Bobicraft, Odín Dupeyron, Alan Ituriel y L’amargeitor presentan obras en la FUL 2023

Dirección de Comunicación Social, 02/Septiembre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 441

*La Feria Universitaria del Libro recibió a miles de fans que se dieron cita para convivir con ellos, obtener un autógrafo y tomarse una fotografía

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Este sábado, 02 de septiembre, importantes y reconocidos creadores de contenido digital engalanaron con su presencia la 36 Feria Universitaria del Libro (FUL) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quienes en un ambiente muy emocionante convivieron con sus seguidores, se tomaron fotos, intercambiaron palabras y realizaron firma de autógrafos.

En el Foro Artístico “Abundio Martínez” estuvo el youtuber Bobicraft, con su Libro para colorear y actividades, quien se mostró muy contento de estar por primera vez en la FUL para convivir con sus miles de fans que se dieron cita en el Polifórum “Carlos Martínez Balomri” para obtener una firma en el cuaderno que narra las aventuras de Bobicraft en la búsqueda de un tesoro en el mundo submarino.

Bobicraft celebró que una universidad pública promueva este tipo de espacios, donde se le dé oportunidad a las nuevas generaciones que desean contribuir al fomento a la lectura. Agregó que el objetivo de su canal es usar los videojuegos como una herramienta útil para llevar reflexiones y educación en las juventudes, de aprovechar que es un referente para motivarlos a la lectura y que no solo crea contenido de entretenimiento. Además, refirió que ya prepara la siguiente aventura para completar la trilogía de Bobicraft.

Poco después, se presentó en el Auditorio “Josefina García Quintanar” el destacado actor y productor de teatro Odín Dupeyrón, quien mostró a sus seguidores la obra Colorín colorado este cuento aún no se ha acabado a través de la charla “Esto sé”, basada en su experiencia personal en la que reflexiona acerca del dolor, el miedo y la presión social como influencias para el éxito o para el fracaso.

Invitó al público a reconocer que los problemas de la vida siempre existirán, en los que toca poner la cara. “La vida es injusta y la libertad una responsabilidad”, expresó ante la audiencia, al tiempo que resaltó que las redes sociales muestran una forma equivocada del bienestar emocional, por lo que se dijo preocupado de que las nuevas generaciones crean y apliquen las prácticas que ahí se aconsejan.

Asimismo, resaltó la importancia de expresar las emociones, ya que consideró que enojarse o estar triste no es negativo, al contrario, ayudan a desahogarse. Por ello, puntualizó la importancia de reconocer ese sentimiento y expresarlo sin afectarse a sí mismo ni a los demás.

Posteriormente se realizó la presentación editorial de Las cosas que no nos dijeron, de Valeria Stoopen Barois, mejor conocida como “L’amargeitor”, quien refirió que nunca tuvo la intención de iniciarse en el camino literario, pero que su gusto por escribir y ver la vida de un mundo diferente la llevaron a concebir libros con un lenguaje muy sencillo, donde comparte su visión para acompañar a otras personas que también pasan por lo mismo.

“Me parece increíble, necesario y urgente que hagamos todos, todo lo posible por hacer que la gente quiera leer más. Leer te abre las puertas del mundo, de la buena ortografía, te lleva a conocer historias y que el mundo está más allá de ti. Creo que enseñarle a la gente opciones es bueno, porque la gente que dice que no le gusta leer es porque no ha encontrado qué leer. Entonces que haya ferias así en donde vienen niños, niñas, chicos, medianos, grandes, adolescentes y estudiantes me parece fantástico”, afirmó “L’amargeitor”.

En tanto, en el Pabellón Internacional “Margarita Michelena” se presentó Alan Ituriel, creador de la serie animada “Villanos” de Cartoon Network, quien mostró algunos adelantos de sus nuevos proyectos para el 2024, como el lanzamiento de la versión sonora de El libro completamente inofensivo de Black Hat Vol.1, su nuevo cómic "El atraco arriesgado", así como, el desarrollo de un libro narrativo de “Axo, aventuras”.

Al evento asistieron infancias y adolescencias personificando a los populares personajes de la serie animada como el tierno “Experimento 5.0.5,” el malvado “Black Hat”, el científico loco “Dr. flug” y la superheroína “Miss Heed”. Su fandom abarrotó la sala de presentaciones para convivir con él, regalarle dibujos, llaveros y pulseras, realizar una sesión de preguntas y respuestas sobre aquellos personajes que significaron un mayor reto para el creador, además de cuestionarlo acerca de la posibilidad de colaboraciones con otros animadores de internet, como Vivziepop, creadora de “Helluva Boss” y “Hazbin Hotel”.

“Siempre estamos muy agradecidos de todos ustedes por todo lo que hacen, desde cada fanart, cada comentario, desde cada video y es algo que todos apreciamos muchísimo, nosotros somos fans de ustedes”, declaró Ituriel.

Al finalizar el evento, se realizó una firma de libros donde el escritor dibujo algunos de sus personajes para sus fanáticos que se dieron cita en la FUL 2023, asimismo regaló peluches de “Lotti”, “Kaui” y “Camotti”, personajes de su libro Axo, aventuras, a los mejores disfraces del día.