Motivar interés científico, propósito latente de UAEH en Feria Universitaria del Libro

Dirección de Comunicación Social, 07/Septiembre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 451

*Para la Universidad es importante impulsar espacios de difusión enfocados en el trabajo de las y los científicos de la máxima casa de estudios en la entidad

* El programa “tomando café con…” celebró su segunda edición en el marco de la FUL

Pachuca de Soto, Hidalgo. -  Como parte de la 36 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, tuvo lugar “Tomando café con…”, un espacio conversatorio en el cual, distinguidos invitados pertenecientes a la comunidad científica de esta casa de estudios compartieron de manera informal detalles acerca del incesante y valioso trabajo que realizan en distintos campos de la investigación.

Elsa Ángeles Vera, directora de Divulgación de la Ciencia en la UAEH, compartió el propósito con el cual nació este programa. “El objetivo fue sostener un diálogo mucho más informal, que fuera útil para descubrir quiénes son las y los investigadores, qué hacen, y tomarlo para generar impacto entre las personas que se encontraron en los pasillos”, indicó.

Asimismo, resaltó la complejidad que conlleva sostener un espacio de dicha índole: “Al no tener un público activo, este programa implica un mayor reto, es interesante, tanto para mí como para las y los investigadores explicar la ciencia de manera que la gente se detenga a escucharlo”.

También, destacó la importancia de tener lugar para programas como éste, pues “es la mejor manera de motivar las vocaciones científicas”. Además, mencionó que “divulgar la ciencia tiene muchos objetivos, no solo es traducir la información científica, sino también generar una cultura científica, que tú como individuo conserves datos, pero también está el motivar, estimular y conquistar para que las y los niños, adolescentes y estudiantes vean como opción convertirse en científicos”.

Por otra parte, resaltó la labor de las madres y padres de familia, así como el interés mostrado en acercar a sus hijos e hijas a la labor científica. “Quienes muestran más interés son familias; los padres de familia llevan a sus hijos a la FUL con altas expectativas, buscan que lo que la FUL les ofrece enamore a sus hijos respecto a algo tan importante, como lo es el conocimiento”, expresó.

Durante los 10 días que duró la Feria Universitaria del Libro, participaron diversos científicos y científicas, como Israel Cruz Badillo, Araceli Jiménez Pelcastre, Sandra Flores Guevara, Teodoro Suárez Diéguez, Erika Rodríguez Torres, Silvia Aguilar, Sonia Bass, Alejandra Vega Barrios, Jorge Alberto Guzmán Torres, Norma Leticia Manríquez Morán y Carlos Enrique Cuevas Suárez.

Para cerrar, señaló que le gustaría que este espacio se convierta en un lugar para que las y los asistentes de la FUL se sientan más cómodos en participar, comentar, preguntar, “que sea una tertulia donde hasta los niños se involucren y conversen con el investigador”, concluyó.