Presentaciones editoriales en Feria Universitaria del Libro abordaron diversas temáticas

Dirección de Comunicación Social, 05/Septiembre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 448

*Vero Versandy, Miguel Carrillo Salgado, Esperanza Ignacio Felipe y el poeta Óscar de Pablo dieron a conocer sus obras

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Durante las actividades del programa de la 36 Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato con el objetivo de promocionar y difundir la cultura, se socializaron diversas problemáticas actuales para que la ciudadanía sepa reconocerlas y cómo actuar ante dichas situaciones.

En las salas que albergó el Polifórum “Carlos Martínez Balmori” se presentó el libro Salva la vida de quien amas, de Vero Versandy, quien contó que tras vivir una lesión que requería tomar rehabilitación permanente, se dio cuenta que muy pocas personas saben cómo actuar ante una emergencia, por lo que decidió escribir un manual de primeros auxilios para la atención de prevención de accidentes y dar los primeros auxilios, el cual está explicado a través de un lenguaje sencillo.

De este modo, a lo largo de estas páginas, las y los lectores aprenderán cómo llamar a una ambulancia en una situación de emergencia, reconocer los factores de riesgo que puedan poner en peligro la vida de una persona para saber cómo priorizar las heridas. Asimismo, enseñará sobre cómo aplicar un torniquete, qué hacer si una persona sufre de un paro cardíaco, entre otras acciones que permitirían salvar vidas.

También, en la Feria De Todos se efectuó la presentación editorial de Mujeres hechas de barro / Yä xisü t'o t'e ge bohoy, una obra compilada por Miguel Carrillo Salgado y Esperanza Ignacio Felipe, quienes se hicieron presentes en la Biblioteca Central UAEH.

Durante su participación, los invitados discutieron los temas que aborda el libro y señalaron que entrevistaron a varias mujeres indígenas acerca de su trabajo, en concreto la alfarería. Asimismo, recalcaron que uno de los objetivos principales de la obra es hacer un recuento de la alfarería, que describen como una práctica histórica.

Mujeres hechas de barro es una obra que trata de entender un mundo de vida que resulta ser ajeno, mostrando espacios cotidianos y domésticos de las mujeres que desempeñan la alfarería. Los invitados coincidieron que el libro tiene como finalidad recuperar aquellos conocimientos que se están degradando a través del tiempo.

Mientras, el poeta Óscar de Pablo presentó su antología de poemas titulada Puño y Letra, la cual contiene un repertorio de sus versos que ya ha publicado y, a su vez, contiene algunos inéditos.

El autor comentó que la obra va develando historias y personajes que se aglutinan en las páginas del libro y se van haciendo uno con el lector. En ella se puede encontrar la llamada “Canción sin Gansos”, la cual está inspirada en la muerte de una revolucionaria de origen polaco, Rosa Luxemburg.