En FUL 2023, Mario Guerra destaca la importancia de validar emociones

Dirección de Comunicación Social, 03/Septiembre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 443

*El reconocido psicoterapeuta celebró que actualmente se pueda hablar más de ellas y la forma de expresarlas

*Durante la Feria Universitaria del Libro se presentaron obras sobre los videojuegos y el legado literario de Pita Amor

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Validar las emociones permite la comprensión, el reconocimiento de eso que se quiere evitar para avanzar, pues en la vida siempre habrá pérdidas materiales, físicas, emocionales, sociales y personales, pero para tener un crecimiento saludable, es necesario saber expresar incluso los sentimientos incómodos, señaló Mario Guerra, destacado psicoterapeuta, ante el público de la 36 Feria Universitaria del Libro (FUL) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el Auditorio “Josefina García Quintanar” se presentó Del otro lado de la tristeza, de Mario Guerra, libro en el que aborda cómo es que se vive un duelo, de aceptar y validar las emociones tras un episodio así, pues lo peor que podría suceder es negarlas o tratar de superarlas, ya que eso no es lo ideal, se trata de convivir de forma sana con esas pérdidas y desmitificar que la tristeza, enojo u otras emociones son malas, ya que son necesarias para aprender.

De igual manera, celebró que en la actualidad el tema de la salud mental se esté abordando de forma seria, porque anteriormente la educación emocional era muy dictatorial y marcada porque se debía estar feliz, mostrarse fuerte, pero sobre todo, no expresar emociones ni debilidad ante circunstancias complejas. “Hoy ya podemos validar más a las personas y decir que es normal estar triste, enojado o sin esperanza. Hoy hay más apertura”, dijo.

Puntualizó que en la actualidad se puede hablar más de emociones y problemas de salud mental, pese a que aún hay resistencias sociales y culturales, motivo por el cual se generan estigmas como la etiqueta de “generación de cristal, a la que todo le duele”, ante esto, refirió que el hecho de mostrar vulnerabilidad no es algo malo, sino que se tiene el valor de decir realmente cómo se sienten ante determinados eventos, cuando anteriormente el sacrificio era lo que se enseñaba.

Mario Guerra reconoció la decisión de la Autónoma de Hidalgo para abordar este tipo de temas. “Lo que hace la Universidad lo podemos considerar una forma de punta de lanza, no creo exagerar, porque he estado en diferentes foros y espacios, no todo el mundo tiene la apertura, la sensibilidad ni esta capacidad de convocatoria de poder llegar a familias completas, ya que sin duda estos temas van a ir permeando en todos para normalizar el decir cómo se sienten sin recibir miradas de reproche”, afirmó.

La terapia de los videojuegos y lenguaje

Ante un público joven en el Auditorio “Nicolás García de San Vicente”, Blanca Estela López Pérez, profesora investigadora para el Departamento de Investigación y Conocimiento para Diseño; jefa del área de Investigación de Análisis y Prospectiva del Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentó el libro Videojuegos y Lenguaje.

La autora comentó considerarse “Gamer de la Tercera Edad”, ya que creció con los videojuegos, por lo que se dijo sorprendida de que se puedan presentar en ferias del libro investigaciones serias sobre este fenómeno, porque los videojuegos se han vuelto parte de la cultura y de la formación de algunas personas, ya que estos han logrado convertirse en un escape o en una terapia.

Señaló que a lo largo de 15 años los gamers se han encontrado con obstáculos, principalmente el estigma de que los videojuegos no tienen impacto en la vida de las personas, por lo que ella comentó que en realidad sí lo tienen, debido a que la industria también habla de problemas que aquejan a las personas día a día.

Por otro lado, abordó la industria de los videojuegos que se ha desarrollado en México y el potencial que tiene. Finalmente, comentó que ya prepara la siguiente obra sobre este tema, la cual llevará por nombre Videojuegos y Lenguaje Cinematográfico.

Los demonios de mi cuerpo. Pita Amor

Por último, en la Sala “Nicolás García de San Vicente” se llevó a cabo la presentación editorial de la novela Los Demonios de mi Cuerpo, de Sandra Frid, en donde hace un homenaje a la poeta mexicana Pita Amor, una gran referente de la cultura mexicana. Así mismo, la escritora recalcó que su obra tiene por objetivo acercar al lector a la poesía de Pita Amor a través de su novela.

“Hablar de Pita Amor es hablar de luz, poesía, rebeldía y alegría. Me da mucho regocijo hablar de Pita, a pesar de que su vida no fue tan alegre”, mencionó la escritora Sandra Frid al término de su presentación editorial, en donde aprovechó para invitar a la población en general a leer más sobre Pita Amor, una gran poeta mexicana: “leer nos cambia la vida, nos hace viajar, nos convierte en otros personajes”.

La Feria Universitaria del Libro cierra este domingo, 03 de septiembre, con el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) en el Foro Artístico “Abundio Martínez”.