Leen y luego existen, actores comparten obras literarias en FUL 2023

Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 445

*Nailea Norvind, Pedro de Tavira, Aarón Balderi y Arturo Rosales participaron como parte de los programas auspicados por el INBAL

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el marco de las actividades de la 36 Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) arribó con su programa de fomento a la lectura “¿Quieres que te lo lea otra vez?” y “Leo… luego existo”, el cual cumplió 20 años.

Este fin de semana, acudieron actores y actrices reconocidos a la Feria De Todos para compartir diversas obras literarias con el público que asistió. El primero en participar fue Pedro de Tavira, quien ha sido parte de películas como “Rudo y Cursi”, “El lenguaje de los machetes”, “En la Sangre” y “Cantinflas”; leyó ante el público fragmentos del libro Páramo de Sueños, de Alí Chumacero.

Dicha obra está compuesta por poemas que describen la melancolía y la soledad, los cuales hablan de amor, desamor y cosas imposibles. Durante su participación mencionó que los versos que componen la obra fueron escritos entre los años de 1940 y 1970, lo que también denota una percepción muy diferente al amor romántico que se vive en la actualidad.

El día sábado 01 de septiembre también se presentó el actor mexicano de teatro y televisión Arturo Rosales que, ante risas y alegría de chicos y grandes que se dieron cita en el recinto, se encargó de ofrecer la actuación y lectura de una versión especial para niños de la historia Pietro y Strega.

En su participación realizó una lectura dramatizada, incluyendo canto, adaptada para las y los niños. La obra sigue la historia de la relación entre un príncipe llamado Pietro y una bruja que se llama Strega y cómo, luego de muchos conflictos, logran encontrar algo en común para mantener la paz entre ellos.

El domingo 02 de septiembre, por la mañana, estuvo presente el actor Aarón Balderi, reconocido por actuar en las películas “Cuatro lunas” y “Borrar de la memoria”. En el Salón de Libros para Niños compartió con chicos y grandes la obra Cuentos justos para tiempos injustos, de Jaime Alfonso Sandoval.

En su participación relató cómo el hada “Arabí” se mete en un tremendo lío legal al ser denunciada por varios seres mágicos y humanos, de manera que se le envía a juicio por deseos que, si bien fueron cumplidos, no resultaron como lo esperaban quienes los pidieron y tampoco quienes no lo hicieron.

Para cerrar este día, la actriz Nailea Norvind dio lectura a capítulos de la obra A Lupita le Gustaba Planchar, de la escritora mexicana Laura Esquivel, en donde relata en sus páginas la recreación de una antiheroína fuera de serie.

Ante un gran aforo cuestionó qué haría el ser humano sin las letras o la riqueza de las palabras, pues gracias a ellas las personas se pueden expresar mejor y conocer un mundo lleno de creatividad.

Para finalizar, la actriz recalcó sentirse muy honrada de visitar a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y dar voz a una novela de Laura Esquivel, a quien dijo admirar desde hace muchos años.