UAEH premia la expresión creativa de 14 jóvenes promotores de la lectura

Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 446

* “En un mundo donde la atención a menudo se desvía hacia las pantallas y las distracciones digitales, ustedes nos recuerdan el valor de un buen libro”, dijo el rector

* Participaron más de 350 jóvenes de entre 12 y 22 años de edad por estas cuatro convocatorias

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Un total de 14 jóvenes de 12 a 22 años de edad fueron reconocidos por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quienes participaron en las convocatorias de la primera edición de Cazadores de Historias, el primer Concurso de FULTokers, el tercer Concurso de Podcast, así como el séptimo Encuentro de FULTubers, que impulsó la Feria Universitaria del Libro (FUL) en su edición número 36.

Durante la ceremonia de premiación como parte de la estrategia FUL Jóvenes, misma que tuvo lugar en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, refirió que es necesario reconocer la creatividad, la imaginación, así como el buen uso de la tecnología y las redes sociales para formar promotores de la lectura.

Por estas cuatro convocatorias se registraron más de 350 participantes. “Qué gusto ver a tantos jóvenes apasionados por la lectura. Ustedes son la inspiración y la voz de una nueva generación que busca conectarse con el mundo a través de las palabras y de las imágenes. Han demostrado su talento, creatividad y compromiso con las importantes temáticas propuestas para esta feria, me refiero a la literatura en torno a nuestro país invitado de honor, el cibermundo y el mundo futurístico”, señaló el rector.

Destacó que se debe reconocer que ahora la tecnología y la literatura se entrelazan de una manera única, demostrando que las historias ya no solo se cuentan y se plasman en el papel, sino que se expanden y se expresan a través de diversas plataformas digitales, además de redes sociales. “Las nuevas generaciones están liderando una nueva era y como una universidad vanguardista, la Autónoma de Hidalgo contribuye a fortalecer esta forma de comunicación con un sentido responsable”, enfatizó.

“Cada video que crean y cada reseña que comparten, tiene el poder de influir en otros jóvenes y motivarlos a explorar el mundo de la literatura y la imaginación. En un mundo donde la atención a menudo se desvía hacia las pantallas y las distracciones digitales, ustedes nos recuerdan el valor de un buen libro y la importancia de sumergirse en otras realidades a través de la lectura”, manifestó.

De esta manera, la lista de quienes resultaron ganadores en el primer Cazadores de Historias fueron: Paola Pérez Ortega; Sara Valeria García Durán; Mitzi Aurora Padilla Ortiz; Dylan Rosas Rosas y Aileen Esmeralda García Mendoza. En Podcast obtuvo el primer lugar Danny Arleth Rodríguez Ortega; el segundo fue para Brian Jael Villeda García, y Urith Xatziry Luján Pérez conquistó el tercer lugar.

En el caso de FULTubers, Ariadna Sánchez Manzano, obtuvo el primer lugar; Tahina Ávila Velázquez el segundo; y Alejandra Madrid Ríos el tercero. Mientras que en FULTokers el primer lugar fue para Dinorath Rubio Reyes, Ailton Alejandro González Barajas el segundo lugar; y el tercero fue para Mónica Ramírez Cruz.