o un joven tiene dudas, requiere ayuda psicológica o ya presenta un problema de adicción, es importante que acuda a pedir apoyo profesional para que puedan adquirir herramientas que les permitan poner límites, así como ser responsables con sus cuerpos y mentes.